Inicio Noticias & Blog Youtubers deportivos: la moda que arrasa entre los aficionados de todas las...

Youtubers deportivos: la moda que arrasa entre los aficionados de todas las disciplinas

La existencia de Youtube y de editores como Movie Maker democratiza la creación de contenido deportivo. 

Crear vídeos de temática deportiva y que estos lleguen a una gran cantidad de personas nunca había sido tan sencillo como hasta ahora. Gracias a las herramientas digitales, como la plataforma de vídeos YouTube y editores de vídeo como Movie Maker, cualquier persona puede permitirse subir el último partido de su equipo local o, incluso, retransmitir en directo un torneo de Judo. 

Esto, por supuesto, trae consigo la posibilidad de que cada persona consuma aquel contenido que más le interesa, sin tener que limitarse a los temas y noticias que los medios de comunicación más profesionales consideran de interés general. Pese a esto último, no se puede decir que el contenido deportivo de YouTube haya desplazado al de estos medios especializados, si no que más bien se han convertido en el complemento ideal para muchos aficionados a la hora de adentrarse en profundidad en los temas que más les interesan. 

¿Cómo convertirse en youtuber deportivo?

Para responder a esta pregunta basta con ceñirse a la definición de youtuber; esta es: cualquier persona que suba, produzca o aparezca en vídeos compartidos en YouTube

Como vemos, esto implica que todos aquellos amantes del deporte que sientan que tienen algo que comunicar pueden convertirse también en Youtubers. Para empezar no hace falta hacerse con equipos de grabación muy caros o herramientas digitales complicadas; bastará con tener un smartphone con cámara y con descargar un buen editor de vídeo que sea sencillo de usar.

La importancia de editar

Subir un vídeo a YouTube no tiene mucha dificultad. Sin embargo, hacerlo sin una edición que elimine las partes más aburridas e irrelevantes y que le aporte una buena estructura, puede tener como resultado muy pocas visualizaciones; ya que el espectador lo encontrará poco entretenido. Además, da sensación de falta de interés por parte del autor y eso dificultará que se comparta el vídeo y se ganen suscriptores. 

Para editar no es necesario ser un experto o pagar por la licencia de un programa informático. Existen editores gratuitos y fáciles de utilizar que permiten al usuario realizar montajes de vídeo de buena calidad sin necesidad de conocimientos previos en la materia. 

Este es el caso de Windows Movie Maker, uno de los programas de edición más utilizados y queridos por los usuarios. Este clásico de Windows permite crear y editar vídeos, así como añadir imágenes y sonidos, entre otras muchas funciones. Es perfecto para quienes se inician en el mundo de la edición y la creación de contenido para YouTube. 

Youtubers deportivos para todos los gustos

Este submundo de YouTube ofrece a todo aquel amante del deporte una amplia variedad de contenido; desde noticias y entrevistas, hasta tutoriales para conseguir hacer ese truco o jugada estrella con la que impresionar a todos. 

En fútbol destaca el canal del youtuber y periodista Rafael Escrig. En su canal de reportajes y entrevistas, Rafael ha sabido adaptar su forma de comunicar a la plataforma, alejándose de otros estilos que en este formato no funcionarían tan bien y ofreciendo contenido ameno y desenfadado. Además, ha aprovechado un nicho de interés para los aficionados al deporte rey que no está tan explotado, como son los equipos más pequeños, competiciones menos conocidas y curiosidades del mundo del fútbol, entre otros muchos temas. 

Para todos aquellos que quieran mejorar sus habilidades existe también mucho contenido dedicado a ello. Tal es el caso del canal del campeón de España de freestyle football, Javifreestyle, donde se pueden aprender trucos y técnicas para controlar el balón como todo un maestro de esta disciplina.

Por supuesto, otros deportes también tienen cabida en el mundo youtuber. En basket tenemos a Carlos Vanguten, Floppball o Javi Huertas; en pádel tenemos canales como Aprende pádel con Hugo Cases o Mejora tupadel; y en tenis a Maestrode tenis o Primer golpe.

Sea cual sea el deporte en el que estemos interesados, tan solo es necesario hacer una sencilla búsqueda en la plataforma para conocer youtubers dedicados exclusivamente a esa disciplina. 

Youtube como cantera de nuevos referentes del periodismo deportivo

Como ya ha pasado en muchas otras áreas del entretenimiento y la cultura, YouTube puede convertirse en un trampolín para muchos comunicadores que empiezan a dar allí sus primeros pasos, en lugar de esperar esa oportunidad de manos ajenas. 

Un contenido de calidad que fidelice seguidores y consiga tener una buena repercusión en redes sociales, facilitará la entrada a otros canales de comunicación y a oportunidades laborales relacionadas con el mundo del periodismo deportivo. 

Todo ello apunta a que es muy posible que dentro de unos años algunos de los youtubers deportivos de más éxito se encuentren en platós de televisión, escribiendo columnas de deportes o haciendo retransmisiones de interés general, ya que su fama en redes sociales puede ayudar a captar a más aficionados. Solo el tiempo dirá si ese es, efectivamente, el futuro de estos creadores de contenido deportivo amateurs.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad