Análisis al Barça Lassa: El mensaje de tres líderes

Baloncesto

Solozabal, Nacho Rodríguez y Esteller fueron líderes del Barça / Javi Ferrándiz/Ignasi Paredes

La experiencia es un grado y nadie mejor que aquellos que conocen los entresijos de lo que significa vestir la camiseta del FC Barcelona. Nacho Solozabal, Roger Esteller y Nacho Rodríguez fueron iconos del barcelonismo, ganaron títulos en el Palau y fueron voces autorizadas del vestuario en sus respectivas etapas. Los tres coinciden en un mismo punto para explicar la actual situación: orgullo, carácter e identificación.

”Echo en falta jugadores que sepan lo que significa el Barça. Echo de menos una columna vertebral con gente de más peso que arrastre al resto. Hacen falta líderes que expliquen lo que es el FC Barcelona”, explica Nacho Rodríguez. Para Solozabal, la ambición es clave: “Les falta un punto de perder ese miedo a arriesgar en momentos clave. Hay que creer que se pueden ganar los finales ajustados cuanto antes”.

Nacho Rodríguez: "Echo en falta jugadores que sepan lo que significa jugar en el Barça"

Conectar con el Palau es clave. “Veo una falta de identidad evidente. Otra es la falta de carácter alarmante. Y a las pruebas me remito. Si pierdes de 40 ante el Real Madrid, no hay que decir mucho más. No le pido al equipo resultados, sí orgullo”, expresó Esteller. Nacho Rodríguez tampoco se olvida de la planificación : “Rodrigo y Bartzokas no tuvieron tiempo para hacer el equipo que ellos hubieran querido. Y luego, el tema de las lesiones... En mi etapa no vi nada similar”.

Roger Esteller: "No le pido al equipo resultados, sí orgullo"

Entrar tarde en el mercado fue un condicionante clave para Solozabal: “Se empezó a fichar cuando ya se habían dado muchos movimientos. El Barça tuvo 3-4 jugadores con proyección (Abrines, Hezonja, Satoransky y Papanikolaou) que conformaba un núcleo de jugadores jóvenes pero que por distintos motivos se fueron a la NBA, y eso provocó que se incorporara gente no prevista. Y, ahora, ese núcleo duro no existe”. 

A corto plazo, los tres esperan una reacción y en ese sentido, Rodríguez apela directamente a la fuerza del vestuario: “Hace falta mucha comunicación y que se digan las cosas a la cara”. En esa misma línea se pronuncia Solozabal. “Hace falta un cambio de chip, que empiecen con descaro, hay que ser un equipo más alegre. El equipo tiene puntos, debe dejarse ir”, asegura.

Nacho Solozabal: "El equipo tiene puntos, debe dejarse ir"

Un discurso que comparte Esteller que además espera que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado verano. “La próxima temporada sí se puede renovar la plantilla y tener un proyecto ilusionante. Espero que se haga una mejor planificación”, asegura.