Juegos Olímpicos - México

México condecora a cinco medallistas de Río 2016

Los cinco medallistas mexicanos en Río 2016 son galardonados con un premio por el Gobierno

Guadalupe González fue premiada por el gobierno de México

Guadalupe González fue premiada por el gobierno de México / sport

EFE

Los cinco deportistas mexicanos que alcanzaron medalla en los Juegos Olímpicos Río 2016 se acreditaron este jueves el Premio Nacional de Deportes que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la que depende la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los cinco fueron elegidos en la modalidad de deporte no profesional y ellos son: Guadalupe González, plata en 20 kilómetros de marcha; Ismael Hernández, bronce en pentatlón moderno, y Misael Rodríguez, bronce en boxeo, 75 kilogramos.

También recibieron la distinción María del Rosario Espinoza, plata en taekwondo, categoría +69 kilogramos, y Germán Sánchez, plata en clavados, plataforma individual 10 metros.

En la modalidad de deporte profesional, el elegido fue el beisbolista Roberto Osuna, quien registró una "destacada actuación" en la temporada 2016 con los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas de Estados Unidos con los que sumó 36 juegos salvados.

En la categoría trayectoria destacada en el deporte mexicano fueron premiados Cristina Hoffman, jugadora de tenis de mesa, plata en los Juegos Paralímpicos Atlanta 1996.

El jinete Víctor Espinoza, quien cuenta con más de 300 victorias obtenidas como jockey en múltiples eventos internacionales en Estados Unidos donde se apuntó como ganador de la Triple Corona en 2015 y María Teresa Ramírez, bronce en los Juegos Olímpicos México 1968.

En deporte paralímpico, los premiados resultaron Cesáreo Navarro, plata y bronce en atletismo, 400 metros y 100 metros; Luis Alberto Zepeda, plata en lanzamiento de jabalina; Rebeca Valenzuela, bronce en lanzamiento de jabalina y Lenia Ruvalcaba, oro en judo 70 kilogramos, todos en los Juegos Paralímicos Río 2016.

En la categoría fomento, protección o el impulso de la práctica de los deportes se apuntó el empresario Carlos Bremer.

En la modalidad de entrenador, el reconocimiento correspondió a Hilario Ávila, por los resultados obtenidos por sus deportistas en la disciplina de judo en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Mientras que la categoría de juez árbitro, la distinción fue para Nubia Elizabeth Segundo, por su destacada actuación como juez en la disciplina de taekwondo en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Los ganadores del premio recibirán un medalla de oro, un diploma del presidente de México Enrique Peña Nieto y 733.130 pesos, unos 38.200 dólares.

La categoría de deporte profesional y aquel atletas al que se le otorga por segunda o más ocasiones no se tendrá retribución económica.

La SEP celebra la entrega el PND con base en el artículo 16 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.