LA ENTREVISTA

Toni 'Anty' Garcia: "El deporte me enseñó a luchar y no me rendiré con mi enfermedad"

Toni 'Anty' Garcia formó parte de un maravilloso equipo del fútbol base del FC Barcelona en la década de los ochenta del siglo XX y ahora lucha contra el ELA

'Anty' Garcia, junto a Carles Rexach, con el dorsal 8 que lucía en su época en el Barça

'Anty' Garcia, junto a Carles Rexach, con el dorsal 8 que lucía en su época en el Barça / sport

Jordi Gil

Usted ha organizado el 22 de noviembre un partido en Premià para recaudar fondos en su lucha contra el ELA, ¿cómo nació la idea?

El 4 de agosto del año pasado me diagnosticaron la enfermedad. Fue un shock y dejé pasar unos meses para ver qué debía hacer. Mi entorno y la gente del fútbol me ayudó a sacar ideas para tratar de obtener fondos para la investigación y fue en junio cuando Carles Rexach y la Agrupació Barça Jugador nos juntamos para tirarlo adelante.

¿De dónde saca las fuerzas para impulsar la iniciativa?

Siempre he sido muy luchador. No me rindo. El deporte me enseñó a no dar nada por perdido hasta que el partido acaba. Mi mente me indica este camino.

¿Qué le pareció la campaña del cubo de agua helada para concienciar del ELA?

Al principio no la entendía porque aún no me habían diagnosticado la enfermedad. Después comprobé esta realidad. La sensación que tenemos a nivel muscular, de contracción, es la misma que cuando te tiran agua helada.

¿Qué le dicen los médicos?

Voy una vez al mes a la Vall d’Hebrón y desde hace dos meses, estoy en un nuevo ensayo. Me dicen que se está avanzando en la búsqueda del origen de la enfermedad. Si se sabe porqué pasa, podrán saber cómo pararla.  Están esperanzados de que daremos con algo. Ojalá que lo consigamos porque la ELA es como una plaga. Cada día se diagnostican cuatro casos nuevos y al año ya son 1.200. Los responsables de este país deberían estar para estas cosas.

Esta semana presenta un libro.

El jueves, en la escuela Brafa, donde también ayudo con los chavales. Empecé escribiendo en la web ‘lajugadafinanciera’ y me gustó hacerlo. Será una autobiografía dirigida a los padres de jugadores, que aprecien que no todos los niños llegan a ser Messi.

¿Cómo era Anty Garcia como jugador?

Era un centrocampista de calidad, con visión de juego, desborde. Me fichó Charly porque me conocía de la selección catalana. Ahora es igual que hace 30 años. Daba confianza y alegría. Es especialista en evadirte de tensiones.

Ustedes hicieron historia en 1986 ganando por 3-6 al Madrid de juveniles, un equipo en el que jugaron los fallecidos Sergi López y Tito Vilanova ¿qué recuerdos tiene del partido?

La alineación es imborrable: Abadal, Cristóbal, Herrera, Sergi López, Cuadrat, Anty Garcia, Amor, Vera, Tito Vilanova, Roura y Ramon. Lo mejor fue el golazo de Sergi. Es el jugador más increíble que he visto en mi vida.

Charly, el entrenador de este equipo, le ha prestado mucho ayuda, ¿le ha dado algún tipo de consejo?

Que intente afrontar la enfermedad con el mismo optimismo que lo encaro todo. Mientras siga vivo, voy a disfrutar todo lo que pueda. 

¿Le cuesta hablar de la enfermedad?

Los primeros días no quería que nadie se enterara, pero luego vas teniendo algún tipo de dificultad física y ves que debes hablar con normalidad de lo que estás viviendo. La cabeza es muy importante y hay que tirar para adelante con todo.