Cubarsí nunca se había ido y así lo reflejan sus números

En los dos últimos partidos, Pau Cubarsí ha vuelto a recuperar su mejor nivel y el equipo lo ha notado para bien a nivel defensivo

La crónica del Almería-Barça

Pau Cubarsí, feliz de renovar con el Barça hasta 2027

Pau Cubarsí, feliz de renovar con el Barça hasta 2027 / FCB

German Bona

German Bona

El Barça está a punto de certificar el segundo puesto y su presencia en la próxima Supercopa de España en gran parte gracias a dos motivos fundamentales: la fiabilidad de los canteranos y la recuperación de la consistencia defensiva tras dos partidos sin encajar goles. Si algún futbolista aúna las dos características, este es Pau Cubarsí.

La irrupción del central fue tan bestial e inesperada que cogió a más de uno con el pie cambiado. Y le llovieron palos cuando bajó algo un rendimiento que era prácticamente imposible de sostener.

Pero en los dos últimos encuentros, Cubarsí ha vuelto a dar muestras de sus dotes defensivas y de que no es flor de un día. Bien que lo sabe Xavi y también Luis de la Fuente.

Unos números que le consolidan

En Almería, Cubarsí tuvo una precisión en el pase prácticamente perfecta. Resolvió con éxito 88 de 92 balones a sus compañeros, un altísimo 9% que habla muy bien de su precisión.

Otra de sus grandes características es la visión de juego en los pases en largo. El de l'Estanyol lo probó en 8 ocasiones y tuvo éxito en 7, de nuevo una cifra muy alta, y todavía más meritoria, pues son acciones con más posibilidad de no acabar bine. Especialmente destacó uno que le dio en profundidad a Lewandowski que el 'killer' polaco no pudo resolver.

Resumen, goles y highlights del Almería 0 - 2 FC Barcelona de la jornada 36 de LaLiga EA Sports

A nivel defensivo, su actuación volvió a acercarse mucho a la de los partidos iniciales, aunque lógicamente, ya sin tener tanto esa capacidad de sorpresa y de asombro ya no solo sobre los aficionados, sino también sobre los rivales. Le ganó en una espectacular acción a campo abierto un duelo con el siempre peligrosísimo y rápido Luis Suárez.

En estos dos últimos partidos, Cubarsí ha formado pareja defensiva con Iñigo Martínez, que tiene unas características distintas a la del compañero habitual de Cuba en el eje, Ronald Araujo, pero que sobre todo le permite, al ser el de Ondarroa zurdo, ubicarse en el perfil derecho, en que puede sentirse más seguro. De todos modos, más a la izquierda también ha realizado partidos espectaculares.

Pau Cubarsí está completando una temporada excepcional, la primera de su carrera profesional. Una campaña que empezó como juvenil, pasó al Barça Atlètic y ya se ha asentado en el primer equipo azulgrana. La Eurocopa le espera con la Roja. Un prodigio al que algunos quisieron ningunear antes de tiempo pero al que tendrán que irse acostumbrando. Es presente y tiene todo el futuro por delante.