"No estoy retirado. Si llega alguna oferta interesante la valoraré"

El fútbol base del Masnou, en manos del 'Rifle' Pandiani

El delantero uruguayo dirige el cadete y el juvenil del club del Maresme

Pandiani transmite a los niños del Masnou todo lo que ha aprendido en 20 años

Pandiani transmite a los niños del Masnou todo lo que ha aprendido en 20 años / sport

Sergi Capdevila

Rodeado de coches de lujo y de su venerado y famoso camión con el 'rifle' serigrafiado en la parte frontal, Walter Pandiani nos recibe en su santuario, donde tiene todos los recuerdos y donde residen sus tesoros mejor guardados. 20 años de profesional lo avalan como una voz más que autorizada para hablar de fútbol, lo que ha practicado toda su existencia, prácticamente por lo que late su corazón, su vida.

"Nadie me ha regalado nada, me he tomado el fútbol desde el primer momento como todo lo que hago en la vida, con seriedad, rigor, sacrificio y humildad". Ha vestido los colores de Deportivo de la Coruña, Espanyol, Osasuna, Mallorca o Villarreal, ha marcado más de 150 goles oficiales, ha disputado finales europeas, ha ganado tres Copas del Rey ... Y ahora le ha llegado el momento de entrenar: "Siempre había querido entrenar, desde que jugaba en Osasuna. Iba a ver a mis hijos como aficionado y me daba cuenta de que me encantaría poder dirigir, poder tener un equipo a mis órdenes y enseñarles todo lo que he aprendido durante los 20 años de carrera profesional", nos explica el 'Rifle'. Ahora mismo sólo hay que acercarse casi cualquier día de la semana al Municipal de El Masnou para observarlo disfrutar de su otra pasión, entrenar. Lo hace con el Cadete B y el Juvenil A de este club del Maresme, que le brindó la posibilidad de hacer uno de sus sueños realidad: "Los chicos están muy implicados, es cierto que de primeras se sienten un poco intimidados porque me han visto por la televisión un montón de veces y me conocen, pero poco a poco se van soltando ".

El uruguayo no ha anunciado oficialmente su retirada ya que aún está atento al mercado por si le saliera una propuesta interesante: "Recibí ofertas antes de empezar la temporada, pero ninguna me convenció. Ahora estoy muy motivado con esta oportunidad que me ha brindado El Masnou, pero no puedo cerrar las puertas a una buena propuesta; todavía tengo fútbol en las botas". A pesar de sus 38 años, Pandiani entrena dos días a la semana con el primer equipo del Masnou. Siempre se ha caracterizado por ser un delantero finalizador, luchador, con un punto de entrega y de intensidad muy grandes y eso es lo que intenta transmitir a sus jugadores: "La predisposición es muy buena, intento aplicar en su formación todo lo que he aprendido estos años, humildad, esfuerzo ... Sin sacrificio no se gana nada, hay que luchar por lo que se quiere ".

ENTRENA A DOS DE SUS HIJOS

Walter y su staff técnico, formado por el ex jugador Walter Caprile, Carlus Antonell y el 'profe' Raúl Hernández, tienen a sus órdenes a dos de los hijos del delantero uruguayo, Axel y Ezequiel. "La verdad es que ni me doy cuenta de que tengo a mis hijos cuando estoy dentro del campo, los trato como uno más. Soy muy exigente, después en casa quizás hablo más con ellos, pero sinceramente no influye en nada", asegura el 'Rifle'. Curiosamente, el primogénito de Walter, Nico, ha compartido vestuario con su padre en dos ocasiones, en el Atlético Baleares y la temporada pasada en el Miramar Misiones, de la Primera División de Uruguay.

Pandiani marcó goles antológicos, como el primero de la gran remontada ante el Milan (4-0) cuando lucía los colores del Deportivo, o uno en Turín frente a la Juventus en aquella participación histórica de los gallegos en la Liga de Campeones. También ha vivido desencantos, como el hecho de quedarse fuera del once en la final de la Copa de la UEFA que disputó el Espanyol ante el Sevilla y que los pericos perdieron en los penaltis (él fue el único que marcó en la tanda). Todo lo que ha absorbido, que es mucho, intentará transmitirlo ahora los más jóvenes; dentro del mundo del fútbol, su pasión, su vida.

"MI SUEÑO ES DIRIGIR A OSASUNA"

Aunque de momento se conforma con formar a los chicos del cadete y del juvenil del Masnou, Pandiani no pierde de vista la oportunidad de poder entrenar a alguno de los equipos donde ha estado como jugador: "Mi sueño es entrenar algún día a Osasuna, seguramente el equipo por donde he pasado con el que me he sentido más identificado ". De hecho, el 'Rifle' tiene como uno de sus referentes a José Antonio Camacho, con quien coincidió en Pamplona: "Es como yo, de sangre caliente, de morder; el otro entrenador que más me ha marcado ha sido Gregorio Manzano ".