Inicio Fitness & Yoga Consecuencias de estar mucho tiempo sentado: ¿cómo evitarlo?

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado: ¿cómo evitarlo?

La gran mayoría de todos nosotros realizamos algún tipo de actividad física, pero, lamentablemente, pasamos la mayor parte del día sentados. El problema de esto es que estar mucho tiempo sentados tiene consecuencias negativas para la salud, dado que el cuerpo necesita movimiento y ejercicio para funcionar como debe.

Si quieres saber por qué el sedentarismo influye negativamente en tu salud y cómo ponerle remedio sigue leyendo porque te damos las claves para llevar una vida activa sin estar mucho tiempo sentado o, al menos, no más del que deberías.

¿Es malo estar mucho tiempo sentado?

Definitivamente sí. Según la Asociación Americana del Cáncer, pasar sentado más de 6 horas diarias todos los días aumenta las probabilidades de morir en los siguientes 15 años. Y no solo eso, la inactividad y el sedentarismo son la causa principal de la aparición de algunas de las enfermedades crónicas más populares, sobre todo en el caso de enfermedades cardiovasculares.

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado

Algunas de las desventajas de estar sentado durante muchas horas son:

  • Aumento de peso. Esto es obvio, si no te mueves, ganas peso.
  • Problemas posturales. Estar sentado mucho tiempo combinado con una vida sedentaria en tu tiempo libre tiene claras desventajas para tus músculos y tus articulaciones. Además, las malas posturas que colocamos mientras trabajamos o mientras vemos la televisión provocan la aparición de contracturas, hernias discales, protusiones, dolores cervicales e incluso dolores de cabeza.
  • Afectación de la salud cardiaca. Tu corazón y tus pulsaciones también se pueden ver afectadas. De hecho, acostumbrar al corazón a estar en unas pulsaciones relajadas puede influir después a la hora de realizar alguna actividad física. Si eres una persona sedentaria puedes comprobarlo comparando tus pulsaciones en reposo y en plena actividad con las de un deportista.
  • Afectación del metabolismo. Digamos que tu cuerpo se acostumbra a estar sentado y en reposo y cada vez es más difícil que salgas a realizar alguna actividad. Terminarás cansándote incluso de salir a pasear al perro o de subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor. Recuerda que el cuerpo se acostumbra enseguida a los malos hábitos, pero ahí estás tú para ponerle remedio.

Si quieres datos concretos sobre sedentarismo, podemos hablar del estudio que realizó el Instituto de Investigación en Atención Primaria y la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud a partir del que se determinó que los españoles no son conscientes de la cantidad de horas diarias que pasan sentados, siendo esto un peligro para todos ellos y, más concretamente, para las personas que padecen sobrepeso u obesidad.

El estudio, denominado Sedestactiv, analizó la concienciación de los pacientes acerca del tiempo que pasan sentados diariamente y estableció que existen tres tipos de personas que padecen sedentarismo:

  • Personas con trabajos sedentarios. Por ejemplo, puestos administrativos y de oficina.
  • Amas de casa y personas jubiladas.
  • Estudiantes.

Pues bien, en el estudio se tuvieron en cuenta una serie de pacientes con edades entre los 25 y los 65 años y con sobrepeso que pasaran más de seis horas diarias sentados. A todos ellos se les preguntó sobre el hecho de pasar sentados mucho tiempo: cómo creían que afectaba a la salud, si creían que podían cambiar ese hábito u obligación y otra serie de preguntas relacionadas.

Las respuestas fueron sorprendentes porque la gran mayoría ni siquiera sabía cuántas horas pasaban sentados al día, pero sí sabían que algunas de sus molestias estaban relacionadas con su postura, como el dolor de espalda o de articulaciones, el aumento de peso o incluso el mal humor.

consecuencias-de-estar-sentado-002

Además, estaban convencidos de que era realmente complicado cambiar sus vidas en este sentido, sobre todo en el terreno laboral. Y aquí precisamente es donde hay mucho que decir.

Tener una vida laboral sedentaria no significa que durante el resto de la jornada tengas que seguir inmerso en el sedentarismo sino todo lo contrario. Debes aprovechar tu tiempo libre para moverte, ya sea en forma de actividad deportiva o de actividad de ocio que te permita salir de casa y mantener tu cuerpo en movimiento y al aire libre.

Consejos para evitar estar mucho tiempo sentados

Está muy bien ver la televisión, jugar a la Play o ir al cine, pero son todas actividades sedentarias que te mantienen sentado y que aumentan el número de horas que tu cuerpo está quieto, sin movimiento alguno.

La forma de evitar el sedentarismo está clara: tomar conciencia, realizar algún tipo de actividad física a diario o varias veces por semana y estirar. Los estiramientos no son tomados en consideración por la gran mayoría, pero son una muy buena forma de mantener los músculos activos y evitar lesiones.

Por ejemplo, si trabajas sentado en una oficina durante todo el día no está de más que estires la espalda cada cierto tiempo y hagas rotaciones de cuello para evitar contracturas musculares.

Además, es recomendable que te levantes cada hora y des un pequeño paseo para estirar las piernas, activar la circulación sanguínea y despejar la mente. Así, serás más productivo y te sentirás menos “contracturado” al final del día.

Otras actividades y acciones que puedes realizar para evitar estar sentado mucho tiempo son:

En tu puesto de trabajo puedes:

  • Levantarte cada cierto tiempo a estirar las piernas. Puedes ir a beber agua, a la impresora, al baño o incluso a dar un paseo por la oficina.
  • Cada vez que recibas una llamada puedes levantarte y atenderla de pie o dando pequeños paseos en lugar de hacerlo sentado.
  • Descansa. No mantengas la misma postura durante mucho tiempo seguido sin descansar, al menos, 10 minutos.

En tu casa o en tu tiempo libre:

  • Si estás viendo la televisión puedes aprovechar para subirte en la bici, para hacer estiramientos o para planchar, por ejemplo.
  • Sal a pasear. Llegar de trabajar y sentarte en el sofá hasta la hora de dormir no es un hábito de vida saludable, por muy cansado que estés. Sal a la calle a pasear y aléjate lo más posible de la contaminación de la ciudad. No hay nada como respirar aire limpio para sentirse mejor y si lo haces practicando running, mucho mejor.
  • Aprovecha los paseos de tu mascota para andar. Descarga alguna aplicación running o contados de pasos y comienza a controlar la actividad física que realizas durante el día.
  • ¿Eres amante de los videojuegos? Pues coge la Wii y utiliza los juegos que implican movimiento del cuerpo. Así estarás combinando de forma saludable tu afición a los videojuegos con hábitos de vida saludables.

Y tú, ¿eres consciente del número de horas que pasas sentado a lo largo del día?, ¿qué haces para evitar estar sentado mucho tiempo?

Foto: Joey Parsons y Haldanae Martin

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad