Inicio Entrevistas Redolat: "Nos dicen que Lamdassem entrena mejor que nunca; y hay un...

Redolat: "Nos dicen que Lamdassem entrena mejor que nunca; y hay un tapado…"

Redolat analiza la élite nacional del Maratón de Valencia

A escasos días para que se dé el pistoletazo de salida a la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso 2022, charlamos con el seleccionador de élite nacional José Antonio Redolat. ‘Redo’, campeón de España de 1.500 y campeón de Europa en la misma distancia en el año 2.000, es el encargado de ‘fichar’ a los mejores atletas españoles para el asfalto valenciano. Tras conocer todos los detalles de la élite internacional con Marc Roig, toca saber cómo llegan y qué podemos esperar de los nacionales. Lamdassem, Javi Guerra, Marta Galimany y un largo etcétera.

Valencia se ha convertido en una referencia a nivel mundial y nacional. Hace poco charlamos con Marc Roig y nos comentó que el circuito y el pedigrí se vende solo. ¿Cómo es tu trabajo para sellar el cartel de élite nacional?

Buscamos a los mejores atletas que creemos que podemos traer a Valencia e intentamos ofrecer las mejores condiciones en todos los niveles. Es un buen circuito, donde se puede correr mucho. Es una carrera que hoy en día los atletas españoles no se van a encontrar con atletas extranjeros que vayan a ritmos parecidos a los de ellos. Intentamos ofrecer lo mejor, cuidarlos mucho, que vengan a mejorar sus marcas. Cada vez es más fácil.

¿Cómo son los tempos que manejas?

El trabajo es todo el año. Cuando termina una edición estudiamos. Este año era complicado para mí con el Campeonato de Europa bastante cercano para preparar dos maratones al 100%. Vimos la selección qué descartes hacía para el Europeo. Luego hablar con esos atletas y ver quién tenía ganas y quién podía estar al 100%. Juan Botella nos ‘aprieta’ para que los atletas que vengan lo hagan a competir, a buscar sus mejores marcas. En junio-julio salió la selección. A partir de ahí empezamos a hablar con sus mánagers a ver qué pensaban, qué se les pasaba por la cabeza. La selección había apostado fuerte por el maratón en el Europeo.

En Valencia se han batido los últimos récords de España masculinos. Hemos vivido momentos tremendos. ¿Qué has sentido con las plusmarcas de Lamdassem y Ben Daoud de estos últimos años? Al final, una parte de la porción del pastel también te toca a ti…

La verdad es que bastante ilusión, contentos. El trabajo que nos marcamos cuando empecé a trabajar con el Maratón de Valencia era tener a los mejores aquí. Hasta entonces les costaba. Intentare que en el ranking figuraran cuantas más veces de marcas personales y mejores registras que saliera Valencia. Siempre pensando en los Récords de España. Cada año la barra de los récords se pone más difícil. Es verdad que intentamos el RE, pero también que cuantos más atletas tengan las mejores marcas en Valencia, mucho mejor.

En concreto, ¿Cómo viviste lo de Ben Daoud en la última edición. Igualó la marca de Lamdassem. Cómo recuerdas esos últimos metros…

Nosotros ese día desde las 4am estamos activos, esperando que todos los atletas estén desayunando, en el hall del hotel cuando nos vamos hacia la salida. Estamos con ellos, los vemos calentar y una vez en la salida lo sigo en la secretaría técnica. Tenemos las tablas de tiempos de pasos y vamos viendo a ver si se van cumpliendo, si las liebres van haciendo su trabajo. Si los atletas van a poder estar en marcas importantes o en RE. Lo de Hamid fue emocionante porque igualó el Récord. Sí que es verdad que durante toda la carrera iba en récord o justito y en los últimos kilómetros salimos de la secretaría técnica, estábamos viendo la última recta, asegurando el reloj, viendo con los jueces que el crono de meta fuera el real de la carrera. Que no hubiera un desfase de algún segundo. Con muchos nervios y cuando batió el récord, emoción.

Centrémonos en la presente edición. Vuelve Lamdassem al asfalto valenciano. 41 años. Qué sabemos del leridano, con qué objetivos llega? Algún feedback tendrás…

Hacemos un seguimiento de casi todos los atletas que vamos a contratar desde que nos dan el sí. Un seguimiento de cómo van saliendo los entrenamientos. Lamdassem nos dijo que sí rápido, apostaba por Valencia. Los entrenamientos desde varios sectores nos dicen que están siendo muy buenos, los mejores que ha hecho hasta ahora. Nos ilusiona bastante verlo así. Ver que va a poder luchar por pelear su marca personal, en este caso el Récord de España. Ojalá se den condiciones buenas, que haya atletas que estén más o menos en esos ritmos. Bien preparado llega.

Que un tipo que pasa de la cuarentena siga aspirando a estas marcas no deja de ser sorprendente. Y loable. ¿A qué lo achacas?

Yo llegué a correr con Ayad y llevo retirado 10 años, imagina. Qué decir. Es sorprendente con la edad que tiene, en grandes campeonatos es de los más veteranos por edad. Le ha llegado el rendimiento deportivo quizás en una edad que cuesta mucho más o cuando se suele descender el nivel. En su caso, todo lo contrario. Ha encontrado su forma de entrenamientos los últimos tiempos. Entrenamientos con más volumen y más carga los asimila bien. El que pasaba de correr 5.000 o 10.000 a maratón el primer y segundo año cometía el error de entrenar el maratón como una carrera de 10.000. Entonces el cúmulo de experiencias tiene mucho valor. Dicen que sus entrenamientos ahora los adapta mejor y se encuentra mucho mejor.

¿Han mejorado mucho las condiciones desde tu época? Sistemas de entrenamiento, tecnología, ¿todo ha ido a mejor?

“Todo se mejora siempre. La tecnología ha mejorado mucho. El salto de las zapatillas ha mejorado mucho el rendimiento deportivo. Quizás, es verdad, que este año es el primero (quitando a Kipchoge, claro) en el que está costando más correr rápido en maratones. Es verdad que antiguamente lo que se hacía era entrenar mucho volumen y mucha carga de kilómetros. La metodología de entrenamiento, umbrales, controles, sensaciones, todo vale. Las pistas, los lanzamientos, el atletismo en si va mejorando, progresando. Los entrenadores intentamos coger la parte positiva de antes y intentar ‘inventar’ cosas nuevas que puedan ser productivas.

Sigamos con la nómina masculina. Javi Guerra. Uno de los mejores maratonianos españoles de los últimos tiempos. Un bregador el segoviano. 2:07:27 de marca personal. ¿Soñamos con verle bajar la marca?

Javi está entrenando en Valencia bastante a menudo porque su pareja reside aquí. Nos comentan que hacía tiempo que no entrenaba así. Que está muy bien. Un caso muy parecido al de Chiki Pérez, que parece que está en un gran estado de forma y llega muy bien

Del resto de nombres. Merzougui, Chiki Pérez, benabbou, Jiménez. ¿Algún tapado más, debutante, que debamos tener en cuenta?

Merzougui el año pasado rindió muy bien. Luego al Europeo no llegó en plena forma y no sacó todo su potencial. Por tema de lesiones y demás. Llega a Valencia al 100%. Para mí uno de los atletas tapados, que puede rendir y hacer una gran maratón si ha adaptado bien el entrenamiento que ha hecho en Etiopía es Tariku Novales. Empezó desde muy jovencito en carreras de 5.000. Fue campeón de España de medio maratón en Sagunto. El año pasado corrió la media de Valencia en 1:02. Su representante me dice que está en un gran estado de forma, ha entrenado en Etiopía, de donde son sus orígenes. Ya está en España, entrenando en altura.

Vayamos al análisis de la prueba femenina. Marta Galimany se quedó a solo 17” del Récord de España en 2020, cerca de la gloria. ¿Objetivo de nuevo batir la plusmarca nacional de Ana Isabel Alonso?

“El de Ana Isabel Alonso es un Récord de España que está durando una eternidad. Varias atletas han entrenado para ello, pero ahí sigue. Recuerdo ver a Marta Galimany, sufriendo muchísimo en la pasarela final, viendo cómo se la comían los segundos. Estuvo muy cerquita. Fue emocionante y la balanza cayó al final en el no-récord. Lo había preparado a conciencia y nos dijo que estaba para Récord de España. Y se vio. Este año nos llegan informes de Jordi, su entrenador, antes del Europeo que se comprometía a estar en Valencia en su mejor estado de forma. A ver si tiene la suerte de pelearlo y lucharlo.

Hay otro debut ilusionante, el de Fatima Ouhaddou, protagonista inesperada quizás del Medio maratón, donde fue primera española. ¿Ganas de verla en la distancia de flilipides, no?

La tenemos como una de las favoritas. En la rueda de prensa de élite española estará. Hay muchas ganas de verla debutar en maratón, es ilusionante. Se antoja una gran marca, pero hay que correr. Nos contaron que su objetivo final era el maratón, al media era parte del camino. Así que a ver cómo se da.

También te puede interesar

“El hotel de la élite en Valencia parece un cementerio el sábado por la tarde”

Un ansiado debut y siete sub 2:05: Le élite del Maratón de Valencia

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí