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La importancia del descanso en tu entrenamiento

Cuando pensamos en entrenar, lo primero que nos viene a la cabeza es el ejercicio físico y el esfuerzo. Esto es cierto, y es que el ejercicio físico es clave en cualquier entrenamiento, e indispensable para conseguir los mejores resultados.

Pero la realidad es que el ejercicio físico no es lo único que debemos tener en cuenta, y es que el descanso es tan importante como el ejercicio en un entrenamiento, y se muestra fundamental para favorecer la recuperación de los músculos y para conseguir un estado muscular en perfectas condiciones.

Por ello, más allá de llevar a cabo una rutina de ejercicios a lo largo de la semana, el descanso desempeña un papel protagonista en cualquier entrenamiento. Es un hecho que cuanto más descansado esté nuestro cuerpo, más rendiremos en nuestros entrenamientos. Asimismo, cuanto más entrenamos y más constantes seamos, descansaremos mejor.

¿Por qué el descanso es tan importante en tu entrenamiento?

Después de un duro entrenamiento, nuestro cuerpo ha consumido una gran cantidad de energía y de fuerza, y para conseguir volver a la normalidad el descanso es totalmente necesario. Y no solo eso, sino que además, cuanto más intenso sea tu entrenamiento, más descanso necesitará tu cuerpo.

De hecho, después de un intenso entrenamiento, si no descansamos lo necesario, al día siguiente no rendiremos al 100%. Esto se debe principalmente a que de lo contrario, el cuerpo no conseguirá recuperarse y estará sufriendo un sobre entrenamiento la próxima vez que volvamos a entrenar, lo que aumentará enormemente las posibilidades de sufrir una lesión.

Es tan importante, que muchos expertos aseguran que es mejor estar un día sin entrenar, que entrenar sin haber descansado lo suficiente, ya que de lo contrario el entrenamiento no nos dejará satisfecho, pues nos sentiremos mucho más débiles. Esto hará que no obtengamos los resultados que esperábamos, y que además tengamos un mayor riesgo a lesionarnos.

Por todo ello, nos atrevemos a decir que el descanso es la clave del éxito del entrenamiento.

Tips para descansar después de entrenar

La importancia del estiramiento

Después de entrenar, un buen descanso debe comenzar por el estiramiento. Hay muchos deportistas que se muestran reticentes a estirar, pero estos deportistas están totalmente equivocados.

De hecho, se recomienda estirar entre 10 y 15 minutos antes y después de entrenar, ya que de este modo conseguiremos, primero, aprovechar al máximo el potencial de nuestro cuerpo, y segundo, favorecer el descanso de nuestros músculos.

A partir de ahí, los beneficios de estirar son innumerables:

  • Estirar aumenta el rendimiento en los entrenamientos.
  • Reduce el riesgo de lesiones musculares.
  • Favorecen la relajación y el descanso de los músculos.
  • Mejora la circulación.
  • Alivia dolores musculares.
  • Mejoran la movilidad del cuerpo, la flexibilidad y la agilidad.
  • Mejoran el equilibrio muscular y la postura corporal.

La importancia del colchón y de la almohada

Más allá de estirar, dormir lo suficiente y disfrutar de un sueño reparador es clave, ya que de lo contrario, nos despertaremos cansados y no conseguiremos recuperar cómo deberíamos, lo que provocará que a la hora de entrenar no rindamos al máximo.

Por ello, otro de los factores para descansar bien y maximizar los beneficios de tu entrenamiento es tener un buen colchón y una buena almohada. En el mercado existe una gran variedad de tiendas y de gamas, pero lo cierto es que hoy en día se pueden encontrar ofertas muy buenas en outlets como el de Sofareva.es, que tiene un interesante catálogo de colchones viscoelásticos de alta densidad.

Estos colchones son los más recomendables para deportistas, ya que permiten a tu cuerpo adaptarse perfectamente y ayudan a descontracturar los músculos después del entrenamiento.

Asimismo, también cuenta con una gran variedad de almohadas viscoelásticas de la más alta calidad, que del mismo modo que los colchones, son las más adecuadas para el descanso de los deportistas. La razón no es otra que estas almohadas ofrecen el grosor idóneo, consiguiendo que la cabeza mantenga una posición natural para las cervicales y para los hombros.

Descansa entre 24 y 48 horas entre entrenamientos

Por otro lado, los expertos recomiendan descansar entre 24 y 48 horas entre entrenamientos. El tiempo de descanso dependerá de cada tipo de cuerpo, ya que cada cuerpo es diferente, pero se estima que 24 horas es el mínimo para que los músculos puedan logran una correcta recuperación.

Baños de agua fría y caliente

Por último, destacar los beneficios de los baños de agua fría y caliente para el descanso y la recuperación muscular. Después de un duro entrenamiento, intercambia agua fría y caliente durante 30 – 40 segundos, y repite este proceso entre 6 y 8 veces.

De esta forma, el agua fría aliviará posibles dolores o molestias musculas, mientras que el agua caliente favorecerá el descanso, ya que mejorará la circulación sanguínea, relajando músculos y tendones. Esto es algo clave para todo deportista.


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