Geoffrey Kamworor, tras los pasos de Kenenisa Bekele

Geoffrey Kamworor revalidó su título de campeón del mundo de cross

Geoffrey Kamworor revalidó su título de campeón del mundo de cross / IAAF

Efe

El keniano Geoffrey Kamworor aprovechó la pájara espectacular que sufrió el ugandés Joshua Cheptegei para ejecutarlo en el último kilómetro y revalidar su título de campeón mundial de cross, algo que nadie había hecho desde 2006.

La imagen de Cheptegei hundido física y moralmente, con el cuerpo rígido, adelantado por un rosario de corredores pero empeñado en llegar a la meta (acabó en el puesto número 30), puso un remate dramático a los Mundiales de Kampala.

Kamworor venció con un tiempo de 28:24, seguido de su compatriota Leonard Barsoton (28:36) y del etíope Abadi Hadis (28:43).

Exactamente un año después de proclamarse campeón mundial de medio maratón, Kamworor aspiraba a ser el primero que revalidaba título desde Kenenisa Bekele, campeón entre 2002 y 2006, pero desde entonces no había vuelto a ganar. En la final olímpica de 10.000 sólo fue décimoprimero y en los campeonatos nacionales de cross, tercero. Su mánager explicó que sufrió una infección pulmonar antes de Río 2016 que no le fue diagnosticada hasta meses después de los Juegos.

Plantando cara a kenianos y etíopes, Cheptegei concentraba las esperanzas de los aficionados ugandeses y, animado por los gritos de ánimo, pegó un fuerte tirón a mitad de recorrido, arrastrando consigo a Kamworor. Pero midió mal sus fuerzas.

Campeón mundial júnior de 10.000 en 2014 y sexto en la última final olímpica, Cheptegei marcó un ritmo que asfixió a Kamworor y, arropado por una masa entusiasmada, voló en busca de la victoria hasta que súbitamente le abandonaron las fuerzas.

Según parece, la organización del Mundial de Kampala está teniendo problemas con los chips por lo que no podemos ofrecerles, por el momento, los resultados y las clasificaciones por equipos en la prueba sénior masculina.