Polémica con la sorprendente pérdida de peso de Romario

La delgadez de Romario llama la atención

La delgadez de Romario llama la atención / @romariofaria

Joaquim Piera

Romario ha perdido 15 kilos en un corto espacio de tiempo. Y las especulaciones sobre cuál sería su estado de salud se han desatado.

El motivo de este adelgazamiento exprés está en una operación bariátrica, de reducción de estómago, a la que el ahora senador se sometió, con el objetivo de controlar la diabetes que padece.

La polémica no está en la cirugía sino en la técnica que el Baixinho decidió elegir, conocida como CGII (gastrectomía vertical con interposición ileal) y que está de moda entre el mundo del famoseo en Brasil.

La técnica en cuestión ha generado unos de los conflictos médico-jurídico más intensos que se recuerdan en los últimos tiempos en Brasil. Esta operación bariátrica se considera experimental y solo puede ser realizada después que haya la aprobación de un comité de ética.

Especialistas califican como “arriesgada” la técnica, que ya ha causado alguna muerte, mientras que sus defensores consideran que es un tratamiento adecuado para luchar contra la obesidad o la diabetes, como es el caso de Romario, y recuerdan que también se realiza en países como los Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia y Ia India.

El ex blaugrana, que siempre ha nadado cómodo en la polémica, está encantado con los efectos de la operación. Asegura que, después de haber pasado por el quirófano, su glicemia que estaba entre 300 y 400 mg/dl bajó hasta los 80 mg/dl (el índice recomendable es tener un nivel inferior a los 100 mg/dl).