Inicio Carreras Populares Bomberos a la carrera

Bomberos a la carrera

Si hay un cuerpo que mola es el cuerpo de los bomberos. Vale, sí, ahora el personal más calenturiento seguro que estará pensando en el típico calendario navideño donde aparecen nuestros héroes luciendo sus bomberas-cuádriceps. Pero más allá del cuerpo del bombero o bombera, siempre fresco como la manzana, está el espíritu del bombero, que también es fresco como la manzana. Porque estos Bomberos de Barcelona no paran de hacer cosas. Por ellos y por los demás. Se meten en todos los ajos, incluso los que más pican. Y no les lloran los ojos.

Pero son muy pocos los que conocen muchas de sus actividades, algunas de ellas nacen en la raíz de la filantropía pura. Y desde luego, muchas de esas actividades sólo se pueden hacer si tienes un corazón grande, claro está. Aquí no hay sitio para la gente estrecha.

Además de la carrera que se organiza en apenas dos semanas, la conocida Cursa Bombers, todo un clásico del asfalto Barcelonés, tienen proyectos muy bonitos y desgraciadamente poco conocidos: uno de ellos se llama Bombers Solidaris, una iniciativa de microdonativos para favorecer diversas acciones y que estaría muy bien que se pudieran anunciar por toda la ciudad a pleno altavoz desde sus maravillosos camiones. A ver si así nos enteramos de una vez que hay que pegarle un volantazo a este mundo, antes de que la serpiente del egoísmo venga definitivamente a comernos.

Una de esas actividades la tenemos muy presente. Un grupo de la asociación “Acció Solidària i Logística, a través de su equipo de rescate EREC” (Equip de Rescat en Emergències de Catalunya) formado mayoritariamente por Bomberos, se fueron por su cuenta y riesgo al charco del planeta: la isla de Lesbos.

Acció Solidària i Logística (ASL) https://www.asl.ong/
Acció Solidària i Logística (ASL) https://www.asl.ong/

Allí se lanzaban al rescate de los refugiados que venían de un lugar donde los niños tenían que cavar hoyos con sus manitas como si fueran topos para protegerse de las bombas, entre otras cosas que cuesta poder imaginar. No lo tuvieron nada fácil. Las embarcaciones, o más bien bañeras de desguace, venían dando tumbos por los oleajes y se iban a estrellar a unos arrecifes con rocas de punta. Había que rescatarlos aunque fuera con los dientes y darles asistencia de todo tipo, sin esperar a que las instituciones locales y europeas les echaran una mano, porque gran parte de sus miembros (elegidos por nosotros) se negaban a ofrecer su ayuda.

Lo mismo ocurre ahora con la escolarización de los niños refugiados en Grecia donde los padres autóctonos se niegan a que tengan acceso a una escuela normal, mientras se encuentran recluidos en campos militares. En esta ocasión, durante 8 meses haciendo labores de asistencia, logística y reparto de alimentos en los campos de refugiados, Bomberos de Barcelona, de la Generalitat o de Castilla y León a través de la ONG “G-fire”, junto con otros muchos profesionales y voluntarios, hicieron justicia con el pueblo Sirio: un pueblo que, históricamente, conviene recordar que acogió no hace mucho a personas procedentes de países Europeos en conflicto. Qué malo puede llegar a ser perder la memoria!

Así que esta semana pudimos colarnos en el parque de bomberos Joan Miró, en Barcelona, y hablar con Alex Monton, un simpático y amable bombero de ojos azul cielo y de discurso azul cielo aún más claro que sus ojos. También es runner. Él nos atendió muy amablemente, y nos enseñó las instalaciones del parque. Allí nos explicó en qué consiste el nuevo proyecto de Bombers Solidaris. Por supuesto también habló de la próxima carrera, que la tenemos a la vuelta de la esquina, y que, dicho sea de paso, por fin, recupera su esencia. Esa que nunca debió perderse. Borrar el nombre de los bomberos es borrar la huella de lo mejor que tenemos y la ciudad, en cierta manera, estaba en deuda con ellos.

Pregunta. ¿En qué consiste Bombers Solidaris?

Respuesta. Es una campaña de recaudación de donativos, de 1€ al mes. Un hucha solidaria con la que se pretende dar impulso a los proyectos solidarios existentes. Con esos donativos apoyamos tres acciones: la campaña de recogida de juguetes de Navidad donde se trabaja para que ningún niño se quede sin juguete, la milla náutica solidaria, una travesía acuática donde la recaudación se destina a una entidad del Tercer Sector y la colaboración con Acció Solidària i Logística-EREC en materia de emergencias, como en las crisis de los refugiados.  

Ahora se plantea una próxima acción en Haití tras el devastador huracán. También estuvimos en Nepal donde colaboramos en un proyecto para la construcción de un orfanato para niños ciegos.

P-¿Por qué los bomberos están tan ligados a las acciones solidarias?

R-Supongo que va dentro de la persona. Las personas que quieren ser bombero en cierta manera es porque les gusta ayudar a las personas. El tema del EREC es mucho de rescate y de acción, claro. Aquí la gente tiene mucha conciencia. Vemos que pasan cosas y que estamos capacitados para ayudar, porque en cierta manera lo llevamos en la sangre. Todo esto va en la vocación y los bomberos tenemos este espíritu.

P-Cuando se habla de bomberos también se habla de deporte….

R- Sí, en general a todos los bomberos les gusta entrenar. Les gusta hacer deporte. Ya que tienes esta afición intentas que lleve a algo más, es algo que va con nosotros y la actividad que hacemos. Cuando te juegas la vida es bueno saber que tu cuerpo puede responder, hay que entrenarlo y tenerlo a punto.

P- En esta edición de la Cursa Bombers parece que la carrera recupera su esencia. 

R-Sí, con la salida de Nike volvemos a ganar protagonismo. Los últimos años pintábamos poco. Ahora la cursa vuelve a ser la cursa dels bombers y eso lo estamos notando mucho. Por ejemplo, con el tema de Bombers Solidaris hemos conseguido que en la bolsa del corredor pongan un flyer con la actividad que hacemos.

P- ¿Ya están preparados?

R-Este año volveremos a correr con el traje y en esta ocasión estaremos en primera línea! Allí estaremos con los 15 kilos a cuestas…Bomberos míticos como Victor Dobaño la correrá con dos botellas, respiradero…Es uno de los mejores del mundo en carrera de subida vertical y es el único que prácticamente puede hacer una barbaridad así que da una gran imagen de deportista al cuerpo. Creo que eso hace muy especial a la carrera y le faltaba que tuviera ese impulso.


Si quieres colaborar con Bombers Solidaris visita la página de donativos (https://www.teaming.net/bomberssolidaris-grupo) o sigue la actualidad en su cuenta de Facebook. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad