La FIA aprueba los dorsales fijos

La carrera de Abu Dhabi valdrá doble en 2014

La Comisión de la FIA y el Grupo de Estrategia anunció que la última carrera de la temporada puntuará doble en un intento por mantener la emoción hasta el final. También habrá nuevas sanciones y se reducirán costes

Laura Ramos

Nuevos motores y nuevas reglas. La FIA ya no sabe qué hacer para que el Mundial de Fórmula 1 mantenga la emoción y el interés hasta el final. Quieren evitar a toda costa que se repita una temporada como la de este 2013 en la que el binomio que forman Red Bull y Sebastian Vettel se impuso en 13 de las 19 carreras disputadas. De ahí que en la reunión mantenida este lunes en París se tomaran medidas tan sorprendentes como el valor doble de los puntos que pilotos y equipos se disputarán en Abu Dhabi.

La última carrera del calendario valdrá doble tanto para constructores como para pilotos. Así, el vencedor sumaría 50 y el segundo, 36 por los 25 y 18 que contabilizarían en cualquier otra carrera. Se trata de una decisión que obligará, en caso de igualdad, a dar el máximo a todos los candidatos al título y que acabará con carreras 'conservadoras' como la de Sebastian Vettel en 2012 o de Lewis Hamilton en 2008. De hecho, ambas temporadas habrían tenido un resultado bien diferente de haberse aplicado la nueva norma ya que tanto Felipe Massa como Fernando Alonso superaron a sus rivales en pista, pero la diferencia de puntos no fue suficiente para dar la vuelta a la clasificación final.

La Comisión de la Fórmula 1 y el Grupo de Estrategia anunció, además, que a partir de la primera carrera de 2014 se aplicará una sanción de cinco segundos para las consideradas infracciones menores, aunque todavía queda por definir como se aplicaría dicha sanción. No fueron, sin embargo, las dos únicas medidas tomadas en París.

Habrá dorsales

Los pilotos podrán escoger a partir de ahora un dorsal personal que irá del 2 al 99 y que podrán lucir de manera permanente como ya sucede en el Mundial de MotoGP o en otros deportes como el fútbol. Hasta ahora, los números se repartían en función de la actuación que habían tenido los equipos en la temporada anterior. El número 1, eso sí, se reservará para el campeón.

También se acordó crear una comisión de expertos que trabajará para establecer una restricción de costes que deberá aplicarse en 2015. El grupo, que estará formado por representantes de la FIA, de los equipos y de la empresa propietaria de los derechos del Mundial, tiene hasta junio de 2014 para preparar el proyecto, que será estudiado y aprobado posteriormente.

Por último, la FIA hizo oficial el test previsto para este mes en Bahrein. Pirelli podrá probar los nuevos neumáticos del 17 al 19 de diciembre en el trazado árabe para evitar problemas como los vividos esta temporada. No obstante, solo seis equipos habrían confirmado su presencia: Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren, Force India y Toro Rosso.