La entrevista

Cruyff: "Messi nunca juega un partido malo, su mínimo es un siete"

El extécnico del Barcelona abordó la actualidad blaugrana en una entrevista exclusiva a SPORT donde puso todos los puntos sobre las íes

Javier Miguel

Johan Cruyff nunca deja indiferente a nadie. Para lo bueno y para lo malo, este holandés lleva años marcando el camino a seguir en el Barcelona. Sus reflexiones suelen estar tamizadas con una pátina de genio y sus opiniones son recogidas por muchos dentro del vestuario como si se tratara del oráculo de Delfos. Amigo irreductible de Guardiola, defensor confeso de Laporta y 'alma mater' del Dream Team, Cruyff sigue aportando sus dosis magistrales de fútbol a aquellos que aún quieran aprender un poco en este mundo tan sinuoso y aleatorio del fútbol.

Pep siempre destaca a Messi por su regularidad, asegurando que si es el mejor del mundo es porque mantiene siempre un nivel altísimo. ¿Está de acuerdo con esta reflexión?

Sí. Leo juega muy regular. Normalmente se puede jugar muy bien y algún partido malo, pero Messi nunca juega partidos malos. Tiene un promedio de 7 y nunca baja de 7. Puede llegar a 8 y 9, pero nunca baja de 7. Lo difícil no es llegar a 9 sino nunca bajar de 7. Mejorar un 7 es calidad pura. Mentalidad e inteligencia es nunca bajar de 7.

¿Si le tocara votar por el Balón de Oro tendría claro sus tres elegidos?

Hay cinco o seis muy buenos, están Xavi, Messi, Iniesta, Cristiano Ronaldo y otros, pero no se trata de despreciar a nadie. Por eso yo normalmente no hago este tipo de encuestas. Yo veo el fútbol diferente. Por suerte muchos de esos jugadores están en España y podemos disfrutarlos.

El otro día dijo que el entrenador de Alemania es más peligroso que Mourinho para el Barcelona, ¿por qué?

Yo pienso que es más peligroso para el Barça porque creo que es un gran entrenador.

¿Está diciendo entonces que Löw es mejor que Mou?

¡Claro! Por eso lo veo más peligroso.

Pero siempre se ha dicho que Mourinho motiva a los jugadores del Barça por sus declaraciones y sus poses retadoras

Por eso he dicho lo que he dicho, Tengo más miedo al alemán que al portugués.

También comentó en una entrevista que el futuro candidato a sustituir a Guardiola lo ve con muchas dudas...

¿Eso lo he dicho así exactamente?. Lo que quería decir es que para ser entrenador lo más importante es la confianza que uno recibe de arriba. Laporta, por ejemplo, ha hecho una labor fantástica porque desde el primer momento eligió a Rijkaard, respaldado por Txiki y por mí. Si hubiera ido mal, Laporta hubiera caído. A su vez hizo lo mismo con Guardiola. Esta es una calidad enorme. Hay muy pocos que toman la responsabilidad de esta forma. Por eso he dicho que la confianza es un detalle importantísmo.

¿Tiene en mente el candidato idóneo?

En primer lugar también quiero recordar que Rijkaard lo hizo de una manera espléndida. La base de todo es la confianza, antes de la personalidad y la capacidad de trabajo del que venga.

¿La confianza de la gente de arriba?

De todo. Que pueda decidir lo que tenga que decidir. Por eso insisto que Laporta fue tan importante porque se jugaba su cabeza, pero dejaba las decisiones técnicas a los entrenadores. Esa es una calidad que muy poca gente tiene y por eso ha tenido tanto éxito.

Por cierto, ¿Ya ha recibido el dinero del Barça para su Fundación?

Me han dicho que antes de final de año, pero aún no tengo noticias. Ya veremos al final.

¿Qué le parece los rumores que sitúan al brasileño Neymar en el Barcelona en un futuro no muy lejano?

El chico tiene 19 años. Vamos haciendo ya una bola de nieve. Con Messi ya está cubierta una parte importante. No lo veo aún que pueda sustituir a Leo. Tenemos que ir dejarle hacer y que se siga formando y madurando como jugador.

En cuaquier caso, ¿está diciendo que si un día viene Neymar al Barcelona sería para sustituir a Messi? ¿No lo ve jugando junto al crack argentino?

Un chico de esta edad lo primero que quiere hacer es demostrar muchas cosas. Hay que dejarlo tranquilo, que demuestre sus cosas. Si juega con Messi tiene que jugar en función de Leo. Por eso hay que darle más tiempo.

Pep siempre dice, cuando le preguntan por la filosofía que ahora todo el mundo admira del Barcelona, que usted fue el creador de todo esto...

Sí, es verdad. Parar mí es todo un halago que Guardiola se acuerde de mí. Empezamos esto, pero la verdad es que continúa de manera espléndida. Tenemos una amistad de hace muchísimos años y nos respetamos desde hace muchos años. Funcionamos bien.

¿Cuántas veces le han ofrecido volver a entrenar al Barcelona desde que se marchó?

No lo sé.

¿Más de una, dos o tres?

Son cosas que no juego, ni me interesan. Tomé la decisión de no entrenar. Todo lo que se dice de lo que me han ofrecido o me han dejado de ofrecer tiene poco valor para mí. La decisión la tomé en su día y ya no tengo que hablar más.

Si fuera con otro presidente, ¿volvería a aceptar el cargo de presidente de honor?

Lo he pensado, pero lo he dejado así y ya está. Pero eso no tienes que escribirlo porque no quiero más jaleos.

Así, sin jaleos innecesarios, el genio finaliza la entrevista...