España se juega el billete para cuartos ante el anfitrión

España se mide a Turquía en el Sinan Erdem Arena de Estambul

España se mide a Turquía en el Sinan Erdem Arena de Estambul / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La selección española, vigente campeona del Eurobasket, enfrenta su hora de la verdad si quiere reeditar el título. Atrás quedó una primera fase con pleno de victorias en la que el único lunar fue la baja definitiva de definitiva del NBA Álex Abrines.

Pero eso es pasado y ahora toca dar la mejor versión en los cruces. Aquí no hay margen de error. O ganas o te vas a la calle y te olvidas de la lucha por las medallas. Y en octavos, el primer obstáculo de este territorio 'minado' espera este domingo (17,45 Cuatro) Turquía, la selección anfitriona. Los turcos han llegado a estos octavos de final a trancas y barrancas, como cuartos clasificados y con más derrotas (3) que victorias (2).

Pero están aquí y están dispuestos a jugársela a una carta pese a no partir con el cartel de favoritos. Tendrán a su favor el ambiente 'caliente' que crearrá la afición otomana en el 'Sinan Erdem Arena'. No recurriremos al tópico fácil de hablar del 'infierno' de Estambul. Pero no es desdeñable el factor ambiental, sobre todo, por la posible influencia que pueda tener sobre los árbitros. Y visto lo visto, lo cierto es que en este aspecto en una competición FIBA se puede esperar cualquier cosa.

Los argumentos de Turquía

El conjunto turco ha llegado a esta cita continental en pleno proceso de reconstrucción. El técnico del Besiktas Ufuk Sarica aceptó el reto de llevar las riendas de un equipo que ha tenido bajas de renombre como las de Bobby Dixon (lesión), Ersan Ilyasova y Omer Asik (renuncias made in NBA) o Enes Kanter (problemas políticos) 

En este contecto el colectivo otomano en este Eurobasket está liderado por el nuevo alero de los Celveland Cavaliers Cedi Osman (2,04 y 22 años). Un jugador de talento, que va bien al rebote y que está acreditando en este Eurobasket 16 puntos y 5,2 rebotes de media.

A su vera destacan un clásico en la pintura como Semih Erden (2,11) que está promediando 13 puntos y 4 capturas. En el perímetro, las referencias están siendo el escolta de los Sixers Furkam Kormaz (8,6 puntos), Melih Mahmutoglu (14,8 puntos) y su veterano (33 años) compañero en el Fenerbahçe (33 años) Sinan Güler (6,6 puntos y 2,2 asistencias).

Las claves del duelo

España debe explotar su superioridad en el juego interior. Por que los de Scariolo son el equipo que más rebotea en el torneo (47 capturas) mientras que Turquía es el peor en ese concepto (26,8). Los turcos intentan revolucionar los encuentros a partir de la presión y los 'dos contra uno' (fueron los que más balones recuperaron en la primera fase con un promedio de 9,8).

En ese escenario, el papel del tándem Ricky&Sergio en la dirección será vital. Si España sigue funcionando desde más allá de los 6,75 deberá dar la puntilla en el juego interior. Un dato demoledor al respecto:Entre Marc y Pau han anotado 114 puntos...sólo siete menos que todo el juego interior otomano. Las cartas están sobre la mesa. Ahora los jugadores deberán escribir el guión.El billete para cuartos está en juego.