Comer aguacate: razones para incluirlo en la dieta

Comer aguacate: razones para incluirlo en la dieta

Compartir
razones para comer aguacate

El aguacate se ha convertido en los últimos años en una fruta popular que se exporta desde Málaga, pero ya en el siglo XVII se hablaba de ella en la literatura española. Es originaria de México y Centroamérica, donde se la conoce como persea americana, y hoy te vamos a contar por qué es recomendable comer aguacate para mantener una salud 10.

Y es que el aguacate es una fruta rica en hidratos de carbono, grasas monoinsaturadas, vitamina E, vitamina K, vitamina A, potasio, fibra, niacina y ácido fólico. Partiendo de ahí, ya puedes intuir lo beneficioso que resulta para tu salud, pero lo vemos en detalle a continuación.

5 Razones para comer aguacate

El hecho de que España se haya convertido en uno de los países principales que exportan aguacate, junto con Sudáfrica e Israel, nos ha llevado a conocer más de cerca a esta fruta cuyo consumo es tan beneficioso para nuestra salud.

De hecho, podemos darte 5 razones para aumentar tu consumo de aguacate:

  1. Una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves. Y el aguacate es fuente de ese tipo de ácidos grasos.
  2. Contiene vitamina E, muy importante para mantener la salud de la piel y el cabello, así como para fortalecer las barreras protectoras del cuerpo y para sumar antioxidantes a la dieta.
  3. Salud cardíaca. El alto porcentaje de ácido fólico contenido en el aguacate es especialmente beneficioso para el corazón y para la salud general del organismo. Además, es esencial para el desarrollo saludable del feto y para evitar malformaciones durante el embarazo.
  4. Reduce el colesterol. El aguacate incluye un alto porcentaje de Beta-sitosterol, un compuesto que ayuda a mantener y controlar los niveles del colesterol LDL por debajo de sus topes máximos considerados saludables.
  5. Facilita la absorción de nutrientes como, por ejemplo, el carotenoides que contienen un buen número de frutas.

Además, en este punto cabe mencionar que en la publicación de la revista Nutrition Journal de 2013 en la que se explicaban los resultados de una investigación determinada sobre alimentación se llegó a la conclusión de que:

  • Las personas que ingirieron mayor cantidad de aguacates tuvieron mayor ingesta de frutas y verduras y a su vez redujeron el consumo de azúcar añadido. Además, su dieta general fue más saludable, redujeron su índice de masa corporal, su peso y su radio de cintura en mayor medida que los no consumidores de aguacate.

Comer aguacate: aclaración de dudas comunes

beneficios aguacate en la dieta

Comer aguacate engorda

Ya hemos confirmado que los aguacates contienen grasas monoinsaturadas saludables, pero, ¿comer aguacate engorda? Pues podríamos decir que un consumo excesivo sí puede derivar en un aumento de peso dadas las calorías que aporta a tu dieta.

Por ser más específicos te diremos que un aguacate estándar incluye unos 30 gramos de grasas y unas 322 calorías, que no son precisamente pocas.

Comer aguacate de noche

¿Es malo? Pues no, malo no es. De hecho, el aguacate es una fruta, lo que lo convierte en un alimento natural pero sí es cierto que, aunque no debas preocuparte por la hora del día en la que lo comes, sí debes controlar la frecuencia y la cantidad de consumo. Ya sabes, los excesos no son buenos.

¿Puede un diabético comer aguacate?

Sí. El aguacate es una fruta que contiene cantidades muy pequeñas de carbohidratos así que no supone ningún problema que una persona diabética coma aguacate.

¿Existe la alergia al aguacate?

No es una alergia frecuente pero sí existen personas que tienen alergia al aguacate. Si lo comen en exceso pueden experimentar tos, edema, congestión nasal e incluso sibilancias.

En definitiva, comer aguacate con moderación e incluirlo dentro de tu dieta supone grandes beneficios para tu salud. Entonces, ¿a qué esperas para comenzar a valorar las propiedades de lo que comes y a incluir el aguacate dentro de tu lista de alimentos saludables?

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad