A Xavi le queda aún mucha gasolina

Xavi mostró un buen nivel en su regreso con Catalunya

Xavi mostró un buen nivel en su regreso con Catalunya / Valentí Enrich

Joan Pi

El regreso de Xavi Hernández y su participación este miércoles en el partido de selecciones entre Catalunya y Túnez, ha sido el foco de atención para muchos barcelonistas y aficionados en general, que deseaban ver el actual estado de forma del centrocampista tras su paso por el fútbol catarí.

Había ciertas dudas sobre cómo podría estar el de Terrassa, después de su adiós al fútbol de máximo nivel para seguir su carrera en Catar. Pero Xavi no ha decepcionado, en absoluto. El excapitán barcelonista ha demostrado sobre el césped de Montilivi que sigue siendo un valor seguro en el terreno de juego, con el ritmo y la capacidad física suficientes como para poder competir en algún campeonato de primer nivel a pesar de sus casi 37 años.

Xavi ha saltado al césped de Montilivi en el once titular de la selección catalana, con ganas y motivación para hacer un buen partido. En los primeros minutos se ha situado como interior derecho, estimulando las subidas de Pol Lirola por la banda. En el minuto 8, ha realizado un lanzamiento de falta que ha obligado al meta tunecino Mathlouthi a despejar a córner. Hacia el cuarto de hora, Xavi Sergi Roberto han permutado posiciones y el de Terrassa, muy participativo, se ha desplazado al eje del medio campo, desde donde ha empezado a gobernar las operaciones del combinado catalán y a moverse por toda la amplitud del medio campo. Xavi ha dado la asistencia que luego Gerard Moreno ha mejorado con una gran maniobra para lograr el primer gol catalán y ha concluido el primer tiempo con una ocasión de gol del propio Xavi pero que no ha logrado rematar.

En total, Xavi ha participado en 44 acciones durante el primer tiempo con 32 pases acertados y sólo cinco no llegaron a su destinatario, entre los que hubo dos intentos de asistencia. Y también el detalle de una impresionante ruleta (36') en el área, previa a un centro al que no llegó Sergio García. En los 20 minutos que ha disputado del segundo tiempo, Xavi ha mantenido su nivel actuando como doble medio centro junto a Samper, con 12 pases efectivos, uno de ellos una gran asistencia a Álvaro Vázquez, antes de ser sustituido por Oriol Riera en el minuto 65, en medio de una gran ovación de Montilivi.