Megan Youngren, la primera transexual en participar en los ‘trials’ de USA

Megan Youngren, la primera transexual en participar en los ‘trials’ de USA

Compartir
Megan Youngren, primera 'trans' en participar en los 'trials' de USA

Bonita historia la que nos llega de Estados Unidos. Sin duda, un ejemplo de inclusión y de que poco a poco se van abriendo puertas para todos los colectivos y eliminando barreras en el deporte. La protagonista es Megan Youngren, que fue una de las 63 atletas clasificadas el pasado 8 de diciembre para los ‘Trials’ de maratón de Estados Unidos en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. Megan finalizó en la posición 40 con una marca de 2:43:53, suficiente para lograr el pasaporte a estos clasificatorios norteamericanos después de cuatro meses de preparación específica. Será, de esta forma, la primera transexual en participar en estos campeonatos de maratón el próximo 29 de febrero.

Desde 2019 oficialmente como mujer

“Estoy abierta a hablar de eso con la gente porque esa es la única forma en que puedes progresar en cosas como esta”, dice Youngren, que finalizó las gestiones para su transición a mujer el año 2019 tras empezar a tomar medicamentos hormonales en 2011 y declararse públicamente transexual un año después. “Que yo sepa, y tras hablar con otro personal que ha estado con USATF durante muchos años, no recordamos a un competidor trans en nuestras pruebas de maratón”, dice la portavoz Susan Hazzard.

Cabe destacar que Chris Mosier fue recientemente el primer transexual en participar en los ‘Olympic Trials’. Participó en la prueba de 50 kilómetros marcha en Santee, California. “Para mí se trata de allanar el camino a todos los atletas ‘trans’ que vendrán después de mí”. En 2013 Youngren comenzó a correr para perder peso y equilibrar su salud después de la transición que sufría su cuerpo y empezó a correr pruebas de montaña por divertimento. Correr la ayudó a soportar y aliviar algunos dolores que aparecieron.

Megan comenzó a correr en 2014

En 2014 ya corría de forma habitual, pero todavía sin un plan ni estructura definida. Youngren completó su primer maratón en 2017. Fue el Equinox Marathon en Fairbank a un ritmo de 04:48 por kilómetro y disfrutó tanto que no quiso parar. En el Maratón de Los Ángeles del año pasado logró bajar ostensiblemente su marca (3:06:42) y fue esa mejora la que la impulsó a dar un paso más y buscar el objetivo de bajar de las tres horas.

Por aquel entonces Megan estaba trabajando en una panadería y lo tenía muy complicado para compaginarlo con sus entrenamientos. Cuando ésta cerró, pasó a tener más tiempo para correr y llegó a la cifra de 85 millas semanales. “Pensé que si trabajaba increíblemente duro y tomaba algunos riesgos enormes podría bajar de 2:45. La gente intentará quitarle trascendencia diciendo que soy ‘trans’ y es más fácil para mí, pero entrené duro, tuve suerte y esquivé las heridas”.

La política sobre corredores/as transgénero

El reglamento de algunas carreras con respecto a la participación de atletas transgénero se ha ido flexibilizando, si bien está lejos aún de normalizarse. En abril de 2018, el Maratón de Boston actualizó su política sobre corredores transgénero, declarando que los atletas pueden calificar y participar en el maratón como su género identificado. Western States Endurance Run, una carrera histórica de 100 millas en California, lanzó una política de participantes transgénero que establece que las mujeres transgénero entrantes pueden registrarse para competir como mujeres, siempre que hayan estado sometidas a un tratamiento hormonal continuo supervisado médicamente durante al menos un año antes.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad