CHAMPIONS LEAGUE 2013-14

El Oporto, campeón luso, presenta candidatura

El Oporto sueña con una final en casa del eterno rival tres años después de levantar la Europa League

J.A. Sánchez

El cambio de técnico en el banquillo del Oporto ha modificado las aspiraciones del club portugués. Paulo Fonseca, que dejó al humilde Paços Ferreria en la tercera posición de la liga lusa la pasada temporada, ha tomado al equipo con mucha fuerza y ha ganado todos los partidos desde el comienzo del campeonato nacional.

El técnico, representado por el archiconocido Jorge Mendes, sustituyó Vítor Pereira, que comenzó una nueva aventura en Arabia Saudí. Pero no todo ha sido bien recibido, ya que la decisión de dejar fuera de la lista de la Champions al brasileño Kelvin –héroe de la recta final de la pasada temporada- no ha sentado muy bien en Oporto.

Los últimos años europeos del Oporto están marcados por la Europa League conseguida en la 2010-11, con el colombiano Radamel Falcao como máximo protagonista. No superó la fase de grupos de la Champions al año siguiente. En la 2012-13 fue el Málaga el que lo apeó del torneo en octavos de final.

EL ZENIT YA LO EXPULSÓ EN LA 2011-12

El Oporto, que ganó el campeonato luso por un punto sobre el Benfica, intenta superar los octavos en los que se atascó la pasada temporada. El Zenit, que ya fue verdugo de los blanquiazules en la fase de grupos de la 2011-12, luchará con el equipo portugués por una plaza de la siguiente ronda.

QUINTERO, LA PERLA EN UNA PLANTILLA CON MÁS ESTRELLAS

Respecto a la plantilla, las figuras principales son las de los centrales Otamendi Mangala -éste último sonó para reforzar la zaga de varios grandes de Europa, entre ellos el FC Barcelona-, Lucho González en medio campo y Jackson Martínez en la punta de ataque. Junto a ellos, está destinado a brillar el joven Juan Fernando Quintero, fichado del Pescara italiano en un verano en el que ha destacado en el Mundial sub'20 de Turquía.

El club luso tiene plena confianza en sí mismo y las actuaciones en la liga nacional lo están demostrando. Los nuevos aires de Paulo Fonseca y el papel de Jackson en lo más alto del equipo postulan como uno de los rivales a tener en cuenta para el Atlético de Madrid y Zenit si realmente quieren la clasificación del grupo G de la Champions 2013-14.