Luis Enrique: "¿Cambio de estilo? La clave la tiene los rivales"

Dídac Peyret

Luis Enrique salió con retraso, pero con ganas de terminar por la vía rápida. Poco más de 11 minutos, aunque con algunas respuestas contundentes.

Esta vez sí se explayó con cuestiones relacionadas con el estilo. La tendencia del equipo a ser protagonista en las dos áreas y la menor participación en el juego de los centrocampistas tiene que ver con el planteamiento de los rivales.

Para Luis Enrique lo que ha cambiado no es el interés del Barça en la posesión, sino el planteamiento de los rivales (y la famosa presión alta). "La posesión es un medio para lograr un fin. Ganar. Si el rival te deja espacios puedes llegar con dos toques", resumió el técnico.

La frase dejó entrever el pragmatismo de Luis Enrique, un técnico menos radical que Guardiola, por ejemplo, en sus forma de entender el juego. 

Para el asturiano, si lo equipos se aplican en la presión alta, significa que dejan espacios a su espalda, por lo que no tendría mucho sentido madurar la jugada cuando hay vía libre para atacar el gol.

"La clave la tienen los rivales", insistió. "Habría que agitar a los equipos rivales y decirles que nos dejen jugar. Hay un evolución clara, vienen a presionarnos más arriba.  Es mérito de los rivales y trabajo nuestro  buscar soluciones continuamente. La posesión no es el fi; si un rival decide darte los espacios y te permite marcar goles con dos pases, ese es el objetivo. La clave la tienen los rivales. Decidles que nos dejen tocar el balón".

El 3-4-3

Luis Enrique no quiso dar pistas sobre si tendrá continuidad el sistema empleado en el Calderón. Ni si este sistema contribuía a una mejora defensiva. "Sí que me gustó y sigo en la misma tónica de no dar pistas a los rivales. Puede ser una posibilidad por qué no. La clave de todo esto es ser efectivo en defensa y en ataque. Y nosotros dedicamos más esfuerzos en como atacamos que en como defendemos".

Cuestionado sobre si el equipo sufría Messidependencia, recordó que es normal depender "del mejor del mundo". "Sería ingenuo pensar que no dependiereemos del mejor jugador del mundo, ojala sigamos dependiendo de él durante mucho tiempo".