Iniesta 'puso' a Busquets en su sitio

Busquets, mejor en la segunda parte que en la primera

Busquets, mejor en la segunda parte que en la primera / sport

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Desde hace mucho tiempo, se dice que Sergio Busquets es el termómetro del Barça. Cuando el de Badía está cómodo, el equipo fluye y domina el centro del campo a placer. Por contra, cuando 'Busi' no encuentra su sitio el equipo sufre más de lo debido y ataca de forma más caótica. En el Clásico sucedieron ambas cosas: el '5' no daba abasto en la primera mitad pero la entrada de Iniesta le permitió recuperar la batuta.

No es que Busquets hiciera un mal partido en el primer tiempo, de hecho, fue de lo poco salvable de los de Luis Enrique. Lo demuestra el hecho de que él solo recuperó más balones que el resto de centrocampistas juntos -recuperó 14 balones, mientras que entre Denis, Arda, André Gomes, Rakitic e Iniesta juntos recuperaron 11-. Aún así, es una evidencia que el Barça no estuvo nada cómodo en la primera parte, sobre todo en el tramo final. Modric se hizo con el balón y el Real Madrid generó más peligro antes del 'break'.

En la segunda mitad, la entrada de Andrés Iniesta lo cambió todo. Es cierto que el tanto de Suárez también originó más espacios para el Barça, pero la aparición del manchego colocó a Busquets en su sitio. Fue como hacer un simple 'click'. Observando los mapas de calor que facilita la web del conjunto azulgrana, se refleja perfectamente lo que sucedió: Busquets iba arriba y abajo haciendo lo que podía en el primer tiempo, mientras que en la segunda mitad se hizo el dueño del centro del campo y no le hizo falta abandonar tanto la posición.