FC BARCELONA

CONFIDENCIAL SPORT: Marlon Santos, fichaje inminente

El Barça se ahorrará 2 millones si ejecuta la cláusula de compra de Marlon firmada con el Flu antes que el central dispute cinco partidos con el primer equipo

Joaquim Piera

Marlon Santos será jugador del FC Barcelona a todos los efectos antes que termine este 2016. Según ha podido saber SPORT, si el Barça ejecuta la opción de compra negociada con el Fluminense -fijada en 6 millones de euros- antes que el central carioca haya participado en cinco partidos oficiales con el primer equipo, se ahorrará el pago de un bono adicional de 2 millones de euros.

Con el aval de los técnicos del club, que incluye desde Luis Enrique a Gerard López, el club hará efectiva la compra de Marlon, cedido por el Flu hasta el 30 de junio de 2017, sin esperar que se haya asentado en el primer equipo.

Comprar a Marlon supone tener que desembolsar ahora 2 millones de euros, porque el Flu aún debe 4 millones de euros correspondiente a los derechos preferenciales que el Barça adquirió sobre tres de sus jóvenes revelaciones en mayo de 2015: fueron 400.000 euros por el delantero Kenedy, comprado por el Chelsea y que esta temporada está cedido al Watford3,2 millones de euros por el centrocampista zurdo Gerson, por quien la Roma pagó 15 millones de euros más tres de variables en agosto 2015; y 400.000 euros más que corresponderían a Marlon, que tendrían que restarse del precio final.

Marlon Santos, de 21 años, se ha asentado en el Barça B, donde es titular indiscutible. Habiendo jugado con solvencia en el Brasileirao con el Flu, la Segunda División B española es una categoría que le viene pequeña.

Las lesiones de Piqué Mathieu le pueden abrir las puertas del primer equipo. Luis Enrique solo cuenta con dos centrales a disposición, Mascherano Umtiti, para afrontar el partido ante el Granada y los próximos compromisos.

Marlon no es ningún desconocido para el técnico asturiano. Lo testó en pretemporada, lo alineó en la final de la Supercopa Catalunya y lo ha observado con asiduidad en los entrenamientos. El brasileño agrada al cuerpo técnico de la primera plantilla. Técnicamente es solvente, tiene aplomo y apunta muy buenas formas. 

Accionar el derecho de comprar ahora es una decisión que tiene lógica deportiva, incluso antes de verlo jugar con asiduidad en el primer equipo. En caso que no se adapte, la compra por 6 millones de euros de un central, que ha sido internacional sub-20 con Brasil, y que tiene una proyección, se antoja como una operación de bajo riesgo. En el peor de los escenarios posibles, la inversión no solo sería amortizada sino que podría generar beneficios en una futura venta.  

El Barcelona ya cerró en verano las bases salariales en caso que el zaguero pasase a conformar parte del primer equipo. En este sentido, solo hay que comunicar la decisión al Fluminense y al propio interesado.