Inicio Noticias & Blog Merrel MTL Long Sky

Merrel MTL Long Sky

Análisis y características de Merrel MTL Long Sky uno de los modelos estrella de la marca fundada en 1981 en Estados Unidos y que está especializada en actividades al aire libre como senderismo, entrenamiento (basado en barefoot) y especialmente lo que nos ocupa ahora: el trail running. Y aunque el catálogo de Merrel es bastante extenso, entre todo, una de las que más destaca es sin duda esta MTL Long Sky.

Enfocada a la competición, en todo tipo de terrenos y en todo tipo de superficies y entornos, la marca americana la concibe como buena compañera sobre todo en distancias largas. Para ello lleva una sorpresa en la mediasuela que sin duda va a ayudar cuando las fuerzas ya van justas y la gestión de la pisada es más dificultosa.

Malla resistente, suela Vibram resistente,… se repite mucho el tema de la resistencia en la que también va a colaborar un sorprendente bajo peso, ya que va montada sobre apenas 280gr en el caso del acabado para hombres y 230gr en el de mujer.

Vemos los detalles.

Análisis Merrel MTL Long Sky

Mediasuela

La mediasuela de Merrel MTL Long Sky está fabricada principalmente de material EVA (Ethyl Vinyl Acetate) que le proporciona amortiguación y durabilidad. Para soportar terrenos cambiantes, Merrel ha pensado en un grosor medio, siendo éste de 24.5mm y 16,5mm, lo que le proporciona un drop de 8mm.

Uno de los elementos que hay que destacar, para quien le interesen las placas de refuerzo anti rocas es que no lo incorpora. No es necesario, pero sin duda quienes están continuamente pasando por territorios donde hay que pisar mucha piedra que se clava en la zapatilla, quizás lo puedan echar de menos.

Una ventaja que Merrell le ha añadido, pensando en quienes hagan tiradas largas, muy largas, más allá…, es la inclusión de una zona de refuerzo justo bajo el arco plantar. Esto significa que un corredor o corredora que después de muchos kilómetros vaya tan casado/a como para perder eficiencia en la pisada, este elemento, un material de una densidad superior, le va a ayudar a mantenerla más estable.

Por el mismo motivo, quienes ya tengan de por sí una pisada inestable, o incluso que sobrepronen, les va a ir muy bien de entrada. Y por supuesto que, para todos, la plantilla interior es removible por si quien las use ya tiene sus propias plantillas personalizadas.

Suela

La suela de Merrell MTL Long Sky es una de las estrellas de esta zapa. Construida con material ultrarresistente Vibram Megagrip, este compuesto de la marca italiana homónima, además tiene una gran capacidad para responder tanto en entornos secos como mojados con contrastada solvencia. Vibram no sólo sirve a Merrell, sino a un buen número de marcas que fabrican calzado técnico de gama alta.

Esto es porque Vibram Megagrip tiene un gran rendimiento a la hora de trabajar el agarre, independientemente de si las superficies, incluso rocas, están mojadas o secas.
Eso a nivel de material, ya que respecto al diseño de la suela destaca la utilización de unos tacos con 5mm de profundidad que se van a clavar en cualquier terreno, especialmente los blandos, si se ponen por delante.

Y es que no son muchos, apenas 30 tacos con forma de flecha, y bien separados entre sí. Esa separación ayuda a que la zapatilla flexe mejor.

Upper

El upper de Merrell MTL Long Sky utiliza una malla de una sola pieza y monocapa. Se observa en ella una batalla entre los refuerzos y la rejilla propia de la malla. Dichos refuerzos son unas láminas fabricadas en TPU que Merrel ha distribuido en esta MTL Long Sky principalmente en la puntera y en las inserciones de los cordones.

Esto va a proteger de los pequeños golpes, pero como transpira poco, el resto de la malla que queda visible es de una capa y está muy perforada por multitud de grandes agujeros que son los responsables de la ventilación del pie. Así, la zona de los dedos y ambos laterales proporcionan la transpirabilidad necesaria en una zapa que se va a utilizar durante mucho rato.

Por cierto que la protección delantera se estira para cubrir la zona del dedo gordo y así prevenir la rotura prematura de una malla que, ya de por sí es resistente a los desgarros.

Aunque los cordones tengan una lazada más o menos normal, no están pasados por ojales propiamente dichos, sino por una cinchas (seis por cada lado y que se insertan en la mediasuela) y que, al anudar la lazada, reparten la tensión por ambos lados del pie, sujetándolo.

Por detrás, vemos un contrafuerte en el talón, también fabricado con TPU, aunque aquí es mucho más resistente. Esto, unido a que los cordones pasan por un último ojal (este sí que es normal) y que tira directamente alrededor del tobillo, va a sujetarlo con contundencia, especialmente al impactar con la pisada.

Aquí destaca una generosa tira para ayudar a calzarse. Esto da paso a la parte más confortable de esta zapatilla: la cazoleta, que está muy acolchada y deja ver la plantilla interior, fabricada con espuma EVA.

Lo último a destacar del corte superior es el material reflectante que, si bien no está por detrás en el talón es curiosamente todo el nombre “Merrell” insertado a todo lo largo del empeine. Esto hace que esta MTL Long Sky sea una de las zapas que tienen más inserciones de material reflectante.

Resumen y Precio Merrel MTL Long Sky

Merrell MTL Long Sky es una zapatilla de trail Running con características que la hacen válida para competición y para recorrer o disputar carreras sin importar la distancia, incluyendo las más largas.

Para ello monta un chasis de bajo peso, para ser calzado de montaña, quedando en tan sólo 280gr en el acabado masculino y 230gr en el femenino. En él incorpora una mediasuela construida en EVA con la zona del arco reforzada para dar estabilidad de inicio, y que va a ir muy bien para cuando cueste mantener la pisada de manera estable.

La suela es de lo mejor de esta MTL Long Sky ya que utiliza unos tacos de 5mm bien separados e incisivos y fabricados en material Vibram Megagrip que funciona bien tanto en seco como en mojado. Por arriba un upper que combina áreas reforzadas con TPU y otras muy abiertas y ventiladas colaboran en ese bajo peso de la zapatilla.

El precio oficial de Merrel MTL Long Sky es de 145€.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad