Hoy traemos la adidas Adizero Prime X 2 Strung, segunda versión de un modelo eminentemente técnico y que tan buena aceptación tuvo en su primera versión. La Prime X 2 Strung está pensada para el alto rendimiento, y para rascar segundos al máximo en las largas distancias.
Estamos frente a un diseño de vanguardia, diferente y excepcional. Esta zapatilla abraza las últimas tecnologías en el ámbito del running, y trae diferencias notables con respecto a su predecesora, como una mayor altura y dos placas de carbono a falta de una.
Si aún no os pica la curiosidad por saber de qué va esta zapa, os diré que es ilegalmente tecnológica. La doble placa alojada entre tres planchas de espuma LIGHTSTRIKE PRO eleva su espesor a 50mm, lo cuál la descarta para la élite y la oficialización de marcas.
Lo bueno de no estar en la élite es que nosotros sí podemos disfrutar de este alarde tecnológico y de las singulares sensaciones que proporciona. Como podréis imaginar, la amortiguación y reactividad están fuera de rango.
Su diseño disruptivo no es solo una cuestión estética, sino que atiende a las necesidades de su tecnología. Aquí todo tiene un porqué.
Índice de contenidos del artículo
Análisis técnico adidas Adizero Prime X 2 Strung
Los entresijos de esta inquietante zapatilla no os dejarán indiferentes, y es que resulta difícil de imaginar cómo es posible meter 2 placas y 50mm de espuma en 296 gramos para el modelo de hombre y 281 gramos para el de mujer. Vamos a tratar de explicarlo.
MEDIASUELA
La mediasuela de la Prime X 2 es una auténtica obra de ingeniería. En el despiece podemos observar cómo se ha reformulado completamente el concepto respecto a su predecesora. Dos piezas completas de espuma LIGHTSTRIKE PRO albergan dos placas de carbono; una completa y la otra de unos dos tercios que suprime la parte del talón. Entre ambas, una pieza más de espuma LIGHTSTRIKE PRO de la dimensión del antepié.
Esta espuma posee unas cualidades de amortiguación excelentes, pero principalmente es muy reactiva y todo ello con una densidad comedida que hace a la zapatilla conservar su ligereza. Asimismo la doble placa está pensada para crear una plataforma de mayor respuesta. De esta forma, espuma reactiva y doble placa consiguen un auténtico trampolín.
Encontramos un drop o diferencia de altura entre la parte delantera y trasera de 6.5mm, con 43.5mm en el antepié y 50mm en el talón. En la Adizero Prime X Strung teníamos 2mm menos de drop y con un espesor ligeramente inferior: 41mm y 49.5mm.
La respuesta de la adidas Adizero Prime X 2 Strung es suprema. La amortiguación también aunque, por extraño que parezca, no es su mayor atributo. Los 5cm de espesor podrían inducirnos a pensar que vamos subidos en un colchón, pero es mucho más firme de lo que parece. Por poner un ejemplo, la sensación es más amortiguada en la Adizero Boston 12, porque su espuma en el talón (LIGHTSTRIKE 2.0) persigue ese propósito.
Esto juega a favor de la estabilidad de la Prime X 2, que con tanto perfil podría haber menguado.
La plantilla de apenas 2mm de espuma está pegada pero con un adhesivo muy débil, lo justo para evitar su movimiento y al mismo tiempo permitirnos retirarlas y poder experimentar con nuestras plantillas en caso de usarlas. Hay que tener en cuenta que ya vamos muy arriba, y si metemos más altura podría comprometerse la estabilidad.
Resulta difícil flexar la zapatilla con la mano, y es en carrera y en particular a ritmos altos cuando se siente más la flexión, sobre todo cuando recupera en el despegue de la zancada.
SUELA
Neumáticos lisos. Adizero Prime X 2 Strung es una zapatilla pura de asfalto, y diseñada para dar rendimiento. La tracción es excelente gracias a la suela de goma Continental, que ha sido reducida al mínimo con 1.5mm de espesor en la zona de más adherencia (en color negro) y 2mm en el refuerzo de la puntera por el interior.
En la zona interna del talón encontramos una pieza aún más densa y resistente, que nos recuerda al TPU.
La textura no es completamente lisa en la goma continental, sino que se aprecia la goma rayada longitudinalmente. Además 15 pequeñas aperturas dejan ver la mediasuela y aligeran el conjunto, al igual que otras tres de mayor dimensión que también atraviesan la espuma y dejan ver la primera placa.
En el centro de la suela adidas deja una ventana para dar testimonio de las dos placas insertadas en la mediasuela.
En la prueba la sensación de agarre ha sido excelente, tanto en seco como en mojado, pero siempre en asfalto; no piséis arena. La durabilidad de esta suela no será como la de una zapatilla de entrenamiento, ya que, aunque la goma Continental tiene una resistencia formidable a la abrasión, el mínimo espesor en este caso (por peso) llegará hasta donde llegue.
UPPER
El STRUNG UPPER de la adidas Adizero Prime X 2 Strung está fabricado con al menos un 50% de material reciclado. Este singular tejido consiste en la superposición de hilos cruzados, que se van condensando estratégicamente para darle más densidad a las zonas más comprometidas como talón y puntera, y más flexibilidad a las zonas de expansión como los laterales del metatarso.
Esto nos garantiza un ajuste excelente y adaptable a diferentes tipos de hormas. Todo el upper resulta maleable y flexible al tacto.
Es interesante cómo la lengüeta de punto flexible va cosida al upper, generando un conjunto homogéneo, como si de una bota se tratase. Por su parte la cazoleta es una pieza mínimamente acolchada e independiente, que va cosida al conjunto. La única pieza rígida es de hecho el plástico en los dos últimos ojales.
No encontramos ningún contrafuerte o rigidizador en el talón, aunque el tejido está muy reforzado en esa zona. Por lo que he podido comprobar no compromete la estabilidad en carrera, aunque convengamos que no están pensadas para grandes giros. Tampoco vamos a ponernos a jugar al pádel con ellas… o no deberíamos.
El tejido STRUNG no está completamente cuajado, dejando huecos en las zonas menos comprometidas para facilitar la ventilación y la transpirabilidad.
En definitiva, el ajuste de Adizero Prime X 2 Strung está muy conseguido, y resulta una zapatilla muy confortable. La sensación cuando te la calzas es no obstante diferente a la de otras zapatillas, pero no por incómoda, sino por sus características tan singulares.
Opinión y conclusiones sobre adidas Adizero Prime X 2 Strung
La adidas Adizero Prime X 2 Strung es una zapatilla para distancias largas en asfalto, pensada para potenciar al máximo la zancada y sacarle el máximo rendimiento a tus ritmos rápidos. Prohibida para pruebas oficiales por la normativa de World Athletics, ya que su espesor de mediasuela de 50mm está fuera de rango.
Sus 296g en el acabado de hombre y 281g en el de mujer, han aumentado sobre los 255g de la versión anterior tras concebir una mediasuela con más espuma y dos placas de carbono. Esto apunta a un mayor rendimiento y una mayor durabilidad.
Esta puede ser tu zapatilla definitiva para los entrenamientos de calidad de maratón y/o competición, esto último en función de si necesitas homologar algún récord o no. Para el día de la carrera siempre puedes guardarte el as bajo la manga que encarna la adidas Adizero Adios Pro 3.
La adidas Adizero Prime X 2 Strung es una zapatilla muy específica con una aplicación muy concreta, pero que va como la seda en el ámbito para el que está pensada.
El aumento de peso está justificado en base a los cambios que hemos visto, y a buen seguro redundará en su durabilidad, cosa que es de agradecer.
Tecnología punta y un diseño singular con un precio, eso sí, no al alcance de todos.
Precio de adidas Adizero Prime X 2 Strung
El precio de venta al público de la adidas Adizero Prime X 2 Strung es de 300€.