JOHAN CRUYFF 1947 - 2016

El 0-5, el mayor hito de Johan Cruyff como jugador del Barça

El 17 de febrero de 1974 es una fecha inolvidable para el barcelonismo. Aquel día el Barça, liderado por un esplendoroso Johan Cruyff,  ganó 0-5 en el Bernabéu.  Un triunfo que trascendió al ámbito social y, sobre todo, político

El 0-5, el mayor hito de Johan Cruyff como jugador del Barça

Johan Cruyff, en una acción del histórico partido del Bernabéu, saltando por encima del defensa blanco Benito

Toni Closa

24-3-2016 | 19:12 H.

Eran tiempos de tardofranquismo... y de sequía de títulos barcelonistas. Desde la derrota en la triste y desafortunada final de Berna, el club catalán había vivido una oscura etapa, parca en éxitos. La esperanza de cambio tenía un nombre propio, Johan Cruyff, la gran estrella del fútbol mundial,  fichado en agosto de 1973 por la directiva presidida por Agustí Montal.

Debido a problemas burocráticos, el holandés no pudo debutar hasta la octava jornada cuando el Barcelona ocupaba, increiblemente, la penúltima posición del campeonato. Con Johan como líder indiscutible, el Barça llevó a cabo una espectacular remontada. El nuevo crack blaugrana, que marcó dos goles en su primer partido de Liga ante el Granada, obsequió a la sufrida afición con actuaciones y goles memorables. Faltaba sólo el 'cum laude'. Y el Barça y Johan lo obtuvieron en el mejor lugar posible, el Estadio Santiago Bernabéu.

Era la jornada 22 y el conjunto dirigido por Rinus Michels encabezaba la tabla clasificatoria con 31 puntos -recordemos que entonces los triunfos valían 2 y el empate,1- seis más que sus más directos perseguidores, Zaragoza y el Málaga, que sumaban 25. El Real Madrid, séptimo, tenía 22 y estaba por debajo de Atlético y Athletic (24) y Granada (23). Los merengues, con Günter Netzer y Óscar 'Pinino' Mas como tándem foráneo, iban dando bandazos y, a priori, el primer clásico de Cruyff con el Barça despertaba sensaciones muy positivas. Pero sabido es que un partido de estas características no hay pronósticos y en Madrid estaban ansiosos por romper la racha blaugrana.

Pero aquel 17 de febrero de 1974 estaba destinado a ser uno de los días más gloriosos de la historia del club catalán. Si bien los primeros minutos del partido fueron bastante igualados y el Madrid hasta tuvo alguna que otra ocasión, el gol de Asensi al filo de la media hora (31') , tras una gran jugada trenzada por los virtuosos Marcial y Rexach dio paso a un auténtico vendaval blaugrana con Johan como director de orquesta. A los 39' el propio Cruyff estableció el 0-2 tras sortear a dos defensas y batir por raso a García Remón. Y en el 44 marcó en plancha Marcial, tras centro del bátavo pero el árbitro Orrantía anuló el gol por fuera de juego.

La segunda parte fue un auténtico festival. A los 52 minutos, Asensi se infiltró por la izquierda, superó a Benito y Morgado y remató cruzado a la red, marcando el 0-3. A los 65 Johan hizo un cambio de juego 'marca de la casa' y cedió al capitán Juan Carlos para que lograra el cuarto. La quinta y última diana fue obra de Sotil que remató de cabeza un medido lanzamiento de falta del holandés en el 70. Los aficionados blancos no podían creer lo que estaban viendo. Tampoco, claro, los millones de seguidores culés que seguían el partido por TVE...

Quedaban todavía veinte minutos y el Barça tuvo, aún, algunas ocasiones más pero el 0-5 ya no se movió del marcador y quedó, para siempre más, como el resultado más espectacular de los primeros tres cuartos de siglo de historia del club catalán que alineó, aquel día, a su 'equipo de gala' con la excepción de Sadurní que, lesionado, dejó su plaza al debutante Mora. El joven guardameta tuvo una gran actuación. Los restantes héroes fueron Rifé, Torres, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial que fue suplido por Tomé a los 70. Las 'víctimas' fueron García Ramón, Morgado, Benito, Rubiñán, Pirri, Zoco, Amancio, Velázquez, Aguilar (Santillana 45'), Netzer y Macanás.

Minutos después de señalar Orrantía el final del partido, los alrededores del Camp Nou se llenaron espontáneamente de miles de seguidores enarbolando banderas del Barça y expresando su incontenible alegría. Y es que no era sólo un a victoria deportiva sino que trascendía al ámbito social y, sobre todo, político. Como dijo alguien aquel mismo día, 'no hemos goleado al Madrid... sólo le hemos ganado. Al que hemos goleado es al gobierno'...

Más información

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Agregar a otras redes sociales
    • Tuenti
    • Digg
    • Tumblr
    • La Tafanera
    • Menéame
    • Delicious
  • RSS
  • 0Comentarios
  • 0 Votos
  • Tamaño de letra
    • Aumentar
    • Disminuir
  • Enviar esta noticia
  • Imprimir

Los socialistas afrontan una nueva jornada crítica en vísperas del comité federal de este sábado