BARÇA

Coutinho brilla... y espera que el Barça mueva ficha

Philippe espera un movimiento del Barça, pero el Liverpool no lo pondrá fácil y ya le ha puesto precio

Coutinho, jugador de moda

Coutinho, jugador de moda / sport

Joaquim Piera

Neymar Jr. y Philippe Coutinho son la ‘dupla’ sensación de la ‘Seleçao’. Los dos ‘meninos prodígio’ que se conocieron en la ‘Seleçao’ sub-16, cuando en 2008 jugaron el MIC en la Costa Brava, fueron los dos grandes artífices brasileños en el severo correctivo que le aplicaron a Argentina (3-0) en el Mineirao, en partido válido para Rusia 2018.

Máximos exponentes de la ‘Quinta del 92’, donde también figura Lucas Moura, Ney y Philippe firmaron la primera gran obra conjunta con la ‘Seleçao’ principal en un superclásico sudamericano, que confirma el resurgimiento brasileño desde la llegada de Tite. 

La afinidad entre ambos empieza en el campo personal y se extiende hasta el terreno de juego. La ‘dupla’ habla el mismo lenguaje futbolístico, y la madrugada del viernes quedó patente que juntos se complementan y potencian sus virtudes.

Philippe salió del aislamiento inicial en el flanco derecho y fue a buscar la zona natural de Ney. Allí, en una asociación, se fabricaron la jugada del primer tanto, magistralmente ejecutada por el jugador del Liverpool. Es un gol sublime en verde y amarillo, pero que podría gestarse en un futuro blaugrana.

SPORT desveló en la edición del pasado jueves que el Barça piensa en el medio carioca para el proyecto de 2018. Por su afinidad con Ney, y también con Suárez, con quien coincidieron en Anfield, y por su prototipo de centrocampista moderno, es el nombre ideal para reforzar la media. 

Coutinho es feliz en Liverpool, donde Jürgen Kloop lo mima como si fuera un hijo y donde afición ‘red’ lo idolatra. Ha sido en un mercado complicado para los brasileños, como la Premier, donde ha explotado. El proyecto actual le satisface y sabe que los ingleses preparan el asalto para la Champions en 2018. Sin embargo, el Barcelona lo seduce. 

El jugador y su familia ya conocen la ciudad, donde residieron en el primer semestre del 2012 cuando el Inter lo cedió al Espanyol. Y el Barça tiene un valor añadido para todos los brasileños. Además, Ney y Suárez, con quien mantiene contacto, le han explicado lo que representa estar en el equipo más admirado del planeta.

La ‘operación Coutinho’, tasada en 75 millones de euros, es de aquellos fichajes complejos que se extienden a lo largo de una temporada, por la condición de astro del jugador y la dificultad de negociación con un club financieramente solvente, que ahora mismo es más comprador que vendedor. 

El Barça sabe moverse bien entre bastidores, donde cocina a fuego lento su fichaje, siendo consciente que no será el único grande que lo tantea. A sus 24 años, Philippe es un nombre apetecible que solidifica la construcción de proyectos ganadores. Solo hay que mirar lo que ocurre en la ‘Seleçao’. Desde la llegada de Tite, ha dado un salto de calidad brutal. De ser un jugador que aparecía y desaparecía en los equipos del denostado Dunga, en dos meses ha pasado a ser un intocable del nuevo técnico, que confía ciegamente en su potencial.