¿Qué hace un Entrenador Personal o Personal Trainer?

¿Qué hace un Entrenador Personal o Personal Trainer?

Compartir

Hola a todos los amig@s de la Bolsa del corredor. Hoy, en la sección de fitness queremos mostraros las tareas de un Entrenador Personal o Personal Trainer (si preferís el  idioma de Shakespeare). Queremos que sepáis que funciones tiene y que beneficios os puede aportar.

Un Entrenador Personal es una persona que está a disposición de quien contrata sus servicios para conseguir el objetivo de mejorar su forma física. Un entrenador personal trabajará de forma individual con el usuario, acompañándole en las sesiones de ejercicio. Generalmente esto provoca que se cree una mayor afinidad que dará lugar a una mayor motivación y confianza del usuario para conseguir sus objetivos más rápidamente que por sí solos y sobre todo que es lo más importante con seguridad y evitando lesiones.

¿Para quién está indicado tener un Personal Trainer?

Tener un entrenador personal está muy recomendado para aquellos usuarios que tienen pocas nociones de las rutinas o entrenamientos, del mundo del deporte.  Pero también para aquellas personas expertas para aumentar un nivel más su estado de forma, de rendimiento, o para aquellos que tienen una lesión y o los que se tienen que recuperar una vez salido de la lesión.

Actualmente en la mayoría de los centros deportivos de España cuentan con Entrenador Personales al servicio del cliente. Lo ideal es que los entrenadores personales fueran Licenciados en Ciencias del Deporte, con título específico (que expide la NSCA). Esto es algo muy importante ya que hay muchos temas que hay que tener en cuenta en un entrenamiento personal: físicos, fisiológicos, neuromotores, etc.

 ¿Qué demandan los clientes de un Entrenador Personal?

Actualmente hay una gran variedad de clientes que demandan un entrenador personal, y sus principales demandas son mejora de la condición física, pérdida de peso (una mayoría), aumento del rendimiento físico (aumento de fuerza, resistencia o velocidad, para superar oposiciones de bomberos, policía, etc.), etc. Otros clientes demandan entrenadores especializados en algunos deportes o actividades, como pilates, yoga, cicloindoor o trx. 

¿Qué beneficios aporta un Entrenador Personal?

  1. El entrenador puede diseñar aquellos ejercicios más adecuados para su cliente en función de sus objetivos, su condición física, etc.
  2. El entrenador evitará que haya riesgos de lesiones en los ejercicios, al poder indicarte la manera correcta de hacerlos.
  3. Obtención más rápida de resultados más rápidos, ya que si el entrenador debe sacar el látigo (literal o no), entrenarás hasta acabar los ejercicios propuestos y no cuando tú quieras acabar.
  4. Mayor motivación personal, debido al trato exclusivo con el cliente.
  5. Mejor asimilación de los ejercicios, por las indicaciones de cuando se debe descansar.
  6. Evitar colas en las salas de musculación para realizar algún ejercicio en alguna máquina.
  7. Se evita la monotonía y el aburrimiento de determinadas rutinas estándar. Con el entrenador, los ejercicios serán variados y divertidos por lo que habrá mayor motivación y creatividad.
  8. Ayuda en la superación personal y disciplina. El entrenador estará el día D a la hora H donde hayas quedado con él para realizar el entrenamiento contigo…. Es difícil escaquearse y además suele estás más cachas que tú, por lo que ¡es difícil replicarle!
  9. Ahorro de tiempo, para aquellos que vayan justos, ya que no tienes por qué desplazarte a un gimnasio, sino que el entrenador personal se desplazará al lugar indicado por el cliente.

Ventajas e inconvenientes de ser entrenador personal

Ventajas.

  • Es una profesión muy gratificante ya que ayudas al cliente a mejorar su salud, su condición física, a prevenir lesiones, etc.
  • Si trabajas por tu cuenta tú estableces la cuota para el cliente y los límites con los que vas a trabajar y qué tipo de cliente quieres entrenar.
  • Puesto que vivimos en una sociedad en la que el culto al cuerpo es muy importante por muchas razones y cada vez las personas buscan más entrenadores personales.

Inconvenientes.

  • Algunos entrenadores personales emplean la mayoría del tiempo entrenando a otras personas y tienen poco tiempo para sus propios entrenamientos.
  • Cada vez hay mayor competencia y mucho intrusismo laboral. Cualquier personas, sin conocimientos o estudios específicos se puede denominar “entrenador personal”, pudiendo perjudicar a sus clientes por la falta de formación.

Amigos de La Bolsa del Corredor, muchos de vosotros preferiréis acudir a un gimnasio, pedir una tabla para definir o ganar masa muscular, pero queríamos mostraros las ventajas que tiene contar con un entrenador personal, y quien sabe, si quizá también encuentres el amor en un entrenador personal… En caso que no contéis con él, es sumamente importante que pidáis siempre la colaboración del monitor del gimnasio para que adapte la rutina a nuestras características y que os explique la manera correcta de hacer los ejercicios.

Juan Manuel Montes Amaro (@juanmatriatleta)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Entrenador y Preparador Personal

Te puede interesar...

8 Comentarios

  1. En lo personal, me parece que si uno está por iniciar un workout intenso, no hay nada mejor que pedir ayuda y para eso es que los personal trainer o entrenadores personales nos funcionan de maravilla pues adecuan las rutinas de acuerdo a nuestras necesidades.

  2. Soy Entrenador personal
    Masajista (técnicas manuales)
    Masajista deportivo
    Técnico en nutrición y nutrición deportiva.
    Técnico en Activación Neuro-Muscular (JUMPSTART Mat)

    Federado y Acreditado por la Real Real Federación Española de Gimnasia y Europa (Registró Europe).

    Y no tengo ninguna carrera de ciencias del deporte, con todos mis respetos a dicha carrera que son unos auténticos profesionales, pero no son entrenadores personales y la acreditación NSCA es simplemente una acreditación de 3 días de SIMPOSIO DE PREPARACIÓN y el EXAMEN, nada más.

    Por su puesto es una acreditación importante, al igual que ACSM. pero la teoría es muy bonita.

    llevo muchos años ejerciendo de entrenador personal, incluso doy clases particulares a profesional Licenciados en Ciencias del Deporte sobre temas que ellos en la carrera no dan. Por qué no son entrenadores personales, repito es una carrera estupenda.

    Aquí en España no existe oficialmente, ningún estudio oficial sobre entrenador personal y no está regulado.

    por otra parte, estoy muy de acuerdo que hay mucho intrusismo laboral cursos online, groupalia etc. y muchas personas que por llevar muchos años entrenado ellos mismo se creen que pueden entrenar a cualquiera. pero bueno es su responsabilidad.

    No pretendo crear ninguna polémica pero llevo muchos años de estudios, formación, experiencia y repito NO TENGO NINGUNA CARRERA.

    POR TENER UNA CARRERA NO IMPLICA NADA, Y MÁS CUANDO NO ES ESPECÍFICA A SER ENTRENADOR PERSONAL.

    Un Saludo.

    • Un buen entrenador siempre es de buena utilidad pero hay que uir de la gente sin titulación ni sin la pertinente carrera de ciencias del deporte que es la que te capacita.

  3. Un entrenador personal en momento de estancamiento puede ser la solución perfecta para romper la barrera de lo que nos parece imposible.

    • Exacto manuel opino igual que tu , podemos aprender a comer mejor y entrenar pero la verdad que en estados donde nos vemos estancados ya sea para perder peso o ganar musculo un entrenador puede venir genial para conseguirlo

  4. Hola! Muy buena la información aunque creo que faltaría por añadir una parte muy importante que debe dominar un personal trainer cómo es la Alimentación . Hoy en día los entrenadores personales ,aparte del entrenamiento , deben dominar como combinar los macronutrientes en la alimentación del cliente para que consiga sus resultados lo antes posible.
    También debe sabes inculcar al cliente a mejorar su estilo de vida enseñándole los beneficios del Fitness.
    Para resumir : entrenamiento , alimentación y motivación . Un saludo

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad