liga santander - ud las palmas

Quique Setién: "El éxito de Las Palmas es que juega como si lo hiciera en la calle"

Ha comenzando la Liga como un tiro. En dos jornadas, se han hartado de meter goles y se han ganado la admiración del planeta fútbol 

Quique Setién y sus retos en la UD Las Palmas

Quique Setién y sus retos en la UD Las Palmas / sport

FERNANDO BAQUERO

La UD Las Palmas y su técnico, Quique Setién, forman un tándem sorprendente que, por unos días, han apartado del primer plano a gigantes como FC Barcelona y Real Madrid. Son el entrenador y el equipo de moda de la Liga española y la estética de su fútbol ha traspasado fronteras, hasta el punto de que la CNN les ha dedicado un reportaje. 

Un inicio de Liga sorprendente…

Hemos ganado dos partidos y hemos marcado muchos goles, pero la temporada pasada ya protagonizamos una buena racha en la que llegamos a ganar seis partidos de siete. Este comienzo nos permite mirar el futuro con optimismo pero siendo cautos.

¿Cómo lleva estar en la cresta de la ola?

Con naturalidad. Es cierto que tengo que atender a más medios pero se lleva bien. Además, en Las Palmas se vive el fútbol con mucha pasión y te lo transmite, te lo hace llegar. No es una situación normal y sabemos que no será lo habitual. 

¿Le preocupa que el equipo y el entorno caigan en una depresión cuando los resultados y la imagen no sean tan buenos?

No es que me preocupe pero a veces te alimentan la vanidad y no es fácil mantenerte en tu sitio. Es cierto que es una situación excepcional que ni los jugadores ni yo hemos vivido nunca, pero trataremos de llevarlo con normalidad. 

A su favor juega que son futbolistas con recorrido.

La mayoría de los jugadores están en una franja de edad entre los 25 y los 28 años. Hay algunos más veteranos, como Momo o Aythami. Tengo una plantilla en la que los jugadores no son ni muy jóvenes ni muy maduros. Tenemos buenos jugadores y buenos recambios, aunque no es fáci jugadorel mantenerse diez meses al mismo nivel. 

Una de las señas de identidad de este equipo es su alto nivel  técnico.

Estos futbolistas han aprendido a asociarse y a hacer cosas como si estuvieran jugando en el colegio o en la calle. Hacen lo mismo en el campo. Lo más difícil ha sido convencerles de que también hay que trabajar aspectos defensivos. No siempre vamos a tener esta efectividad y el rival también va a tener el balón. Además, estos jugadores también tienen calidad física. Son muy fuertes y son muy competitivos. Tanto que en los partidillos de entrenamiento se van a casa cabreados si pierden. No son futbolistas a los que deje indiferentes la derrota.  

Este equipo no pierde el acento canario...

El club pasó una crisis enorme durante algo más de una década que y tuvo que recurrir a la cantera, a los jugadores de casa y con el tiempo estos jugadores ya están hechos y formados. Aquí ves al filial, a los juveniles, a los chavales de la calle y todos saben qué hacer con el balón.

No dan un patadón. 

En otros sitios no lo veo.

¿Veríamos el  mismo fútbol con otros jugadores? ¿Jugaría igual en otro equipo?

Yo ya lo he hecho. A mí me contrató la UD Las Palmas por lo que había hecho en el Lugo. Entonces, me decían que en Segunda B no se podía jugar bien a fútbol. Pues jugamos muy bien al fútbol y subimos. A Las Palmas incluso le dimos un repaso. Yo no sabría jugar de otra manera.

Usted es un enamorado del ajedrez. ¿Aplica sus conocimientos?

No es que los aplique, es que hay fundamentos del ajedrez que también podemos encontrar en el fútbol. Sobre todo, en el aspecto táctico, como el que maneja el centro del tablero tiene mucho ganado, el orden del equipo. Pero en lo que más me ha ayudado en el fútbol y en la vida es a tener más pausa. Soy una persona impulsiva y me ha enseñado a darle más vueltas a las cosas. En el ajedrez también es importante anticipar lo que puede pasar diez movimientos después, y en mi trabajo es importante tomar decisiones de cara al futuro.

¿Una de las claves es que ha podido trabajar con el equipo desde el principio?

Este año se ha hecho una buena pretemporada y, además, los conceptos ya los tenían asimilados. Sólo hemos tenido que dedicar más atención en algunas nociones con los nuevos. 

Incluso Araujo parece otro…

Sí, es cierto. Sergio ha venido muy bien, ha trabajado mucho esta pretemporada y se le nota que está con ganas. Veo que tiene ganas de volver a ser el jugador que marcó 25 goles en Segunda y que ascendió al equipo.

Pasó de estar receloso con el fichaje de Kevin Prince Boateng y ahora es su fan número 1. 

Ahora  lo sabemos casi todo de los futbolistas pero no los conoces del todo hasta que los tienes contigo. No sabes si se van a integrar, si aceptarán el rol que les vas a otorgar o si serán más anárquicos, si estarán bien en el grupo… Boateng es un futbolista extraordinario pero con un currículum que asustaba. Y no sabes a qué viene a Las Palmas si en otros sitios le pueden pagar cuatro veces más. En Italia no disfrutaba del fútbol y Wakaso le recomendó que viniera a Las Palmas. Le habló de mí y le dijo que aquí volvería a disfrutar del fútbol. Físicamente aún le falta pero ya nos ha dado dos goles que son un lujo. Se está ganando el sueldo.

La pasada temporada, la UD Las Palmas puso en aprietos al Barça y al Madrid. ¿Se ven capaces de repetirlo?

Si el día que juguemos están inspirados, dará igual lo que hagamos. No tienen  rival. La verdad es que al Madrid le apretamos un poco más. El Barça falló cinco ocasiones claras de gol. No puedes parar a Messi, a Luis Suárez y a Neymar. Lo hacen todos los domingos y nadie los puede parar. Lo que sí sé es que Las Palmas competirá y tratará de tener el balón, como ya hicimos en nuestro campo cuando fuimos el equipo que más posesión le quitó.

¿Cuál es el objetivo en  Liga?

Si quedamos entre los diez primeros, estaría encantado. Y creo que lo podremos conseguir.