La "Revolución Chicharito" en la MLS comienza

Los Ángeles Galaxy tiene un plan más allá de los goles con el delantero mexicano

Chicharito Hernández ya es jugador de Los Angeles Galaxy

Chicharito Hernández ya es jugador de Los Angeles Galaxy. (AFP) / sport

Sport.es

Los Ángeles Galaxy se puede ver como un equipo que quiere siempre ser relevante dentro del terreno de juego como fuera del mismo. Tienen todo para ser un marca internacional y siempre ha sido la gran ambición además de ganar. 

Es el equipo que desde la creación de la liga ha sido el que siempre busca mantenerse bajo las luces, como suele querer y hacer cualquier organización que le dice hogar dulce hogar a la ciudad del plástico y el cine.

El Galaxy sabe muy bien que en Estados Unidos tiene que competir con las otras franquicias de la Major League Soccer, pero tiene que competir con los equipos de baloncesto, fútbol americano, béisbol y (ha un nivel menor) el hockey sobre hielo. Ojo, que estoy excluyendo al LAFC de Carlos Vela quien será su vara de medir cuando se enfrenten en cualquier edición de El Clásico del Tráfico. 

Similitud con Beckham

Los dos tuvieron sus respectivos impactos, aunque la del mexicano puede seguir siendo tema de especulación durante las próximas temporadas

Beckham le puso a la MLS en el radar de varios en Europa. Era una opción para jugadores del más alto nivel. Era poder llegar a un país que te puede ofrecer todo y vivir muy bien. Beckham era Hollywood. Beverly Hills. Beckham atraía al mundo de la farándula internacional al lado de su esposa que quería meterse al mundo del glamour. Ese es un cara de Los Ángeles.

Factor Chicharito

Chicharito llega siendo la nueva cara de su equipo y liga a será el que presentarán a un mercado latino que ha sido ignorado y de manera recíproca ignoró a la liga durante mucho tiempo. 

Chicharito está haciendo lo que ningún otro jugador ha hecho: Atraer a los medios y a los fanáticos mexicanos. Por eso el Galaxy lo buscaban desde hace años. 

Desde que surgió la especulación de la llegada de Hernández a la Major League Soccer y que el posible regreso a Chivas no estaba en las cartas, los programas de polémica hablan de la liga máxima del fútbol estadounidense. 

Se espera más cobertura que nunca de la liga en México. Nunca ha habido medios enviados a una ciudad norteamericana para la presentación de un jugador y eso está ocurriendo ahora. 

Eso es un cambio drástico ya que la MLS ha sido vista por los medios mexicanos como una liga inferior a la azteca. Es una liga en el cual los viejos se iban a retirar. Pero con la llegada de Hernández y un éxodo de jugadores importantes al norte de la frontera, ese discurso ya ha comienza a cambiar.

El mercadeo

Chicharito no sólo es el gran goleador mexicano y una figura que ha representado al fútbol azteca durante casi una década en Europa. Es una mina de oro a punto de ser explotada por los medios estadounidenses en inglés y español. 

El Galaxy llegó e hizo algo que nunca uno puede decir que haya visto por parte de un organización deportiva en Estados Unidos: Apelaron al público latino, específicamente a los mexicanos. El famoso comediante Eugenio Derbez ya le dio su bienvenida al exChivas de Guadalajara en el video de presentación del equipo. 

En ese video Derbez apelaba a las idiosincracias de la cultura mexicana y los deseos de muchos que llegaron a Estados Unidos para hacer una vida mejor. Ellos en Chicharito ven a alguien que es trabajador y que ha luchado contra las adversidades para llegar a ser parte de algunos de los equipos más grandes del mundo. 

Apelaron a la historia y costumbres de los mexicanos en Los Ángeles. Fueron un poco más profundos con el tema y eso les ayudó a ser muy efectivos con su campaña inicial con la figura mexicana. 

Ese es otro cambio que uno ve, en particular con la comunidad mexicana en Estados Unidos. 

La MLS se frota las manos con lo que le ha caído del cielo futbolístico. El máximo artillero y el jugador que has sido la cara de la selección más popular de Estados Unidos viene a este país a jugar. 

Y si llega a ser convocado de nuevo por Tata Martino, ese fenómeno puede llegar a ser más grande. Ese ya sería un sueño, pero la realidad es que él ya no es el mejor ( ni posiblemente el segundo) delantero mexicano ahora mismo. 

La realidad

Esta temporada, puede ser que Chicharito anote sus 15-20 goles. También es muy posible que él sea un jugador más trabajador y entregado al esfuerzo colectivo que Zlatan, pero no es Zlatan. Seguro que va a jugar mucho más de lo que ha jugado desde sus días con Manchester United y uno puede también incluir su paso por el Bayer Leverkusen. Eso puede ser importante para él y justo lo admitió en su primera entrevista con la página oficial de la liga. 

Durante los últimos años ha sido suplente y sus minutos han sido muy limitados. Pero aún así el nombre sobrepasa el rendimiento. 

Esto especialmente tras estar muy limitado con el Sevilla. Ahí él no pudo ganarle la pulseada a un Luuk de Jong que también no ha estado a su mejor nivel a comienzo de temporada. 

Ahora que el equipo sea un candidato al título, uno puede tener sus dudas. El equipo de Guillermo Barros Schelotto sigue con una defensiva muy endeble y alguien más tendrá que mejorar su nivel para buscar igualar la producción ofensiva que tuvo Zlatan Ibrahimovic el año pasado. 

Lo que sí se puede garantizar es que el Galaxy jugue de local con un estadio lleno toda la temporada. También puede ser el caso en algunas plazas cuando jueguen de visita. 

Pero con su contrato histórico de €6.3 millones al año va a tener que rendir sin importar la cantidad de camisetas que venda. Y lo que la palabra “rendir” significa es meter goles y ganar títulos. 

Su primer examen será en Houston el 29 de febrero cuando enfrente al Dynamo de Houston. Lo que sí uno puede decir con seguridad es que hay una nueva era del fútbol en Estados Unidos. 

Lo que sí está haciendo es hacer soñar “cosas chingonas” a los americanos.