El líder 'Banque Populaire' acelera y se acerca al cabo de Hornos en la Vendée Globe

Banque Populaire, de Armel Le Cleac'h

Banque Populaire, de Armel Le Cleac'h / AFP

EFE

El 'Banque Populaire' del francés Armel Le Cleac'h, líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario-, ha vuelto a acelerar en las últimas horas, superando ahora a su rival directo, el 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson, en 380 millas (740 km), cuando el francés espera cruzar el cabo de Hronos en algún momento del día 22han sufrido una profunda desaceleración en las últimas 24 horas.

Armel Le Cléac'h prevé doblar el cabo de Hornos en algún momento después del jueves, 22 de diciembre. Desde el barco mostraba su optimismo porque: "Será agradable para redondear el cabo de Hornos delante de la flota. Hace ocho años en la antepenúltima edición lo crucé tercero y en la pasada, hace cuatro lo hice como segundo, por lo que estoy haciendo progresos".

"Espero llegar a ver el cabo. Hace cuatro años, estaba ocupado vigilando la proximidad de los icebergs, una sorpresa desagradable y estaba concentrado en eso", ha concretado Cleac'h.

El navegante francés, que acabó segundo en las dos últimas ediciones ha ganado distancia con respecto a Alex Thomson en los tres últimos días porque el 'Hugo Boss', ahora a unas 45 millas (88 km) más al norte, se vio frenado por una zona anticiclónica, mientras que el 'Banque Populaire VIII' se ha visto de nuevo favorecido por una corriente de viento del noroeste.

A unas 900 millas (1720 km) detrás de Thomson, y como era de esperar, el 'Maitre CoQ' de Jérémie Beyou se ha colocado tercero en la general. El ser una unidad con 'foils' (alerones laterales), le ha permitido aprovechar vientos más ligeros (11-12 nudos/20 a 22 km/h) y recortar 70 millas (125 km) al 'SMA' (con orzas tradicionales) de Paul Meilhat, ahora cuarto a 20 millas (38 km) detrás de Beyou.

Ahora, la atención está centrada en el grueso de la flota, que debe superar un área de borrascas que llega desde el noroeste hacia las islas Kerguelen, con fuertes marejadas, lluvias y vientos de más de cuarenta nudos (75 km/h).

Mientras la flota cumple cuarenta días de competición, el 'One Plante One Ocean' del español Didac Costa, cubre los 36 días consecutivos tras tener que estar cuatro días de reparaciones en Les Sables d' Olonne tras la salida.

Aun así, ya hace días que no es el 'farolillo rojo'. Ocupa la vigésima posición de 22 supervivientes (han habido siete abandonos). Navega a unas 400 millas (750 km) al noroeste de las islas Kerguelen y su objetivo es el 'No Way Back' del holandés Peter Heerema, que está a 220 millas (420 km) delante de él.

Cuando Costa se reincorporó a la carrera lo hizo a 960 millas (1.780 km) por detrás de él. Su remontada ha sido espectacular.