FC BARCELONA

Los centrales de la cantera del Barça que vienen detrás de Bartra

Puyol, Piqué y Bartra son los tres últimos centrales que ha sacado la cantera azulgrana. ¿Quién viene detrás de Marc? ¿Quién es la máxima esperanza del club?

Los futuros centrales del Barça

Los futuros centrales del Barça / sport

Toni Juanmartí

A vueltas con los centrales. Vermaelen y Mathieu no han logrado convertirse en alternativas de nivel ante la ausencia de Piqué o Mascherano. Mientras Bartra pasa revisión médica con el Borussia, el club azulgrana rastrea el mercado en busca de un central. Marquinhos sigue sonando con la misma fuerza que lo hicieron en su día Thiago Silva y Vertonghen, pero la sensación es que atar a un central de garantías se ha convertido en misión imposible en los últimos años.

Llegados a este punto, el Barça debe aprovechar la situación para doblar más que nunca su apuesta por la cantera. Los ejemplos de Puyol, Piqué y, en menor medida, Bartra marcan el camino a seguir. ¿Cuáles son los centrales de La Masía que apuntan más alto? ¿Como están rindiendo las parejas de centrales de las categorías inferiores? Esta es la situación actual en el conjunto azulgrana, cuyas máximas esperanzas son "Chumi", del Juvenil A, y Eric García, del Cadete B.

Barça B

El filial azulgrana acabó la temporada jugando con Rodrigo Tarín y Gerard Gumbau en el eje de la zaga. Tarín afrontaba su primer año como amateur, y lo cierto es que ha respondido bien. El valenciano ha dado buena muestra de sus grandes virtudes: es rápido, contundente y solvente en los balones aéreos. Por su parte, Gumbau no es una opción de futuro en el eje de la zaga ya que es en el centro del campo donde gusta más a Luis Enrique. De hecho, el asturiano le ha hecho jugar este curso en varios partidos de Liga y Champions.

JUVENIL A

El conjunto de Gabri ha cambiado constantemente la pareja de centrales. Campeny, Eric Montes, Adrià Vilanova, Juanma y "Chumi" han ido entrando y saliendo, sin llegar a consolidarse una pareja en una línea defensiva que ha sufrido más de lo debido. Campeny, que no pudo jugar hasta enero por culpa de la sanción de la FIFA, sí que ha sido un fijo para el técnico. Salvo sorpresa, el ex de la Damm estará en el filial la próxima temporada, donde se espera que siga mejorando. Fuerte físicamente y sin grietas a la hora de defender, Campeny tiene la confianza del club.

También la tiene Juan Brandariz "Chumi". El gallego, internacional sub-17 con España, siempre ha ido por delante de la categoría que le correspondería. Y en el Barça tampoco es la excepción, ya que milita en el Juvenil A cuando es juvenil de primer año. De hecho, este es el único motivo por el cuál no ha sido un fijo en la zaga azulgrana esta temporada. El próximo curso lo será sin ninguna duda. Sus compañeros le comparan con Bartra, aunque él asegura parecerse más a un madridista. "Creo que me asemejo más a Varane", dijo en una entrevista a 'La Voz de Galicia""Chumi" se autodefine como un central "fuerte en el marcaje y al que le gusta salir con el balón controlado", hecho esencial para aspirar a triunfar en Can Barça.

JUVENIL B

Erick Steven Ferigra Óscar Mingueza han sido el tándem habitual en el equipo de Quique Álvarez. El primero, nacido en Ecuador pero criado en Elche, destaca por su gran condición física. Su velocidad le permite imponerse prácticamente siempre en los duelos en carrera, aunque es cierto que sufre algo más para sacar el balón. De eso se encarga Mingueza, cuya principal virtud es su elegancia a la hora de iniciar la creación del juego.

CADETE A

La situación es similar a la del Juvenil B. Arnau Comas, que lleva toda la vida vistiendo la elástica azulgrana, es quien asume la responsabilidad a la hora de sacar el balón. El capitán se compenetra a la perfección con un Alejandro Marcos más centrado en ir al corte. Comparando con el primer equipo, el caso de Piqué y Mascherano sirve claramente de ejemplo.

CADETE B

Todavía está en clara etapa de formación, pero en el club no ocultan su optimismo con Èric García. El capitán, internacional sub-16 con España, forma pareja con Josep Jaume en un equipo que ha enamorado a Luis Enrique y lo cierto es que, a día de hoy, es la máxima esperanza del Barça a nivel de centrales. Èric rinde con nota en todos los aspectos del juego: tiene presencia, es rápido y sabe qué hacer con el balón en los pies. Además, esta temporada ha sido capaz de marcar hasta 10 goles, lo que demuestra lo bien que va en el juego aéreo -no chuta los penaltis-. En Can Barça quieren ir con pies de plomo con él, y por eso se le mantuvo con los pies en el suelo tras las palabras de elogio de Luis Enrique. "Tuvimos una conversación a raíz de esas declaraciones. Pienso que la reconducimos intentándoles hacer ver que si 'Lucho' tiene muy en cuenta la cantera signifcia que deben seguir trabajando y esforzándose. Tienen que seguir así", dijo hace poco el técnico del equipo, Cristian Catena.

Junto a Èric García ha jugado Josep Jaume, a quien no se le debe restar ningún tipo de mérito. Si el equipo ha sido capaz de lograr 25 victorias en 26 partidos de Liga es porque todas las piezas encajan. Y Josep Jaume es el complemento ideal para Èric. El jugador recaló en el Barça en verano de 2014, después que el Mallorca le apartara por no quere firmar el contrato de formación. Una de sus principales virtudes es la confianza que transmite y la polivalencia, ya que también puede ejercer de pivote defensivo e incluso de lateral izquierdo.