MÁS DEPORTES - DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA

El deporte se une a la lucha contra el Sida

El mundo del deporte recuerda en el Día Internacional de la Acción contra el Sida a los atletas que murieron a causa de la infección del VIH

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra el Sida

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra el Sida / sport

Jorge Giner

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida. En esta fecha se dan a conocer los avances contra esta enfermedad, que viene provocada por la extensión de la infección del VIH.

Muchos han sido los deportistas que han muerto a causa de esta enfermedad y en un día como hoy el mundo del deporte se une para rendirles un homenaje. El tenis, el béisbol, el boxeo o el baloncesto son algunos de los deportes que han perdido a uno de los suyos a causa de esta enfermedad.

Jerry Smith fue el primer deportista que murió de Sida. Era un jugador de fútbol americano de los Washington Redskins en los años sesenta y setenta y se murió en 1986 cuando tenía 43 años.

El mundo del béisbol lamentó en 1995 la muerte de Glenn Burke, jugador de Oakland Athletics y Los Ángeles Dodgers, a los 42 años. La Major League Baseball (MLB) también perdió en 1991 a Alan Wiggins con 32 años, que militó en San Diego Padres y Baltimore Orioles.

En 1993 el tenis lloró la marcha de una de sus leyendas en la década de los 70, Arthur Ashe. Este tenista afroamericano salió campeón del US Open, el Australian Open y de Wimbledon en torneos individuales y de Roland Garros en dobles, formando pareja con Marty Riessen.

Chad Kinch, que jugó en la Universidad de Carolina del Norte y tuvo una fugaz carrera en la NBA, defendiendo los colores de Cleveland Cavaliers y Dallas Mavericks, murió a los 35 años en 1994.

La National Hockey League (NHL) se despidió de Bill Goldsworthy en 1996. Los Minnesota North Stars retiraron su dorsal número '8' en 1992, después de diez campañas vistiendo la camiseta del club.

Por su parte, el patinaje artístico perdió en 1994 al que fuera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Innsbruck en 1976, John Curry. El Sida también se llevó a otro deportista olímpico en 1987, Thomas Waddel, que formó parte del equipo estadounidense de decathlon en los Juegos de México en 1968.

El VIH también se llevó prematuramente al excampeón del mundo de peso ligero de boxeo Esteban de Jesús en 1989 y al piloto de Stockcar Tim Richmond el mismo año.