Brooks Puregrit 7

Brooks Puregrit 7

710
0
Compartir
Brooks Puregrit 7 review

Analizamos Brooks Puregrit 7, la nueva entrega de esta saga de zapatilla para trail de la marca americana. Esta nueva versión se encuentra dentro de la gama de Brooks, Connect Me, donde los de Seattle buscan ofrecer unos acabados ideales para tener una mejor sensación entre nuestros pies y el terreno que pisamos.

Todo ello incluyendo obviamente las últimas tecnologías y modificaciones de la marca, que con respecto a la anterior versión Puregrit 6, ha experimentado cambios significativos en todas sus secciones. Pero sin olvidar la esencia de este modelo: unas zapatillas ligeras, para terrenos de montaña donde se pueda correr, con perfiles bajos y para distancias cortas y medias.

A continuación os desgranamos todos los cambios tecnológicos de cada una de sus partes.

Análisis Brooks Puregrit 7

Mediasuela

Lo primero que podemos destacar de la mediasuela de la nueva Brooks Puregrit 7 es el perfil, que aumenta 1 mm respecto a la anterior versión. Ahora llega hasta los 21 mm en el talón y 17mm en la parte delantera. La diferencia, eso sí, sigue dando un drop de 4 mm.

Dicha diferencia de altura entre el talón y la puntera es la misma que la marca americana está utilizando para sus últimos modelos. Esto se debe a que, también con Brooks Puregrit 7, se busca una forma más natural de correr. Por eso este drop  4, que queda situado en la transición entre el minimalismo y los drops más elevados de años atrás.

La media suela está formada por la espuma BIOMOGO DNA. Esta espuma nos permitirá una amortiguación rápida y ágil en cada pisada. De un color amarillo muy llamativo en las fotos, también ha cambiado el relieve lateral de la media suela, simulando las olas o marcas que deja el viento en la arena de los desiertos.

BIOMOGO DNA  es una eficiente tecnología creada por los ingenieros de Brooks, que mejora cualitativamente la resistencia del material EVA, obteniendo su misma suavidad, comodidad y flexibilidad. Por otro lado permite alargar la vida útil de nuestra media suela ya que es más duradera y tiene más capacidad para aguantar la deformación con el paso de los kilómetros.

Brooks Puregrit 7 precio

Brooks Puregrit 7 cuenta con un talón más redondeado que la versión anterior, y con la misma  protección en la zona externa más posterior de la zapatilla. Ésta es del mismo material que la media suela, para evitar golpes con piedras sueltas, como por ejemplo en los descensos tipo tarteras.

Para concluir esta sección, destacar su horma ligeramente estrecha que nos permitirá una carrera más ágil y rápida por cuanto el pie va más contenido y respondiendo mejor a una mayor exigencia respecto a los diferentes movimientos en superficies irregulares.

Suela

La suela de Brooks Puregrit 7 es completamente nueva en lo que se refiere a su diseño.

Si en la anterior versión veíamos una gran cantidad de pequeños hexágonos ocupando toda la superficie de la suela, en este nuevo acabado, observamos una gran variedad de taqueado.

Justo debajo del dedo gordo tenemos cuatro vértices cuya dirección de la punta es hacia delante. La situación y  forma de estos tacos son para favorecer la impulsión en la última fase de la pisada. Debajo de los cuatro dedos restantes, el taqueado es en forma de pequeños hexágonos para ayudar en el agarre en esta parte delantera.

En la zona de los metatarsos encontramos los tacos más grandes, con formas más lineales y mitades de grandes hexágonos, para favorecer tanto el agarre como la tracción y el contra grip. Otra particularidad de este diseño es que favorece mejor el agarre en rocas grandes y formas redondeadas ya que el taco adopta la forma de la roca justo donde más presión se recibe: bajo los metatarsos.

Por último, en la zona con más superficie de esta suela, observamos más hexágonos pero de un tamaño medio y bastante separados entre sí, y al llegar al talón, los mismos vértices que debajo del dedo gordo pero en sentido contrario, para mejorar el contra grip.

Por tanto, aunque la figura geométrica del taqueado no ha cambiado, si lo han hecho el número de hexágonos, en este caso menos, su tamaño, grande, pequeño y mediano, y la disposición y situación del taqueado, mucho más específico y detallado en zonas concretas para favorecer funciones específicas de la pisada.

De un patrón homogéneo y uniforme de la versión anterior pasamos a una suela variada que nos proporcionará mucha más polivalencia en cuanto a superficies a correr.

Para ir concluyendo con esta parte de la zapatilla, cabe destacar las dos ranuras Omega Flex dispuestas en el ante pie, y que dividen la suela en tres secciones, anteriormente comentadas por la diferenciación del taqueado en cada una de ellas. Estas ranuras favorecerán un aumento de la flexibilidad de la suela (y por tanto, del conjunto de la zapatilla) y una pisada más móvil y menos rígida. Estos surcos longitudinales nos dejan ver lo que parece ser el material de la media suela, si no es que al tocarlo, comprobamos que aunque sea del mismo color no es el BioMoGo DNA, sino una útil placa protectora anti rocas situada en esta zona delantera del pie.

Upper

Brooks Puregrit 7 se caracteriza por estrenar nuevo diseño.

Si cogemos la zapatilla y miramos al detalle esta parte superior nos quedaremos fascinados de los numerosos detalles en cuanto a la variedad de materiales utilizados, las protecciones meticulosamente bien escogidas y situadas, la diferencia de tacto a consecuencia de la variedad de tejidos y sobre todo de la excelente estética y diseño que la marca americana ha conseguido. Sin duda alguna CHAUPEAU!

A simple vista observamos que este upper está construido por un tejido termo sellado de alta calidad cuya función es envolver el pie de manera suave, flexible y ligera, aportando un extra de protección por la resistencia de sus hilos. Este tejido termo sellado,  junto con el material Ariaprene™ forman la totalidad del botín de la zapatilla.

El tejido en forma de malla perforada Ariaprene está diseñado como  una segunda piel. Se amolda al pie de tal manera que permite realizar cualquier tipo de movimiento sin ninguna limitación, gracias a su alta flexibilidad, y que ofrece una gran ligereza. En caso de lluvia está diseñado para facilitar el drenaje de la posible agua que entre en la zapatilla, y en un clima seco, para ayudar a eliminar la humedad de dentro de dejando nuestros pies lo más secos posibles.

Los detalles más específicos en cuanto a protecciones, están muy bien situados. Están realizados mediante impresiones protectoras en 3D sobre las zonas de más desgaste, en referencia a la movilidad de la zapatilla y sobre todo a los posibles impactos o rozaduras en terrenos más técnicos.

Dos son las formas o formatos de impresiones en 3D utilizadas. La primera en el lado externo de la zapatilla, unas impresiones algo más gruesas, dentro de la más absoluta estrechez, y en forma de pequeños círculos separados entre sí, similar al resultado que queda en una mesa al secar con un trapo una zona mojada. Y el segundo formato, en la parte interior, es la de una fina película homogénea que recorre el perímetro del upper  del talón hacia el medio pie.

Por supuesto, la puntera está muy bien reforzada con el mismo termo sellado pero algo más grueso, sin dejar de tener la movilidad necesaria para que nuestros dedos no sufran.

Otra de las novedades a destacar en la alineación de los ojales. En lugar de estar centrada en el empeine del pie, es oblicua en dirección al dedo gordo. No hace un giro demasiado acentuado, pero si lo suficiente para que tengamos ganas de salir a correr y verificar si existe algún cambio significativo o tan sólo es un aspecto puramente estético.

El cuello del upper presenta un muy buen acolchado para acomodar la zona del tobillo, y sigue teniendo un perfil bajo para liberar los maléolos interno y externo de posibles fricciones.

Como último punto, y no menos importante, destacamos la delgadísima lengüeta que presenta, esta vez sin el bolsillo guarda cordones, que le da aún un toque más minimalista, pero con la novedad de estar fijada al upper tan sólo por el lado interno, dejando el lado externo de la lengüeta libre.

Brooks PureGrit 7 nos ha dejado de entrada con la boca abierta, a falta de probarlas. Un diseño y una estética muy logrados, que nos ha encantado nada más sacarlas de la caja, y que ganan mucho más si nos fijamos en los detalles.

El acabado que tengo entre manos combina los colores amarillo chillón de la media suela, con las diferentes tonalidades de azules de los distintos materiales de la parte superior junto con el plateado del símbolo de la marca americana.

Test y sensaciones Brooks Puregrit 7

La experiencia de Brooks en el mundo del trail es más que evidente; sus ingenieros, diseñadores, probadores y por supuesto la gran baza de tener a uno de los más grandes ultra maratonianos de todos los tiempos: el magnífico Scott Jurek, todos empujan en una clara renovación de las gamas en estos últimos años.

Siempre ha sido una marca a tener en cuenta en muchas disciplinas deportivas, pero desde hace pocos años atrás, en el terreno que nos abarca, Brooks está dando pasos de gigante y se está convirtiendo en una marca top para los corredores de montaña.

Si bien en E.E.U.U. hace décadas que está más que consolidada, en el viejo continente no es el caso, pero con los últimos modelos diseñados, la marca americana tiene a tocar el mismo reconocimiento que en su país. Sus adaptaciones técnicas al terreno más abrupto que tenemos en Europa, han sido una de sus evidentes mejoras.

¿Y por qué este prólogo en la parte de TEST/SENSACIONES?

A nuestro parecer, el modelo PureGrit 7, es la prueba de que Brooks se ha adaptado  y evolucionado a la perfección en los términos que anteriormente hemos comentado.

Brooks Puregrit 7 nos ha sorprendido muy gratamente. Cierto es que el modelo es algo específico para un determinado grupo de corredores y para distancias concretas pero su evolución y mejora es tan evidente que hemos creído oportuno mencionarlo y remarcarlo.

Excelentes sensaciones han sido las que hemos experimentado tras recorrer varios centenares de kilómetros y más aún al percibir que las zapatillas están impecables, algo sucias, pero más que enteras.

La resistencia de todos y cada uno de unos materiales es de sobresaliente, desde los tacos hasta la lengüeta.

Formidable agarre y tracción en todos los terrenos montañosos posibles, desde hierba, fango o piedra. Buen agarre en terrenos mojados, aunque es cierto que aún no hemos encontrado una suela que se agarre como un guante a las rocas mojadas, y dudamos que exista alguna y que a la vez sea altamente polivalente en terrenos secos y corredores. Su taqueado favorece el agarre y el posterior despegue de la zapatilla en los terrenos más complicados.

Y la placa anti rocas de Puregrit 7, inapreciable a la vista y al tacto, nos aporta más seguridad y nos protege aún más en los terrenos más técnicos, dándonos un plus de confianza.

Durante los primeros kilómetros recorridos sentimos como la media suela era algo dura, y la verdad es que no es nada blanda ni con doscientos kilómetros más, pero tampoco es lo que buscamos en una amortiguación, si no que tenga una alta reactividad y gran comodidad, y estos dos aspectos los cumple con creces. Nos gusta que una zapatilla nos “escupa” del suelo en cada pisada, aspecto muy importante sobre todo para competiciones de corta y media distancia donde la velocidad y un ritmo alto en carrera son básicos.

Realmente la comodidad de toda la zapatilla es extraordinaria, aunque el colofón se lo lleva el calcetín que tiene por parte superior. Una fina capa de tejidos de última generación que se adapta a la perfección a nuestros pies, a la vez que nos proporciona una alta seguridad con las justas, bien colocadas y minimalistas protecciones que posee, ubicadas tan sólo en los lugares que los necesita: puntera, talón y zonas propensas a un alto desgaste por el movimiento del pie o por fricciones.

Detalles como una delgadísima lengüeta o los ojales orientados hacia el dedo gordo, no hacen más que aumentar el perfecto ajuste a la forma de nuestros pies.

Destacar este último punto, la orientación del cordaje. Al ejercer la mayor parte de la fuerza de impulsión con el dedo gordo, la sensación es que la línea de fuerza sigue esta orientación, dejando así más libre al movimiento del músculo y tendones del flexor del mismo dedo. Con esta pequeña modificación no tenemos justo encima el refuerzo algo más grueso de la parte interna de los ojales, quitándole presión  a esta zona. Realmente es  un gran acierto.

Conclusión

El modelo PureGrit7 de Brooks, es una zapatilla ideal para corredores de bajo y medio peso, hasta los 75 kg aproximadamente, que realicen entrenamientos y competiciones de corta y media distancia. Ideal para carreras de 15 km y medias maratones de montaña, estirando como mucho a los 30 km.

Con las últimas tecnologías y materiales de última generación, la hacen una zapatilla de la alta calidad.

Cómoda, ligera, reactiva y un excelente grip, son algunos de los adjetivos para este atractivo modelo de Brooks.

Con un fantástico diseño y unos acabados muy bien logrados, realmente no os arrepentiréis al probarlas.

Saldrán al mercado el mes de julio con un precio más que razonable de 120 €.

Valoración Brooks PureGrit7

  • Calidad/precio: No os diremos que están regaladas de precio, pero sus 120 € de PVP están más que justificados pagarlos. Su calidad es máxima. La puntuación es de 9’5.
  • Diseño/materiales/durabilidad: Un diseño muy atractivo con unos colores llamativos que combinan a la perfección. Los materiales son de última generación a la vanguardia del mercado, con una alta durabilidad y resistencia. Puntuación: 9’5.
  • Amortiguación: Una amortiguación altamente reactiva que no se deforma con el paso de los kilómetros y que nos proporciona gran comodidad hasta en los terrenos más irregulares. Su puntuación: 9.
  • Grip: Un formidable agarre en todas las superficies posibles que podamos encontrar en la montaña. La variedad y polivalencia de su taqueado es la gran baza de esta suela. Por eso su puntuación es de 9.
  • Estabilidad: No disponen de ningún control específico de estabilidad, aunque pensamos que no es necesario. Su horma y materiales nos proporcionan la estabilidad necesaria sin dispositivos adicionales. La puntuamos con un8’5.
  • Ligereza: Con un peso de 270gr, es una zapatilla muy ligera para correr por la montaña. No presenta protecciones innecesarias que aumenten su peso. Su puntuación es de 9.

Puntuación global: 9’1.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad