F1

Red Bull se une a las dudas en el cierre de la pretemporada

Problemas en el alerón delantero y la caja de cambio dejan a Vettel prácticamente sin rodar; Raikkonen y Alonso, los más rápidos en el Circuit

Laura Ramos

Kimi Raikkonen y Fernando Alonso han sido los protagonistas dentro de la pista en la última jornada de la pretemporada 2012; fuera de ella, sin embargo, la atención se ha centrado en el box de Red Bull, cerrado a cal y canto durante gran parte de la sesión.

Un problema en el alerón delantero primero y después otro en la caja de cambios han impedido a Sebastian Vettel rodar hoy en el Circuit de Catalunya. El campeón del mundo, de hecho, tan solo ha estado 23 vueltas en pista por las 113 de Alonso o las 119 de Raikkonen. Un inesperado problema que ha impedido al alemán comprobar el potencial real del `reinventado¿ RB8. “No soy capaz de juzgar el funcionamiento del coche porque no hemos tenido vueltas para ello, pero ayer dimos un paso adelante bastante decente y fue un buen día para Mark”, comentó.

Vettel, sin embargo, se mostró tranquilo y recordó que no será hasta Australia cuando “sepamos realmente cómo está cada equipo. Será allí cuando cada uno ponga todo lo que tiene sobre la mesa” en una qualy que se presenta apasionante a tenor de lo visto estos últimos días en Montmeló.

Ferrari mejora considerablemente con Fernando a los mandos, pero el asturiano adelantó ayer en el palco del FC Barcelona que “sufriremos al inicio del Mundial” lo que significa que el revolucionario F2012 todavía tiene un largo camino hasta llegar a Australia el próximo 18 de marzo. Y Lotus, por su parte, cerró la última tanda de test con el mejor tiempo de Raikkonen. De hecho, la escudería de Enstone ha sido el más rápido en tres de las cuatro jornadas de test de esta semana demostrando así que los problemas en las suspensiones delanteros que, le obligaron a abandonar Barcelona hace unos días, están totalmente solucionados.

Sauber es otro de los equipos a tener en cuenta vistas las prestaciones que tanto Kobayashi, pero sobre todo Sergio `Checo¿ Pérez han ofrecido estos días en el Circuit. McLaren, como el año pasado, se presenta como una de las grandes incógnitas. Las `balas de plata¿ apenas han rodado estos días y las pruebas han sido constantes en la parte trasera de su monoplaza. Massimo Rivola, director deportivo de Ferrari, ya avisó hace unos días en una conferencia pública. “Sabemos que están acabando de preparar algo que todavía no nos han enseñado”, comentó ante los aficionados. Así pues ya solo queda una cosa: esperar hasta el 18 de marzo. Será allí cuando podrán realizarse las primeras conclusiones. Red Bull gana en las apuestas, pero McLaren y Ferrari no renuncian a nada.

1º K. Raikkonen (Lotus) 1:22.030

2º F. Alonso (Ferrari) 1:22.250

3º B. Senna (Williams) 1:22.296

4º N. Hulkenberg (Force India) 1:22.312

5º K. Kobayashi (Sauber) 1:22.386

6º L. Hamilton (McLaren) 1:22.430

7º V. Petrov (Caterham) 1:22.795

8º M. Schumacher (Mercedes) 1:22.939

9º P. Maldonado (Williams) 1:23.347

10º D. Ricciardo (Toro Rosso) 1:23.393

11º S. Vettel (Red Bul) 1:23.608