Barritas energéticas caseras

Barritas energéticas caseras

Compartir
Receta de Barritas energeticas caseras

Desde La Bolsa del Corredor os ofrecemos la oportunidad de elaborar vuestras propias barritas energéticas caseras. A continuación os describiremos el proceso a seguir para lograr un nutritivo y completo alimento para vuestros entrenamientos y competiciones más exigentes, o bien como merienda o tentempié entre horas.

Decir que no hay una manera estándar de realizarlas y que los ingredientes y las cantidades pueden cambiar dependiendo de lo que tengáis en la despensa de casa o de las preferencias de vuestro paladar. Existen infinitas variedades de barritas energéticas, ya que son muchos los ingredientes que se pueden utilizar. Para facilitar la comprensión y realización de esta receta os detallamos las siguientes premisas.

Una barrita energética se compone de:

  • Frutos secos.
  • Cereales.
  • Fruta (se recomienda deshidratada).
  • E ingredientes para ligarla: miel, yogurt o leche con chocolate fundido al baño maría.

Como veis, con cualquier tipo de fruto seco (natural),  copos de cereales (si son ecológicos mejor) y un ingrediente para ligar los anteriores (el más utilizado es la miel), ya se pueden realizar barritas energéticas. Todos los ingredientes que queráis añadir, como por ejemplo: semillas, canela, vainilla, etc, les darán un toque más de sabor y sobretodo un mayor aporte de nutrientes que nuestro organismo lo agradecerá.

receta casera barritas energeticas

Dependiendo de la cantidad de barritas que queramos elaborar, pondremos más cantidad y/o variedad de ingredientes o menos. Si disponemos de un gran número de ingredientes y los queremos mezclar todos, la cantidad de cada uno de ellos será menor que la que os indicamos a continuación. En cambio, si disponemos de pocos ingredientes, por ejemplo dos variedades de frutos secos y dos variedades de cereales, con la cantidad recomendada es suficiente.


Te puede interesar…

Receta de Barritas energéticas de frutos secos, limón y chía


Con la siguiente medición nos saldrán, aproximadamente, 20 barritas de 70 gramos cada una, las cuales iremos cortando a medida que queramos disponer de ellas, mientras las guardamos en el frigorífico hasta un máximo de 10 días.

Utensilios:

  • Bol grande. (Para verter y mezclar todos los ingredientes)
  • Taza de desayuno. (La utilizaremos como medidor estándar)
  • Cuchara de madera.
  • Picadora o molinillo de café. (Para triturar las semillas)
  • Molde/s.

barritas cereales caseras

Opcional (en el caso que queramos ligar también los ingredientes con leche y chocolate fundido)

  • Recipiente de vidrio para poner al baño maría.
  • Cazo pequeño.

Ingredientes:

  • ½ taza de almendras.
  • ½ taza de nueces.
  • ½ taza de pipas peladas.
  • ½ taza de pasas.
  • 1 taza de copos integrales pre cocidos de avena.
  • 1 taza de copos integrales pre cocidos de trigo.
  • 1 taza de copos integrales pre cocidos de centeno.
  • 1 taza de copos integrales pre cocidos de mijo.
  • 1 taza de copos integrales pre cocidos de maíz.
  • ½ taza de mezcla de semillas: chía, lino, sésamo, amapola, etc.
  • 250 gramos de miel, aproximadamente.

Opcional (con leche y chocolate fundido)

  • 1 vaso de leche o batido de soja, arroz, avena, etc.
  • Cualquier variedad de chocolate que os guste. (Entre 6 onzas y media tableta)

Elaboración.

Disposición de los ingredientes:

  • Romper los frutos secos más grandes: las nueces romperlas con los dedos y las almendras cortarlas por la mitad con unas tijeras. NO TRITURAR TODOS LOS FRUTOS SECOS, ya que una vez hecha la barrita, a la hora de cortarla se nos deshará toda, mejor cortarlos a trozos de una medida media.
  • Colocar en el bol grande las cantidades de frutos secos que se requiera (media taza de desayuno de cada variedad).
  • Los cereales al ser de tamaño pequeño no se han de romper, sino colocarlos directamente en el bol. Si se pretende hacer gran cantidad de barritas y se dispone de mínimo 4 o 5 variedades de cereal, la medida es la apropiada. Si queréis hacer poca cantidad, al tener mucha variedad de cereal se puede disminuir a la mitad.Barritas energeticas CASERAS receta
  • Con la picadora o molinillo de café trituramos las semillas y las vertemos a la mezcla.semillas en barritas cerales
  • Una vez dispuesta la variedad y la cantidad de cereales y semillas en el bol junto con los frutos secos, se mezclan bien .

Ligar los ingredientes:

Tan fácil como verter medio recipiente de miel, aproximadamente 250 gramos, en el bol junto a la mezcla de frutos secos y cereales. A la vez que se vierte la miel, ir removiendo con una cuchara de madera. Una vez vertida, seguir ligando bien todos los ingredientes removiéndolos lentamente.

Barritas energeticas -019

A quien le guste el chocolate, ahora es el momento de verterlo una vez fundido al baño maría,  con o sin leche/batido de soja, arroz, avena, etc,  removiendo.  Lo único a tener en cuenta es que antes de todo, se debe poner al baño maría para que poco a poco se funda el chocolate. Es lo primero que se hará antes de empezar a hacer la barrita ya que es lo que requiere más tiempo. Tener presente que si se vierte chocolate en la mezcla de frutos secos y cereales, se recomienda disminuir la cantidad de miel. A no ser que seáis tremendamente golosos!

Barritas energeticas -021

Colocación en moldes y hornear:

Una vez tengamos los ingredientes bien ligados, es hora de colocar la mezcla en el/los molde/s. Antes de empezar encenderemos el horno para su calentamiento previo.

Cualquier tipo de molde sirve, tanto bandejas que tengamos en la cocina para otros menesteres o recetas, como los moldes desechables de papel de aluminio. Tan sólo variará la forma de la barrita. Si se utiliza un molde no desechable, antes de colocar los ingredientes se recomienda cubrirlo con papel de hornear.

Barritas energeticas -026

Con la cuchara de madera iremos cogiendo la mezcla de ingredientes bien mezclados y ligados y la iremos colocando en el molde. A medida que vayamos llenando el molde, con la misma cuchara iremos comprimiendo la mezcla para que quede a presión.

Una vez cubierto el/los molde/s y con la mezcla de ingredientes bien compactos, los introduciremos en el horno.

Barritas energeticas -030
Variante con chocolate

La temperatura de horneado de las barritas energéticas será de unos 150-170 grados centígrados, durante 20-25 minutos. Hemos de pensar que cada horno es diferente y que por eso de vez en cuando comprobaremos el estado de la barrita, la cual nunca ha de estar dura, porque esta cualidad la cogerá una vez se enfríe fuera del horno.

Una vez fuera, dejar el tiempo necesario para que se enfríe totalmente, y más tarde guardarla en el frigorífico con o sin molde. Y sin más, sólo tendréis que cortar el tamaño que deseéis cada vez os apetezca.

Barritas energeticas compo2005

A medida que hagáis esta receta podréis ajustar el resultado de la barrita a vuestro gusto, tanto en variedad de ingredientes como el nivel de horneado, etc.

Esperamos que disfrutéis de esta sencilla y sabrosa receta de barritas energéticas que os proporcionará energía a raudales!

Compartir

Te puede interesar...

8 Comentarios

    • Realmente es muy sencillo poder elaborar en casa ciertos alimentos que compramos en supermercados o tiendas. Una vez lo hagáis por primera vez, os enganchará!Gracias por tu comentario.

  1. jjje, genial, esas me las voy a hacer!!

    Ahora se consiguen más sanas y de solo frutos secos, sin dulce excesivo que tampoco mola la verdad. Saludos!!

  2. Hola, quería comentar que siguiendo tu receta al pie de la letra me he creado mis propias barritas energéticas, pensaba que la elaboración me iba a costar un poco. Pero fue todo lo contrario! Me han quedado de lujo jejeje, muy sabrosas.

    Te quiero dar las gracias, y mandarte un saludo muy cordial!

  3. Tengo un amigo que me ha hablado muchas veces de las bondades de las barritas caseras pero nunca me he animado a hacerlas, creo que después de leer este artículo me animaré a hacer mi primera tanda a ver que tal… Muchas gracias por el artículo!

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad