FC Barcelona - Mundial de Clubes

La trampa del Mundial de Clubes

Ganar el Mundialito no es sinónimo de éxitos. Algunos de los clubs más grandes han topado con el ‘maleficio’ de una competición que acostumbra a generar dispersión entre los equipos

Los últimos campeones del Mundial de Clubes tuvieron dificultades tras conseguir el título

Los últimos campeones del Mundial de Clubes tuvieron dificultades tras conseguir el título / sport

Albert Masnou

Conquistar el Mundial de Clubes significa tocar el cielo para muchos equipos. Este torneo, desde que la FIFA asumió su organización, ha sido conquistado por siete equipos europeos siendo el FC Barcelona el más laureado de palmarés ya que ha levantado el trofeo en dos ocasiones

Las fechas de la celebración del torneo (a mitad de temporada), el premio que supone ganarlo (campeón del mundo) y el trayecto hasta llegar a esta cita (debes ser campeón de Europa) se ha convertido en una trampa para muchos equipos que después de este torneo han sufrido una caída, una distensión, que les ha impedido cumplir las expectativas para la segunda fase de la temporada.

Son numerosos los ejemplos que tiene el Barcelona ante sí para pensar lo que le puede esperar después de participar en el torneo que se celebra en Japón. 

  • 2007-08 - MILAN

El Milan fue el primer equipo europeo en ganar dicho torneo. Fue en 2007 de la mano de Carlo Ancelotti en Japón cuando se impuso en la final a Boca Juniors en una temporada en la que dicho título acabó siendo uno de los dos únicos títulos conseguidos pues ya había ganado la Supercopa de Europa.

En el resto de competiciones que participó solo se puede contar desgracias: Eliminado en la primera ronda de la Copa de Italia, quinto en el calcio y eliminados en octavos de final de la Champions League.

En realidad, el Milan, desde entonces, y de eso ya hace ocho temporadas solo ha ganado una liga y una Copa de Italia más (2010-11) en una clara demostración que ese Mundial de Cubes fue su última gran aparición a nivel internacional.

Títulos tras el Mundial de Clubes: 0 de 3.

  • 2008-09 - MANCHESTER UNITED

El Manchester United es el equipo que más cerca estuvo de echar al traste con esta tónica que a lo largo de los años se ha ido repitiendo. Entonces con Cristiano Ronaldo en el campo y con Ferguson en el banquillo, los red devils habían ganado la FA Cup y perdido la Supercopa de Europa.

Llegaron al Mundial de Clubes y se impusieron a La Liga de Quito por 1-0. Su regreso a Europa no fue malo porque se impuso en la Liga y llegó a la final de la Champions.

Estuvo a un paso de repetir doblete pero en la final se encontró con el Barcelona de Pep Guardiola. Esa temporada, el conjunto de Manchester contabilizó tres títulos, uno de ellos tras el Mundial de Clubes celebrado en Japón.

Títulos tras el Mundial de Clubes: 1 de 3.

  • 2009-10 - FC BARCELONA

No había ni ha habido equipo como ese, que en el Mundial de Clubes logró el sexto título en un mismo año natural. El Barça estableció un nuevo récord que será difícil de igualar, imposible de superar. Venía de hacer el triplete en la temporada anterior y de ganar las dos Supercopas en ese curso en cuestión.

Llegó al Mundial de Clubes y se lo llevó por primera vez tras ganar a Estudiantes de la Plata en la final. A su regreso a España sí pudo mantener el nivel en la Liga –ganó el torneo con una puntuación récord (99 puntos)– pero no estuvo a la altura en la Copa donde fue eliminado en los octavos de final y quedó apeado por el Inter de Mourinho en las semifinales de la Champions League. El Barcelona perdió, finalmente, dos de los tres títulos en juego.

Títulos tras el Mundial de Clubes: 1 de 3.

  • 2010-11 - INTER DE MILÁN

Mourinho ya había dejado el club tras ganar la Champions y fue Benítez quien le sustituyó. El ahora técnico del Madrid ganó con el club italiano la Supercopa de Italia y perdió la Supercopa de Europa, lo que le impidió aspirar al sextete como el Barcelona.

Se impuso en el Mundial de Clubes pero, como tantos otros equipos, ya no pudo mantener el tono en la segunda parte de la temporada al quedar segundo en la Liga italiana y ser eliminado de la Champions en cuartos de final.

Ya solo le habían quedado fuerzas para imponerse en la final de la Copa de Italia. El técnico español no logró hacer olvidar a un Mourinho que la afición interista todavía recuerda por sus grandes resultados.

Títulos tras el Mundial de Clubes: 1 de 3.

  • 2011-12 - FC BARCELONA

El Barcelona vivía sus últimos meses con Pep Guardiola. Tras ganar de nuevo la Champions ante el Manchester United, el equipo había empezado bien el curso con la conquista de las dos supercopas y llegó pletórico al Mundial de Clubes donde se impuso con autoridad en la final al Santos de Neymar (4-0).

Después de esa victoria, el equipo se empezó a deshinchar, se notaron signos de agotamiento de una etapa gloriosa y ya solo se conquistó la Copa del Rey pues dejó la Liga en manos del Madrid y fue apeado de la Champions por el Chelsea.

Pocos días después, Pep Guardiola anunciaba que no renovaría su contrato con el club. El técnico justificó su adiós por el desgaste y se tomó un año sabático.

Títulos tras el Mundial de Clubes: 1 de 3.

  • 2013-14 - BAYERN MÚNICH

Fue precisamente Guardiola quien cogió a un equipo que había ganado todos los títulos en Alemania y se había proclamado campeón de Europa la temporada anterior.

La alegría por la victoria en la Supercopa de Europa contrastó con la derrota en la de Alemania. Y en los primeros meses de Guardiola, el equipo tuvo que desplazarse a Marruecos, escenario por primera vez del Mundial de Clubes. No tuvo problemas para imponerse y volver a Alemania con el segundo título de la temporada.

El Bayern no se encalló como otros equipos tras veces en el Mundial porque acabó ganando la Liga y la Copa de Alemania pero no estuvo al nivel esperado en la Champions donde quedó apeados en las semifinales por el Madrid, que acabaría siendo campeón. 

Títulos tras el Mundial de Clubes: 2 de 3

  • 2014-15 - REAL MADRID

El Real Madrid de la pasada temporada fue uno de los ejemplos más claros de lo que es tocar el cielo en el Mundial de Clubes (disputado también en esta ocasión en Marruecos) y luego caer desplomado sin fuerzas para acabar perdiendo todas las competiciones en las que estaba en liza.

El Madrid empezó la temporada ganando la Supercopa de Europa pero tras el Mundial de clubes llegó el desastre porque no dio la talla en la Liga (acabó tercero), no estuvo al nivel en la Copa del Rey (eliminado en octavos) y fue apeado de la final por la Juventus en las semifinales.

El entrenador fue el gran señalado por Florentino, que prescindió del técnico italiano Ancelotti y recurrió a un viejo conocido, Benítez, para tratar enderezar la nave.

Títulos tras el Mundial de Clubes: 0 de 3