Valoró la previa del duelo ante el Alavés

Tito: "Cada vez estamos más cerca de perder"

El primer técnico azulgrana mandó un mensaje de prudencia a la afición al recordar que la primera derrota está cada vez más cercana "por una cuestión estadística"

Alfonso Callejas

Tito Vilanova compareció este lunes ante los medios de comunicación en la previa al encuentro que este martes disputará el Barça ante el Alavés en Mendizorroza y envió un mensaje de prudencia a la afición al alertar de que "cada vez estamos más cerca de perder".

El técnico azulgrana recordó que esa posibilidad es real "por una cuestión estadística" cuando analizó el actual estado de ánimo global por la situación del equipo. "Tengo la gran suerte de haber nacido aquí y durante estos años se cómo van las cosas. Lo vivo de una forma natural porque lo he vivido desde que era pequeño. Yo también leía diarios", comentó, al recordar que los elogios dependerán de las victorias y las derrotas.

Sin embargo, Tito sí que se 'mojó' al admitir que "al equipo lo veo bien". "Creo que estamos en una buena línea pero esto acaba de empezar y queda muchísimo", añadió.

Respeto por el Alavés

Tito también de mostró prudente al analizar el potencial del Alavés, al que calificó como "el rival más bueno al que nos hemos enfrentado estos años en primera ronda" de la Copa.

Vilanova tiró de memoria para recordar algunos precedentes coperos complicados en primera ronda en el banquillo al lado de Guardiola. "El primer año el Benidorm tuvo una ocasión muy clara en el último minuto que casi nos lleva a la prórroga. Intentaremos darle toda la seriedad posible", sentenció.

Descanso para los más habituales

Sobre la decisión de dar descanso a Messi, Xavi, Valdés y Alba para el duelo en Mendizorroza, Tito se mostró convencido de que el equipo dispondrá, igualmente, de un once de garantías. "Solo podemos llevar 16 jugadores convocados. Mañana decidiré la alineación. Sacaremos el equipo más competitivo posible", explicó.

"Me planteo el partido de Copa como una oportunidad para poner el equipo más competitivo posible y conseguir un buen resultado", afirmó el técnico azulgrana, para declinar la posibilidad de realizar muchas rotaciones y más minutos de los habituales a los canteranos del filial. "Tenemos muy pocos jugadores que tengan pocos minutos. Damos descanso a los que, probablemente, hayan tenido más minutos", añadió.

En ese sentido, Tito admitió que Pinto seguirá siendo el portero de la Copa y también reveló que en la convocatoria final "no ha influido el hecho de que el miércoles haya partido del filial". "Tenemos la suerte de que Eusebio entiende perfectamente lo que necesitamos", sentenció.

Messi e Iniesta, únicos e irrepetibles

Tito no reparó en elogios al valorar a dos de sus jugadores clave. Respecto a Messi, volvió a ser contundente: "Todos los equipos cuando tienen grandes jugadores, el peso que tienen dentro del equipo es muy importante. El peso que tiene Messi en este equipo está más que claro", afirmó, antes de predecir nuevamente que "no volveremos a ver un jugador como Messi, no solo por los goles que marca sino por cómo entiende el juego, por su capacidad táctica tanto a nivel ofensivo como defensivo".

Respecto a Andrés Iniesta, que este lunes cumplió diez años en el primer equipo azulgrana, Tito tampoco escondió su devoción. "Iniesta es el claro ejemplo de lo que ha sido la formación de La Masia para los jugadores de fuera. Es otro de esos jugadores que difícilmente el Barcelona conseguirá sacar de su fútbol base, un jugador tan especial como él", declaró sobre el de Fuentealbilla.

El fichaje de Txiki y la recuperación de Piqué

El entrenador del Barça también se acordó de un antiguo compañero como Txiki Begiristain, que acaba de <strong>aterrizar en el todopoderoso Manchester City.  </strong>"Felicito al Manchester City por fichar a Txiki, al que hay que reconocer todo el trabajo que hizo en el Barça. Y felicitarle a él, porque seguro que es un gran club con medios y donde podrá hacer un gran proyecto", comentó sobre la nueva aventura del exdirector deportivo azulgrana.

Para acabar, Tito calificó como "positiva" la evolución médica de Gerard Piqué, aunque matizó que al tratarse de un jugador de tanta envergadura, sus molestias son más complicadas de sanar.