BARÇA REGAL-MACCABI (20.45h- / E3)

El Barça Regal busca rival

El Barça tendrá el factor pista en los cuartos mientras que el Maccabi, que será segundo, lo tendrá en contra

X. Martínez Olivar

El ser un buen alumno y hacer los deberes a tiempo permitirá que esta noche (20.45 E3) en el Palau, el Barça Regal pueda tomarse su duelo ante el Maccabi como una excelente puesta a punto para cuando toque la hora de la verdad en la Euroliga. Llegar a esta última jornada del Top 16 como único invicto de la competición ha facilitado que el colectivo de Xavi Pascual ya tenga atado el primer puesto del grupo, mientras que el Maccabi -también suceda lo que suceda- pasará como segundo. Y sin la trascendencia del resultado, este pulso histórico entre dos de los grandes de Europa puede convertirse en un interesante espectáculo que, exento del dramatismo y sólo con el honor en juego, pemita vivir a los aficionados que se acerquen por el Palau una buena velada cestista.

Con el único objetivo de intentar acabar el Top 16 sumando un pleno de victorias, el Barça Regal afrontará el partido ya sabiendo quien será su rival en el decisivo play-off de cuartos de final -al mejor de cinco partidos- que otorgará los billetes para la Final Four de Estambul. Un rival que será el segundo clasificado del grupo G en el que tres equipos optan a las dos primeras plazas. Todo se `cocera' a partir de las 18.30 que es cuando comienzan tanto el Unics-Panathinaikos como el Emporio Armani Milano-Fenerbahçe.

Así pues, los jugadores de Xavi Pascual estarán muy pendientes del desenlace del pulso en Rusia. Si el Panatahinaikos pierde será segundo y se repetirá el duelo de la pasada campaña en cuartos de infausto recuerdo para el Barça. El Unics será el rival si pierde en casa ante el PAO y ello se se combina con un triunfo del Milán sobre el Fenerbahçe. La única opción de que el conjunto turco se midiera al Barça Regal en cuartos pasaría por un triunfo en Milán y que el PAO ganará en Kazán.

Incógnitas que se habrán desvelado cuando el balón se ponga en juego en el Palau. Un partido que tanto Chuck Eidson como Shawn James se perderán por sus respectivos contratiempos físicos.

Hoy, por tanto, quedará desvelado la mitad del cuadro de los cuartos de final y para mañana se quedará la resolución definitiva del elenco. El CSKA Moscú, ya primero, espera rival que será bien el Gescrap Bilbao, el Madrid o el Montepaschi Siena. De los dos ACB en liza sólo uno -ya eliminado el Unicaja- seguirá en liza. El Bilbao depende de sí mismo para hacer historia y meterse en cuartos si vence en Málaga,salvo que el Madrid gane en Siena por entre... 23 y 37 puntos. A los blancos sólo les vale ganar y desear un triunfo del Unicaja. El Montepaschi lo tiene a tiro salvo que pierda por al menos 38 puntos ante el Madrid y el Bilbao gane en Málaga -quedaría fuera- y quedaría segundo si pierde por al menos 20 puntos (Bilbao pierde) o al menos 30 (Bilbao gana). Un pequeño galimatías y un escenario propicio para las suspicacias. Pero eso será mañana. De momento centrémonos en hoy y en el rival que le tocará al Barça. Se admiten las apuestas.