liga bbva 2015/16: real sociedad - anoeta

¿Qué jugador del FC Barcelona sustituirá a Luis Suárez ante la Real Sociedad?

La baja de Luis Suárez por sanción obligará a Luis Enrique a introducir cambios en su once tipo ante la Real Sociedad

Arda Turan, una de las opciones a suplir la ausencia de Suárez

Arda Turan, una de las opciones a suplir la ausencia de Suárez / sport

Esther Blasco

Luis Suárez se perderá el partido de este sábado ante la Real Sociedad. El delantero uruguayo vio la quinta cartulina amarilla durante el clásico del sábado pasado, después de que el colegiado penalizara una acción sobre Pepe. La baja del uruguayo obligará a modificar el once inicial a Luis Enrique Martínez. ¿Quién ocupará la plaza del charrúa en Donosti?

El técnico azulgrana perderá a su máximo goleador. Suárez suma 45 dianas en la temporada, 26 en Liga en la que compite mano a mano con Cristiano Ronaldo por el Pichichi. El '9' del Barça se ha convertido en un jugadror prácticamente irremplazable para Luis Enrique. No solo lo demuestran sus números, sino que es el único jugador de campo de la plantilla que Luis Enrique no ha sustituído en ninguna ocasión esta temporada. 

Contando con la titularidad indiscutible de Leo Messi y dando por hecho que Neymar, ausente en el entrenamiento del miércoles, podrá jugar contra la Real, Luis Enrique deberá decidir quién será su tercer hombre en ataque. El técnico asturiano trabaja, básicamente, con tres nombres para relevar a Suárez. 

Por un lado, Munir El Haddadi es el único delantero natural disponible en la plantilla (Sandro Ramírez está lesionado). La lógica dice que se trata de la primera opción, en caso de ausencia de alguna de las piezas del tridente. Sin embargo, el jugador de origen marroquí no ha jugado ni un solo minuto en los últimos cuatro partidos. Su última participación fue precisamente el 12 de marzo ante el Getafe (6-0), coincidiendo con la ausencia de Suárez. Luis Enrique recolocó a Messi de falso '9' y Munir ocupó la banda derecha, un movimiento que probablemente se repetirá este sábado, cualquiera que sea el elegido del etrenador. 

Otra de las opciones que baraja Luis Enrique es la del turco Arda Turan. A pesar que su posición en el campo es más retrasada, esta temporada ya ha actuado en dos ocasiones como extremo derecho, las dos frente al Athletic Club (en Liga y Copa). El jugador no vive uno de sus mejores momentos deportivos. Señalado en la derrota frente al Madrid, el turco necesita reivindicarse para ganar confianza en la recta final de la temporada. 

Por último, la recuperación de Rafinha Alcántara abre una nueva posibilidad. El hispano-brasileño recibió el alta médica hace unos días, después de seis meses de baja, volvió a una convocatoria frente al Real Madrid y tuvo sus primeros minutos frente al Atlético de Madrid en la Champions. La confianza del míster en el jugador es absoluta hasta el punto que, según fuentes del vestuario, se ha convertido en el jugador 12 del técnico.  

Este viernes, en rueda de prensa, Luis Enrique volvió a mostrar públicamente su confianza en Rafinha. "Ha vuelto igual o mejor que antes de la lesión", dijo apuntando a la polivalencia del canterano que incluso "puede jugar de falso '9'", lo que abriría una nueva posibilidad en el dibujo del técnico. Si Lucho decidiera apostar por el hispano-brasileño como falso punta, Messi podría recuperar su posición habitual.