"Sabía que sin Neymar, Arnaiz tendría su oportunidad"

Juan Carlos Rodríguez (centro) entre Andoni Zubizarreta y Chema Corbella durante el homenaje a Johan Cruyff del 10 de junio de 2017

Juan Carlos Rodríguez (centro) entre Andoni Zubizarreta y Chema Corbella durante el homenaje a Johan Cruyff del 10 de junio de 2017 / Ignasi Paredes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Juan Carlos Rodríguez, el exlateral del Dream team, estaba convencido de que José Arnaiz debutaría en el Barça. Lo conoce bien de su etapa en el Real Valladolid.

Juan Carlos Rodríguez era secretario técnico del Real Valladolid cuando José Arnaiz llegó al club pucelano y vio la evolución de un delantero con una enorme talento al que las circunstancias subieron una de montaña rusa, vital y deportiva. De ahí su madurez pese a su juventud. 

Prueba conseguida

“Hace unos días me preguntaban si Arnaiz estaba para debutar con el primer equipo y dije que sí. Un partido es el mejor test para demostrar lo que vales y él lo puso todo en liza en el partido contra el Real Murcia”, explica Juan Carlos.

“Lo que falta saber”, añade el exdefensa blaugrana y blanquivioleta, “es si tendrá continuidad. Necesitará un proceso de adaptación al sistema, coger los automatismos... Debe llevar pocos entrenamientos con el primer equipo y le queda por delante un largo y duro camino”.

‘factor neymar’

Juan Carlos cree en el talento del ahora futbolista del Barça B, y piensa que las circunstancias juegan a su favor. “Tenía claro que le llegaría la oportunidad y que tiene sitio en el primer equipo del Barça porque su posición quedó coja desde la salida de Neymar. Otra cosa es lo que espera Ernesto (Valverde) de él, si quiere apostar por la opción de las llegadas del lateral por esa banda o también quiere a alguien fijo arrancando desde esa posición”. 

El asunto es, en definitiva, hasta qué punto apuestan por Arnaiz, y que sepan gestionar el ‘boom’ mediático y las portadas. “En eso, me imagino que el club y la gente que lo rodean sabrán ayudarle para que se aísle”.

Madurez y ambición

Juan Carlos advierte que los mimbres de Arnaiz son buenos. “Ha demostrado, además de ambición, que tiene muy claro lo que quiere. Tenía opciones de fichar por algún equipo de Primera y prefirió ir al filial del Barça. Estaba convencido de que tenía la capacidad para llegar. El tiempo le está dando la razón”.

Juan Carlos resalta que José es “ante todo, muy buen chico. Fuera del campo es reservado, todo lo contrario de su descaro cuando juega. Le vendrá bien para afrontar lo que se le viene”.

Su asignatura

¿Un hueco en el primer equipo? “En Murcia lo encontró y creo que oportunidades como esa llegarán más. Debe tener cabeza y aprobar su asignatura: jugar bien en el filial. Él hubiera firmado con los ojos cerrados jugar 6 o 7 partidos con el primer equipo y seguro que si es constante, los tendrá”.  

El análisis técnico

Juan Carlos resume las virtudes de Arnaiz: “José suele intervenir poco en la zona de creación aunque podría hacerlo, tiene calidad. También ha jugado como ‘9’ y rindió con goles”, recuerda.

“Pero donde mejor se desenvuelve es en la banda izquierda, trazando la diagonal hacia el área rival. Una vez allí, tiene descaro, potencia y disparo. Con el balón controlado es muy vertical y no especula, recibe y va hacia adelante y con buena finalización con las dos piernas”.

Concluye Juan Carlos Rodríguez: “Además, Arnaiz tiene visión de juego y si encuentra compañeros para combinar puede crecer su juego, especialmente si combinas con Iniesta o Messi”.