Se busca relevo para Álvaro Bautista en 125

El Mundial de 125 cc no conoce favoritos tras la fuga de Bautista, Luthi y Kallio a 250 cc, pero sí serios aspirantes al título

Sin su vigente campeón, Alvaro Bautista; ni su subcampeón y campeón en 2005, Thomas Luthi; ni su dos veces subcampeón y tercer clasificado la temporada pasada, Mika Kallio, los tres en 250 cc, la categoría del octavo de litro mantiene la incógnita de los favoritos de este año al título. Se busca, así, relevo aunque la pretemporada ya ha dictaminado cuáles van a ser, en principio, los aspirantes al trono vacante.

Irremisiblemente, el equipo de Jorge Martínez 'Aspar', el nuevo Bancaja Aspar, parte como el gran favorito en esta nueva edición después de haber sumado en 2006 12 victorias en 16 carreras y 30 de los 48 podios posibles. Ahora, sin Bautista, pero con dos de sus mismos protagonistas como son Héctor Faubel y Sergio Gadea, el Team Aspar espera volver a coger el mando. El de Lliria, tercero la temporada pasada, es el candidato número uno, pero tanto Faubel como Gadea pilotaran la misma Aprilia, la nueva RSA que tan buen comportamiento tuvo al mando de Bautista en las dos últimas carreras del año. El de Talavera probó la nueva máquina ganando en Estoril y fue cuarto en Valencia pese a problemas mecánicos de última hora.

El recién incorporado Talmacsi no está tampoco desmereciendo al equipo. Ayer, acabó primero en los tests de Qatar, después de haber cerrado ya los primeros de Jerez con el mejor tiempo. El húngaro llega a Aprilia tras su paso por Honda a su salida de KTM en 2005 tras protagonizar uno de los momentos más recambolescos cuando impidió a su compañero Kallio sumar unos definitivos puntos para lograr el título al arrebatarle la victoria en Qatar.

Mattia Pasini, también con la RSA, dominó los IRTA de Jerez y sólo sus habituales caídas le han restado hasta ahora la regularidad que precisa. Fue una de las pesadillas de Bautista. El italiano le arrancó dos victorias en Alemania e Italia en la misma línea de meta pese a compartir box. El húngaro Lukas Pesek, con dos podios en el 2006, vuelve a ser la gran baza de Derbi y Pol Espargaró se perfila como una de las grandes sorpresas en el que será su primer año completo en el Mundial con Aprilia. Sus propios compañeros le apuntan entre los favoritos. El 'rookie' de 2006, Bradley Smith (Honda), y el japonés de KTM Tomoyoshi Koyama son otros valores en alza.