Vela - Vendée Globe 2016

Dídac Costa ya no es 'farolillo rojo' en la Vendée Globe

Dídac Costa (One Planet One Ocean) se cruzó con el 'Initiatives Coeur' esta noche y ha dejado de ser el 'farolillo rojo' de la Vendée Globe

Dídac Costa, sin más incidencias en las Vendée Globe

Dídac Costa, sin más incidencias en las Vendée Globe / sport

EFE

El 'Hugo Boss' del británico Álex Thomson, líder de la octava edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario, viró al sureste esta noche y amplió su ventaja sobre sus rivales directos cuando se cumple la duodécima jornada de competición.

A medida que el grupo de cabeza se acerca hacia Cabo Frío, al norte de Río de Janeiro, empieza a entrar en un sistema de bajas presiones que se mueve rápidamente que hacia el sureste hacia el cabo de Buena Esperanza.

Esto puede favorecer al líder, el 'Hugo Boss' de Alex Thomson, que ahora está unas 600 millas (1.100 km) al noreste de Cabo Frío, a virar hacia el sureste, para contener el ataque por babor de sus rivales que navegan a unas 70 y 100 millas (135 km) más al este que él.

Esta maniobra provocó que sus dos perseguidores directos, el 'Banque Populaire VIII' de Armel Le Cleac'h y el 'Edmond de Rothschlid, estén ya a 100 (185 km) y 108 millas (200 km) detrás porque Thomson está siendo muy regular en velocidad (medias de 19-20 nudos (36 a 38 km/h).

Ahora llega el momento decisivo, ya que se deja el calor tropical para alcanzar las condiciones heladas del Océano Antártico. Será el momento en el que los del grupo de cabeza inicien el posicionamiento para determinar el punto de entrada en el Océano Antártico, el tramo más duro y más exigente de la Vendée Globe.

En la situación actual, la aceleración de la velocidad será impresionante y ahí entrarán los IMOCA con 'foils' -cuatro entre los cinco primeros clasificados y solo el 'PRB' de Vincent Riou, cuarto, resiste el empuje de estas poderosas unidades- ya que los mismos les permitirán un ángulo de ataque ideal y sus velocidades se van a incrementar en las próximas horas, como una brisa constante de alrededor de veinte nudos (30 km/h).

La posición del líder es muy favorable, ya que debe permitirle que él tome una trayectoria directa hacia la isla de Tristán de Acuña y la isla de Gough (para dejarla a estribor en los 40° S), que se debe alcanzar en torno a cuatro días.

En la parte trasera de la flota, solamente Sébastien Destremau (TechnoFirst) está luchando con las condiciones meteorológicas adversas al este del archipiélago de Cabo Verde. Mientras, Dídac Costa (One Planet One Ocean) se cruzó con el 'Initiatives Coeur' esta noche, que va en la dirección opuesta, y dejó de ser el 'farolillo rojo' de la prueba.

Costa sigue navegando tranquilo en rumbo suroeste, a 250 millas (480 km) al norte del archipiélago de Cabo Verde, a una media de 8 nudos (14 kn/h) y recortando distancia con el 'TechnoFirst', que navega con problemas y que tiene ahora a 500 millas (900 km) al sureste.