Novedad editorial

'Luisito', un libro de justicia histórica

El periodista Gil Carrasco recupera la historia de una de las grandes figuras del FC Barcelona que no fue reconocida en su justa medida

Gil Carrasco, uno de los fundadores de SPORT, también trabajó en Don Balón y El Periódico, es el autor del libro 'Luisito', de Ediciones Saldonar

Gil Carrasco, uno de los fundadores de SPORT, también trabajó en Don Balón y El Periódico, es el autor del libro 'Luisito', de Ediciones Saldonar / sport

D. SALINAS

En la extensa y dilatada bibliografía del FC Barcelona se echaba en falta un volumen que hiciera justicia a una de las grandes figuras que pasaron por la entidad catalana: Luis Suárez MiramontesLuisito. Su talento nunca fue reconocido en su justa medida. El periodista Gil Carrasco (Valmigallo, Lugo, 1950) recupera ahora la historia de un crack que estuvo a la altura de mitos como Samitier KubalaDi Stéfano lo tentó en varias ocasiones para que "el arquitecto", como lo llamaba la 'Saeta Rubia', fichara por el Real Madrid.

Con 'Luisito' (Ediciones Saldonar, 2015) se hace justicia a un jugador que perteneció a esa rara estirpe de futbolistas elegidos para dejar huella. En el FC Barcelona dejó pinceladas de su extraordinaria clase y era el elegido para tomar el mando tras el adiós de Kubala. Sin embargo, en una operación que a día de hoy sigue generando dudas, fue vendido por 25 millones de pesetas al Inter de Milán en junio de 1961.

¿Por qué ahora la historia de Luis Suárez?

Porque es el único jugador español que ha ganado el  Balón de Oro, porque de todos los cracks es el gran olvidado, porque nadie apreció su grandeza, porque mi padre me hablaba siempre de su tremenda clase...

¿Cómo era Luisito?

Tenía clase, elegancia, hacía pases de 40 metros y ponía el balón al pie de los compañeros, metía goles, se cuidaba. Y por si fuera poco, luchaba. Luchaba como nadie. Y la famosa final de Berna (1961), la que el Barça perdió ante el Benfica (3-2) es un ejemplo. Lo dejó todo en el campo.

¿Por qué no triunfó en el Barça?

Hubo quien lo enfrentó a Kubala, el gran ídolo de la afición, que acabó dividiéndose en kubalistas y suaristas.

Típico del barcelonismo...

Sí, pero la verdad es que eran amigos. Nunca hubo problemas entre ellos. Es más, Kubala, con Samitier, aconsejaron su fichaje justo después de un Barça-Depor en el que Luisito, entonces en el equipo de La Coruña, perdió 6-1. 

Por cierto, famosas y premonitorias fueron unas palabras de Samitier respecto a Suárez...

Sí, el Mago llegó a decir que este mocoso hará olvidar los nombres de César, Kubala y el mío propio. Tenía razón... No en vano un periodista inglés llegó a decir que era de esos jugadores que podía jugar con esmoquin.

Pero parte de la afición vio que el gallego podía hacer sombra a Kubala ¿no?

Así es. No puede entenderse esa hostilidad hacia Luis porque, como digo, nunca fue un jugador polémico. Ni mucho menos. Era, además de un gran jugador, un gran profesional. Y veía a Laszi como a un padre futbolístico.

Acabó mal...

En un Barça-Inter, en 1965, ya en las filas del Inter de Milán, el público siguió metiéndose con él y Luisito respondió con un corte de mangas. Acto seguido, como estaba por la zona del túnel de vestuarios, dejó el balón en el suelo y se fue.

Sorprendente reacción.

Sí. Luego, en la caseta, Helenio Herrera dijo que le pidió perdón llorando como un niño.

¿En el Inter sí tuvo el reconocimiento que merecía?

En el Inter fue Dios. Y sigue siéndolo. Ganó tres Scudettos y dos Copas de Europa. Y siempre que lo llamaron para tomar el mando del equipo, lo hizo, aunque en el banquillo no le fue todo lo bien que hubiera deseado.

¿Acaba el libro con esta leyenda negra sobre Suárez?

El libro es un acto de justicia para este fenómeno, deshace la falsa leyenda entre kubalistas y suaristas.

¿Qué más se puede encontrar en el volumen?

Pues, por ejemplo, capítulos de la vida privada de Luis completamente desconocidos, cosas que la gran mayoría de barcelonistas no saben. Luis siempre fue muy celoso en este aspecto, pero desvela episodios interesantes.

Con un exquisito y detallado prólogo a cargo del también periodista Frederic Porta, 'Luisito' (222 páginas) se presentará el próximpo jueves 19 de marzo en la Casa del Llibre (Passeig de Gràcia 62) a partir de las 19 horas. La bienvenida de este libro, una de las grandes asignaturas pendientes que tenía el barcelonismo, correrá a cargo del también periodista Antonio Franco.