FIFpro se solidariza con el jugador del Juan Aurich pero aconseja seguir el protocolo

Abandona el campo tras recibir insultos racistas

El Sindicato Internacional de futbolista apoya al panameño Luis Tejada, que abanodó el campo por la actitud racista de un sector del público

El panameño Luis Tejada, en una imagen de archivo

El panameño Luis Tejada, en una imagen de archivo / sport

EFE

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) ha mostrado su solidaridad con el jugador panameño Luis Tejada, que hace unos días decidió abandonar el campo en mitad de un partido ante los insultos racistas de los espectadores, pero recomendó a los jugadores seguir el protocolo para estos incidentes.

En el minuto 73 del partido que enfrentaba a su club, el Juan Aurich, en el campo del Cienciano, Luis Tejada recogió el balón, lo lanzó hacia la zona de la grada de donde venían los insultos y salió del terreno de juego, pese a que algunos de sus compañeros y otros jugadores del equipo rival intentaron que no lo hiciera.

"FIFPro nunca va a aconsejar a los futbolistas que abandonen el campo de juego como consecuencia del comportamiento racista de los aficionados, pero comprendemos su reacción, especialmente teniendo en cuenta que Luis Tejada ha recibido insultos en otras ocasiones", declaró Tony Higgins, portavoz de FIFPro en materia de lucha contra el racismo.

En nombre del sindicato, Higgins expresó su indignación por el incidente, que "desafortunadamente es uno más de los muchos ocurridos en las últimas semanas", en alusión a hechos relacionados con actitudes racistas en Inglaterra y Rusia, y aconsejó a los jugadores seguir el protocolo ante estas situaciones.

El mismo prevé que inicialmente se informe de estos comportamientos racistas al árbitro y que éste detendrá el partido y solicitará que en el estadio se exija al público que cesen los insultos de manera inmediata.

Si los insultos continúan, el árbitro tiene la facultad de suspender o incluso finalizar el partido definitivamente, recordó FIFPro.