El ‘síndrome del pasillo’, la lesión más temida (y repetida) del confinamiento

El ‘síndrome del pasillo’, la lesión más temida (y repetida) del confinamiento

Compartir
Imagen de la zona más afectada proporcionada por el doctor

Nuestras rutinas han cambiado. Hemos pasado casi sin darnos cuenta a hacer cosas que jamás habíamos practicado con anterioridad: ejercicios nuevos, hábitos diferentes, espacios de tiempo distintos, intensidades novedosas. Todo eso genera en nuestro cuerpo una serie de alteraciones que, lamentablemente, pueden desembocar en lesiones. Estamos llevando a cabo verdaderas locuras, corriendo en casa forzamos músculos y articulaciones que al aire libre casi ni notamos; sentadillas, dominadas, ‘jumping jacks’, flexiones, abdominales, un sinfín de actividades que, de no efectuarse correctamente, pueden dejar daños severos.

Un 35% de la gente está haciendo más deporte de lo que suele

Es por eso que hemos querido contactar con el Doctor Juanjo López Martínez, traumatólogo especialista en deporte, para charlar un rato con él y que nos explique un interesantísimo informe que ha elaborado estas últimas semanas sobre las lesiones que se han producido a raíz de ese cambio de rutina del que hablamos y de que partes de nuestro cuerpo se están viendo más afectadas. “Hay un exceso de presión social creo. Mucha gente hace deporte, lo comparte y parece que si no haces deportes no haces lo correcto. Un 35% de los encuestados han hecho más deporte en el confinamiento que antes de él. Hay muchos directos de Instagram, Youtube y en ese caso hay un exceso de presión que se está traduciendo en exceso de lesiones”, nos comenta Juanjo.

Giros repetidos y meniscos dañados

“Cuando empezó el estado de alerta tuve que cerrar la consulta. Pocas lesiones, pocas caídas, poca gente haciendo deporte. A partir de la tercera semana empecé a recibir muchas más llamadas; la gente no quería ir al hospital por riesgo de contagio y me venían prácticamente todas derivadas del deporte en casa; al ver el incremento surgió la idea de ver una casuística e irrumpió lo que titulé como ‘síndrome del pasillo’. Pacientes haciendo muchos metros y kilómetros en el pasillo de su casa con muchos giros repetidos. En apenas unos días vi cuatro lesiones de menisco que incluso han tenido que ser operadas. Es un estudio vía Twitter, con limitaciones, pero he conseguido una información muy importante. Sobre 2.000 personas. Y eso que en mis redes tengo muchos deportistas profesionales e incluso los porcentajes podrían subir”.

Revisa la entrevista completa:

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad