El 1x1 de Catalunya frente a Túnez

Xavi Hernández y Sergio García han formado en el once titular de la Selecció

Gerard Moreno estrenó el marcador de Catalunya

Gerard Moreno estrenó el marcador de Catalunya / Valentí Enrich

German Bona

German Bona

Catalunya disputó su encuentro anual esta tarde en el estadio de Montilivi, en Girona, frente a la selección de Túnez, en un choque que se decidió en los penaltis a favor de los norteafricanos. El combinado dirigido por Gerard López y Sergio González se midió a una selección que se está preparando para la Copa Africana de Naciones el próximo mes de enero, y donde parte en el grupo de favoritas. Acusó el fuerte ritmo de los tunecinos en la primera mitad, pero mejoró, y mucho tras el descanso.

Las importantes ausencias se notaron, pero los 21 futbolistas que defendieron la camiseta de Catalunya lo dieron todo y la reacción en la segunda mitad fue notoria.

Masip (5) Batido

Poco pudo hacer en el primer gol de los tunecinos, pero en el 0-2 el balón le pasó por debajo de las piernas. Masip notó la inactividad y es que todavía no ha jugado esta temporada ni un solo partido oficial con el Barcelona. Minutos después, demostró buena capacidad mental al atajar un peligroso disparo.

Pol Lirola (6) Crecido

El joven lateral mostró que tiene un gran futuro por delante, aunque pagó al principio los nervios de su debut. En el primer gol tunecino, no consiguió interceptar al autor del tanto, Msakni, si bien el futbolista del Sassuolo había ido a cubrir una posición que no era la suya. En ataque, en cambio, se proyectó con acierto.

Sergi Gómez (5) Desafortunado

No está teniendo su mejor temporada en el Celta y se nota la falta de confianza. La rapidez de los delanteros de Túnez le crearon serios problemas. No llegó al corte en el centro del primer gol de los norteafricanos.

Fontàs (5) Irregular

Más centrado que su compañero de equipo, pero todavía le falta mucho rodaje tras la grave lesión que sufrió con el Celta en el talón de Aquiles. Debió compenetrarse mejor con Sergi Gómez, pues se conocen a la perfección, pero no fue así.

Aarón (7) Atrevido

Al igual que hace en el Espanyol, mostró un desparpajo fuera de lo común por su juventud. Mucho mejor en tareas ofensivas que en las defensivas, donde se contagió de las indecisiones atrás. 

Marc Roca (6) Defensivo

Se situó por detrás de Xavi y Sergi Roberto, en ocasiones como un central más. Mostró su versión más defensiva, en la que combinó la pausa y la seguridad con algunas acciones en que perdió su posición. 

Sergi Roberto (5) Tímido

Muy poco participativo en una posición que, a priori, le va mejor que en el lateral. El de Reus intentó combinar con Xavi y tuvo un chut a los 35 minutos que se marchó desviado. Esta acción y un buen pase interior a Gerard, un bagaje que se queda corto a tenor de su calidad.

Xavi Hernández (8) Sobrado

Solo por verle jugar de nuevo en tierras catalanas vale la pena pagar una entrada. Los años pasan, pero Xavi no pierde su prodigiosa visión de juego. Tiene el fútbol en su cabeza, reparte el juego como nadie y más de uno sintió nostalgia al verlo en acción. Incluso gozó de una buena ocasión para marcar en la última acción de la primera mitad. Jugó 65 minutos y se llevó una gran ovación.

Víctor Rodríguez (5) Apagado

El del Sporting es un futbolista rápido y habilidoso, pero no estuvo tan activo como sus compañeros en el ataque. Lo intentó sin fortuna en los primeros compases, se entretuvo en una jugada y eso le minó la autoestima durante bastantes minutos, aunque se recompuso y combinó muy bien con Xavi en una jugada, al límite del descanso, que debió tener más premio.

Sergio García (8) Incombustible

El del Bon Pastor sigue mostrando muy buenas maneras y una gran capacidad de asociarse, sobre todo lo hizo en las subidas de Aarón en la primera mitad, y buscar los espacios. Retrasó su posición en varias ocasiones para dejarle la entrada libre a Gerard, pero en la segunda mitad estuvo más liberado y mostró todo su potencial. Tras dos buenas ocasiones, una de ellas invalidada injustamente, marcó un golazo a servicio de Gerard Valentín. Se convirtió en el único futbolista que jugó los 90 minutos.

Gerard Moreno (6) Goleador

Se peleó con los centrales rivales como es habitual en el de Santa Perpètua. Y estrenó el marcador de Catalunya en un momento delicado, pues Túnez acababa de hacer el segundo. Se giró bien y conectó un zurdazo que se envenenó por el bote del balón.

También jugaron:

Edgar Badia (6) Vendido

Tenía una segunda mitad plácida hasta que Msakni, el gran protagonista de los tunecinos, se sacó de la chistera un disparo por toda la escuadra que fue imparable. En cambió, salvó a Catalunya de encajar el cuarto al sacar el brazo al chut de Khalifa en la última buena ocasión del partido. Paró un buen penalti en la tanda, pero no pudo evitar que otros tres entraran y cayera Catalunya.

Gerard Valentín (6) Asistente

El futbolista del Nàstic comenzó con una peligrosa pérdida de balón solo entrar, pero se sacó los nervios de encima y se fue entonando, hasta el punto que realizó una excelente jugada para asistir a Sergio García en el 2-3.

De la Bella (6) Contundente

Se ubicó en el central izquierdo y mostró su contundencia, como en una acción que evitó el peligroso remate del omnipresente Msakni. Ahora en el Olympiakos, sigue siendo un defensa polivalente y seguro.

Víctor Álvarez (5) Cumplidor

Poca participación del lateral zurdo, que no está jugando con su equipo, el Espanyol, y lo acusó a la hora de subir al ataque. Pero detrás, no se complicó y cumplió con su cometido. Sin fortuna en su lanzamiento de penalti.

Samper (7) Reivindicado

El del Granada mantiene el ADN Barça. Se ofreció en infinidad de combinaciones y dio pases de muchísimo mérito. Buenos minutos para un futbolista que necesita reivindicarse continuamente.

Pere Pons (7) Participativo

Jugaba en su casa y no perdió la oportunidad de lucirse. A Pere Pons se le está quedando pequeña la Segunda División, tiene detalles de futbolista muy interesante y fue uno de los que contribuyó decisivamente a la gran reacción de los catalanes. 

Verdú (7) Talentoso

No tiene equipo y este es un gran misterio, pues Verdú sigue atesorando una gran calidad. El de l'Eixample estuvo muy activo hasta que le aguantó el fuelle, combinó muy buen con su excompañero y gran amigo Sergio García, y consiguió que este partido fuese un buen escaparate para él, más cuando consiguió el empate a tres en un buen cabezazo. El único lunar, el penalti que falló.

Álvaro Vázquez (6) Centrador

La primera que tuvo la falló de manera incomprensible, pero se rehizo de sobras con un centro de calidad a Verdú que supuso el gol de su excompañero en el Espanyol. De menos a más, necesita todavía coger su mejor forma física tras unos meses complicados. Chutó bien su pena máxima.

Oriol Riera (7) Insistente

Sustituyó a Xavi Hernández en el minuto 65. Tuvo un buen chut en el minuto 77 y se movió con su habitual insistencia en ataque. Como un 'martillo pilón', descompuso la defensa tunecina. Marcó en la tanda de penaltis.

Marc Crosas (6) Organizador

En los minutos que tuvo evidenció una muy buena capacidad de organizar el juego. El del Tenerife sabe darle ritmo al juego y participó de los minutos más eléctricos de Catalunya.