Luis Suárez, el más caro

La sombra de la FIFA: 123 'kilos' y subiendo...

El Barça ya ha desembolsado un total de 123 millones que podrían llegar a convertirse en...¡233 millones! Una inversión importante por si el año que viene no se puede fichar...

Sergio Vera

Cuando Bartomeu habló de "renovación profunda" de la plantilla tras perder el título de Liga en el Camp Nou no hablaba en broma. El tiempo ha dejado claro que el presidente ha querido revolucionar la plantilla tras una temporada en la que solo se consiguió la Supercopa de España y no ha dudado en tirar de talonario para reforzar el equipo.

¿Y por qué tanto euro gastado este verano? A nadie se le puede olvidar que, al margen de las necesidades deportivas, <strong>el Barça sigue pendiente de la posible sanción de la FIFA que le podría impedir fichar durante los próximos dos períodos de transferencias</strong>, es decir, en invierno de 2014 y el próximo verano de 2015.

La FIFA, que en un primer momento sancionó al Barça sin poder comprar nuevos jugadores durante este verano, decidió congelar su sanción a la espera de tomar una decisión firme tras el presente mercado de fichajes. Finalmente, en caso que el fallo definitivo fichar definitivamente al FC Barcelona durante la próxima campaña, los azulgranas deben haber hecho los 'deberes' para cubrirse las espaldas. Y parece que en esa línea trabaja Zubizarreta y la directiva que están protagonizando uno de los veranos con más derroche económico que se recuerdan en el Camp Nou.

Hasta el momento, el FC Barcelona ha desembolsado nada más y nada menos que 123 millones de euros en los fichajes de Ter Stegen (12), Claudio Bravo (12), Luis Suárez (81) y Rakitic (18). Deulofeu y Rafinha han regresado a coste cero de sus cesiones y Jordi Masip se ha incorporado desde el filial. Pero todavía hay más...

¿SE LLEGARÁ A LOS 233 MILLONES?

Pese a que por sí misma la cifra de 123 millones constituye ya de por sí un importante desembolso, el club azulgrana no quiere arriesgarse a quedarse sin la posibilidad de reforzar el equipo el próximo curso y <strong>seguirá exprimiendo la caja para cerrar tres nuevas incorporaciones</strong>. El bloque del FC Barcelona debe ser lo suficientemente sólido y de garantías para poder 'sobrevivir' a una temporada sin fichar en caso que la FIFA así lo decrete. 

Aún así las cifras son mareantes. A priori, la compra de Marquinhos, Mathieu y Cuadrado podría ascender, en caso de no conseguir rebajar el precio inicial previsto, a los 110 millones - 40 por Marquinhos, 20 por Mathieu y 50 por Cuadrado - por lo que la inversión total en fichajes de esta campaña subiría hasta los...¡233 millones de euros!

OXÍGENO EN LOS TRASPASOS DE CESC Y ALEXIS

Sin duda, una revolución profunda en lo deportivo y también en lo económico. Eso sí, hay que tener en cuenta las ventas de Cesc (33 millones), Alexis (42.5 millones) y Jonathan Dos Santos (2 millones) ayudarían a reducir estos hipotéticos 233 millones en una cifra final de 155,5 millones de euros. Casi nada.