Inicio Noticias & Blog ¡Récords rotos y un error insólito! El Atletismo Español en vilo tras...

¡Récords rotos y un error insólito! El Atletismo Español en vilo tras una competición ‘histórica’

La final de salto de longitud femenino del Campeonato de España Absoluto de Atletismo que se está celebrando en Torrent no pasará a la historia del atletismo español como ejemplo de excelencia.

Lo que parecía ser una prueba memorable, con la mayoría de las participantes superando sus mejores marcas personales, e incluso las dos primeras clasificadas, Tessy Ebosele y Maria Vicente, con registros impresionantes de más de 7 metros, ha desembocado en un error manifiesto de medición tal como acaba de informar la Real Federación Española de Atletismo en un comunicado oficial.

El salto de Tessy Ebosele, medido en 6.93, le ponía en el bolsillo un nuevo récord de España en la categoría sub-23. Esta marca, que bien podría haber sido suficiente para llevarse el oro y el billete a Budapest, fue eclipsada por el salto de María Vicente, quien, a pesar del viento excesivo, logró un buen salto que arrojó un asombroso 7.02. Pero eso no fue todo, Ebosele le acabó arrebatando el título con otro salto excepcional de 7.09 metros, también beneficiado por viento. Diame completaba la serie con unos inéditos 6.94.

Aunque por condiciones del viento algunas de las marcas no podían ser homologadas, la cascada de marcas personales y la incredulidad visual de los espectadores ante la longitud real de los saltos en relación a los datos de medición, empezó a empañar lo que se presentaba como una jornada histórica .

En el comunicado se afirma que durante la revisión rutinaria del sistema electrónico de medición indirecta utilizado en la competición, se descubrió que hubo un error durante los saltos a partir de la 4ª ronda hasta el final del concurso. Hecho cuanto menos cuestionable a tenor de las imágenes del tercer salto de Maria Vicente que, dejándose una distancia considerable en la tabla con un salto de poco más de 6 metros, obtuvo 6,21 que le dio acceso a la mejora tras dos nulos.

El error, una vez confirmado por la propia RFEA, es una desviación al alza de 20 cm en todas las mediciones inducido por un movimiento ‘leve’ de la estación de medición, lo que provocó resultados inflados para todas las atletas.

La RFEA ha anunciado que se abrirá una investigación exhaustiva para esclarecer las causas de este incidente y que los resultados oficiales de la prueba serán publicados una vez finalizado este proceso de investigación.

Comunicado oficial de la Federación Española de Atletismo


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí