Premier League

La fiesta del Boxing Day

Como cada 26 de diciembre, el fútbol inglés vivirá este sábado una de las jornadas más tradicionales de la temporada, en las que los estadios presentan un lleno casi absoluto y predominan las familias en las gradas

Carrick, ante Coloccini en el ManUnited-Newcastle del Boxing Day de 2014, que reunió a más de 75.000 espectadores en Old Trafford

Carrick, ante Coloccini en el ManUnited-Newcastle del Boxing Day de 2014, que reunió a más de 75.000 espectadores en Old Trafford / AFP

Josep Coves

Mientras el fútbol continental, con la excepción de Bélgica, permanece cerrado por vacaciones durante estas fechas navideñas, la Premier League se prepara para vivir este sábado una de las jornadas más festivas de la temporada, el Boxing Day, que en el fútbol británico es sinónimo de fútbol.

Cuando el balón comience a rodar en el Britannia Stadium y el Stoke City, el equipo de los exblaugrana Bojan Muniesa, trate de agravar un poco más la situación de Van Gaal al frente del Manchester United, en la Premier habrá empezado una de las jornadas que todo aficionado tiene marcada en su agenda. El Boxing Day es sagrado desde que al poco tiempo de ponerse en marcha la FA Cup, en 1888, la Federación Inglesa de Fútbol comenzó a programar partidos para ese día.

Al ser festivo, el 26 de diciembre servía para que los trabajadores que habían servido en Navidad en casa de sus señores pudieran celebrar las fiestas en familia. Como acudían a las casas de sus parientes cargados con cajas con las sobras de la comida del día anterior ese día se comenzó a conocer como el Boxing Day, el día de las cajas. La festividad no era considerada religiosa, por lo que no había problema alguno para que se programaran partidos de fútbol.

Desde siempre el Boxing Day ha sido una jornada que ha llenado los estadios ingleses hasta los topes y ha servido para abrir una maratón de jornadas cada vez más cuestionada por los entrenadores. En los últimos años, en los que los equipos de la Premier tuvieron que afrontar hasta cuatro partidos en diez días, como en 2012, Alex Ferguson Arsène Wenger fueron dos de los técnicos más beligerantes con la acumulación de jornadas en tan pocos días. “Nos perjudica ante los demás clubs en la Champions”, sostiene el preparador del Arsenal. Su equipo rara vez ha sobrevivido a ese alud de partidos en la Premier.

El éxito en las gradas siempre está asegurado. Muchas familias compran tickets para asistir juntos al estadio al menos una vez al año en lo que es una tradición muy arraigada. La pasada temporada, la asistencia en los diez estadios de la Premier en Boxing Day fue de 385.330 espectadores, según las cifras oficiales facilitadas por los clubs, lo que supone una ocupación del 97,36 por ciento. Un lleno casi absoluto.

Con la salvedad de los futbolistas belgas, que entre el sábado 26 y el domingo 27 tienen programada la última jornada del año, el resto de las Ligas europeas han echado el cerrojo por Navidad y San Esteban. La Liga española, que en 1932 tuvo su particular Boxing Day al jugarse íntegramente una jornada ese día, es la única de las grandes Ligas que tiene una jornada programada para los días 30 y 31 de diciembre, lo que ha suscitado cierta polémica. Una excepción entre unos futbolistas que tradicionalmente han dejado de competir durante dos semanas.

La Serie A italiana se reanudará el 5 de enero, martes, con el 'derby della Lanterna' entre el Genoa y la Sampdoria y la Ligue 1 francesa el viernes 8 de enero con un PSG-Bastia. Portugal lo hará antes, el 2 de enero, mientras que la Eredivisie echará a andar nuevamente el 15 de eneroEn la Bundesliga ya es tradicional un parón invernal de un mes, con lo que los aficionados no regresarán a los estadios hasta el fin de semana del 23 y 24 de enero. Los del Hamburgo lo harán el día 22 para recibir al todopoderoso Bayern en el que será el primer partido de Pep Guardiola al frente del equipo bávaro tras el anuncio de su marcha a final de temporada.