Diferencias entre una bicicleta para hombre y para mujer

Diferencias entre una bicicleta para hombre y para mujer

5320
1
Compartir
diferencias bici de hombre vs mujer

Para comprar una bicicleta es muy probable que estés buscando una oferta o una ganga pero más importante aún es tener claro si estás buscando una bicicleta para hombre o una bicicleta para mujer. Las bicicletas para hombres y mujeres no son iguales y presentan importantes diferencias que debes conocer. ¿Cuáles?

Bicicleta mujer vs hombre

La diferencia más importante entre las bicis de hombre y de mujer radica en la geometría de los cuadros. Unas variantes en el diseño de los cuadros atribuibles a las diferencias existentes entre la morfología masculina y la femenina. Hombres y mujeres tenemos similitudes físicas pero indudablemente también diferencias importantes como para que el diseño del cuadro presente variantes. Así pues aprovechamos para desmentir completamente el tópico de que la bicicleta de mujer es una bicicleta de hombre más pequeña.

El tamaño como es lógico también se ve afectado pero la mayor alteración como decíamos aparece en la geometría. Entre ambos sexos las diferencias físicas  son muchas y aunque una mujer encima de una bicicleta de hombre no tiene que ser siempre un problema, igual que un hombre encima de una bicicleta de mujer, es muy probable que estemos incrementando el riesgo de sufrir algún tipo de lesión provocada por una mala postura.

Cuestión de geometría

Las mujeres presentan una estructura ósea más fina y ligera respecto a los hombres más gruesos y anchos.  Además como norma general las mujeres tienen una menor estatura que los hombres, tienen unas piernas y unos brazos más cortos, su hueso sacro está más cerca de la horizontal generando un ángulo sacro lumbar más pequeño y los huesos de su pelvis están algo más separados.

Todas estas y más diferencias quedan plasmadas en el diseño especial de la bicicleta para mujer con cuadros a medida, sillines exclusivos para ellas y otros componentes adaptados y diseñados con el fin de ofrecer la máxima comodidad.

A nivel de cuadro las diferencias estructurales son evidentes a simple vista tanto en bicicletas de montaña como de carretera con la barra de dirección bastante más baja y con todo el tubo horizontal  con una caída algo más pronunciada lo que se conoce como un mayor slooping que  les permite ganar movilidad y agilidad en la trazada. A ello a menudo le debemos añadir otras pequeñas diferencias en los componentes como potencias o manillares más cortos y en los desarrollos algo más pequeños para suplir la diferencia de fuerza respecto a los hombres. En el resto de componentes como ruedas, pedales o cambios las alteraciones son nulas.


Opiniones para todos los gustos

Para gustos colores y es que en este tema la cosa también admite discrepancias. Existen personas que defienden la teoría de que no debe haber diferencias entre bicicleta de hombre y de mujer ya que las variantes físicas en ambos géneros no son suficientemente importantes como para justificar la aparición de diseños especiales. Los defensores de esta teoría acostumbran a alegar que las diferencias de modelos son atribuibles a intereses comerciales de las marcas, algo que aunque puede tener algo de cierto, no parece un argumento muy sólido.

Lo cierto es que como acabamos de ver hay suficientes diferencias físicas como para justificar la existencia de bicicletas exclusivas para mujer y para hombre, si bien los intereses comerciales de las marcas en un sector creciente como el femenino pueden afectar, nunca lo harán con suficiente fuerza como para pensar que tal segmentación de producto se debe a intereses corporativos. Muy probablemente la fuerza de la justificación de modelos exclusivos para mujer disminuye al mismo tiempo que crece la altura de la mujer. Para entendernos: una mujer de 1,60m de altura necesitará con mayor prioridad un modelo femenino que una mujer de 1,80m que podrá adaptarse mejor a la geometría masculina ya que sus brazos y sus piernas serán prácticamente idénticos al de algunos hombres.

En definitiva el beneficio de comprar una bicicleta de mujer se hace notar desde el primer momento pero es sobre todo a largo plazo cuando nos daremos cuenta del acierto con una postura más cómoda y también más saludable.

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

  1. La bicicleta anyroad de giant tiene un cuadro que parece más específico de una bicicleta de mujer y sin embargo no la comercializan como una bicicleta mixta, y he visto bicicletas de esa misma categoría para mujer con cuadros más rectos. Me gustaría saber si esta bicicleta es adecuada para mujer.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad